Combatir la Insuficiencia Renal Crónica con alimentos

Combatir la Insuficiencia Renal Crónica con alimentos

¿Cómo afectan los alimentos a la hemodiálisis?

Es prudente hablar con un nutricionista para aprender a comer sanamente durante todo el tiempo en que esté bajo tratamiento de hemodiálisis.

Si los riñones han dejado de funcionar, la hemodiálisis elimina los desechos de la sangre. Pero entre una y otra sesión de diálisis, los desechos pueden acumularse en la sangre y provocar diversas enfermedades. Se puede reducir la cantidad de desechos que mantiene en su organismo mediante una dieta adecuada. Y recuerde que, esté o no enfermo, un buen plan de alimentación le permitirá siempre mejorar su salud.

Mucha atención con

Líquidos y alimentos ricos en agua, como frutas y verduras: los líquidos pueden acumularse entre sesiones de diálisis causando hinchazón y aumento de peso. El líquido adicional afecta su presión arterial y podría aumentar la carga de trabajo del corazón. La mejor manera de disminuir el consumo de líquidos es reducir la sed causada por la sal presente en las comidas.

Evite: los alimentos salados como las papas fritas, maní salado y las “ramitas” porque aumentarán la sed y por ello la ingesta de líquidos.

Potasio

Los niveles de potasio pueden subir entre sesiones de diálisis y afectar su ritmo cardíaco. Comer demasiado potasio puede ser muy peligroso para el corazón.

Evite: paltas, plátanos, kiwis y frutas deshidratadas.

Fósforo

El fósforo es un mineral presente en muchos alimentos. El exceso de fósforo en la sangre quita el calcio de los huesos. La pérdida de calcio debilitará los huesos y aumentará la probabilidad de sufrir fracturas. Además, demasiado fósforo puede provocarle comezón en la piel.

Precaución con: la leche y el queso ya que tienen alto contenido de fósforo.

Proteína: Antes de someterse a diálisis, los médicos pueden recomendar dietas bajas en proteínas. Someterse a diálisis cambia esto. A la mayoría de las personas en diálisis se les anima a comer tanta proteína de alta calidad como pueda. Cuanto mejor nutrido esté, más sano estará. También tendrá una mayor resistencia a las infecciones y se recuperará más rápido de las cirugías.

Consuma: carne de vacuno, el pescado, la carne de aves y los huevos (en especial las claras de huevos). La carne de aves y el pescado, como la platija (un tipo de pescado) a la parrilla, son buenas fuentes de proteína de alta calidad.

Sodio

El sodio se encuentra en la sal y otros alimentos. La mayoría de los alimentos enlatados y las comidas congeladas contienen grandes cantidades de sodio. Demasiado sodio le dará sed. Pero si bebe más líquido, el corazón tendrá que trabajar más arduamente para bombear el líquido a través del cuerpo. Con el tiempo, esto puede provocar presión arterial alta e insuficiencia cardíaca congestiva.

Evite: snacks, galletas y todo alimento procesado con niveles elevados de sal.

No use sustitutos de la sal ya que contienen potasio. El nutricionista puede ayudarle a encontrar mezclas de especias sin sodio ni potasio.

Calorías

Algunas personas sometidas a diálisis necesitan aumentar de peso. Tal vez necesite descubrir formas de agregar calorías a su dieta.

Consuma: Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, el aceite de colza/canola y el aceite de cártamo son buenas fuentes de calorías. Si necesita ingerir más calorías, los aceites vegetales como éstos son una buena opción.

Vitaminas y minerales

Puede que a su dieta le falten vitaminas y minerales debido a que tiene que evitar muchos alimentos. Su médico podrá recetarle un complemento de vitaminas y minerales.

Tome sólo las vitaminas que el médico le recete.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)






3 Comentarios en Combatir la Insuficiencia Renal Crónica con alimentos

  1. hibert ereu Dice:

    buenas una pregunata porque un pasiente en hemodialisis porque se reduce de estatura

  2. Miguel Dice:

    Buenos dias. Soy varon de 48 años y padrzco insuficiencia renal (nivel de creatinina 2). Tengo 140 kg y mido 1.70. Mi pregunta es: me aconseja o no la operación bypass gastrico para perder peso aunque tenga insuficiencia renal Muchas gracias.

  3. Carlos Dice:

    Estoy en dialisis mi pregunta es si puedo comer mango papaya ,lima ,chirimoyas,o aguacates gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis