Caminar para mantener el control de la glucemia en los diabéticos

Caminar para mantener el control de la glucemia en los diabéticos

Caminar  es un excelente  ejercicio  para los que tienen elevados niveles de azúcar en sangre. Aumenta la sensibilidad de las células musculares a la insulina,  lo que evita y/o mejora la diabetes tipo II.  Las personas diabéticas tienen en la caminata una herramienta eficaz , simple y económica para controlar su enfermedad.

La caminata debe ser planteada teniendo en cuenta su programa diabético y los horarios y tipo de insulina que se administra y siempre bajo supervisión medica.

Se recomienda empezar a caminar después de una hora de comer  y no estaría demás tomar algo antes de empezar. Una comida rica en féculas y luego un vaso de jugo de naranjas o frutas naturales sería lo adecuado.

La glucosa es el principal alimento  de los músculos. El ejercicio libera insulina y  mejora su acción aumentando su  eficacia. Ambas acciones contribuyen a disminuir  la glucemia.

Sería conveniente controlar su glucemia unos 30 minutos antes de empezar el ejercicio y justo antes, así sabrá si sus niveles son estables o están bajando. Si los niveles son bajos, tome algún alimento. Una hipoglucemia puede provocarle calambres, temblores, debilidad o confusión, incluso horas después de haber finalizado.

Si su glucemia en ayunas, o antes de la caminata, es superior a 300 mg.  independientemente del tipo de diabetes que padezca, no debe hacer ejercicio hasta que mejore su control de glucemia.

Deténgase inmediatamente si nota signos de hipoglucemia. No espere. Tome medio vaso de jugo de frutos, un refresco normal o tres tabletas de glucosa. Las hipoglucemias se deben tratar inmediatamente. Para evitar problemas lleve siempre a mano jugos de fruta, refrescos normales ( con azúcar), preparados de glucosa, pasas o cualquier fuente de glucosa, de acción rápida (sobres de azúcar, por ejemplo).

  • Si padece diabetes lo mejor sería caminar acompañado de alguien que sepa como actuar en caso de emergencia.
  • Lleve siempre consigo alguna identificación que indique su condición de diabético.
  • Mientras camine regularmente deberá medirse la glucemia con mayor frecuencia, y no olvide comunicar a su médico las variaciones que note para que ajuste las dosis en caso que corresponda.

Estas recomendaciones son para que efectúe una caminata segura y sin riesgos: pero no se alarme . Es posible encontrar múltiples e inigualables beneficios en el movimiento lento y continuo que se efectúa  en la marcha normal. Es fundamental mantenerse activo,  no lo olvide.




Califica este Artículo:
3.33 / 5 (3 votos)






5 Comentarios en Caminar para mantener el control de la glucemia en los diabéticos

  1. Myriam Carrasco Dice:

    hola ….a mi esposo le diagnosticaron esta semana diabetes y estos desesperada no se lo que copcinarle y para que tome por ahoa solo agua si es posible me ayuden y si el puede hacer ejercicios como por ejemplo caminar una hora rapido o despacio el tiene 68 anios desde ya muy agradecida si me informan solbre esta enfermedad que para mi es nuevo y un cambio de vida rotundo el cual me derpime muchisimo los saludo desde Sydney Australia

  2. cecilia araneda Dice:

    tengo una hija con diabetes, mellitus 1, gustaria saber si puede tener hijos,ella tiene 26 años, en febrero del 2010 aparecio esta en fermedad, he leido algunas cosas y dice que es peligroso, que pueden salir con malformaciones etc.

  3. angela gladys tarragona Dice:

    que alimentos puedo comer tengo mellitus 2

  4. carolina bonilla Dice:

    problemas de calambres fuertes en manos y brazos. me gustaria consultar alguna pagina que me determine la causa de los mismos.

  5. JUAN CARLOS FERRIERE NEIRA Dice:

    QUÉ ALIMENTOS PUEDO COMER. TENGO MELLITUS 2

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis