Cargando...

¿Cómo curar los hongos en los pies de forma natural?

Los tratamientos o remedios naturales para los hongos de los pies deberán seguirse durante varios meses. El crecimiento de una uña con hongos es muy lento (tarda tres veces más en crecer que una uña normal), por tanto los cambios visuales no son perceptibles hasta que la uña se renueva casi por completo. Es muy recomendable también acudir a un podólogo para que vaya retirando los trozos de uñas desgastados y se acelere el crecimiento de la uña sana.

Sigue las recomendaciones señaladas más abajo, con ellas podrás aceleras tu proceso de curación.

Tratar las micosis es un tema complicado de abordar porque su erradicación definitiva requiere tiempo y constancia por parte del paciente, tanto en tratamientos alopáticos, como cuando se trata de forma natural.

Esta afección en particular se presenta con mayor frecuencia e intensidad en verano, principalmente por una mayor de sudoración de los pies, que quedan expuestos a un exceso de humedad. A esto se suma una mayor propagación por contacto (piscinas, duchas, etc.).

Uno de los síntomas más importantes que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se siente un olor muy fuerte. Aunque los hongos suelen salir en las uñas también pueden salir entre los dedos y otras partes del pie. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco (incluso llega a agrietarse) y suele picar. Cuando afecta a las uñas de un modo más severo los hongos crecen por debajo de éstas y además de observarse cambios de color, su apariencia y textura se modifican; se aprecian desgastadas y frágiles. La dificultad del tratamiento de los hongos (sobre todo en las uñas de los pies) está en la dificultad para que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas.

¿Cómo curar los hongos en los pies de forma natural?

Consejos para evitar contagiar los hongos en los pies

¿Utilizas siempre calzado cerrado? ¿No le prestas demasiada atención a tus pies cuando te bañas? ¿Caminas descalzo en la piscina de tu gimnasio? Si las respuestas son afirmativas puedes sufrir de micosis en los dedos de los pies.

La micosis es un problema de salud muy contagioso, producido por hongos unicelulares los cuales se alojan y viven en las más zonas húmedas de nuestro cuerpo. Un lugar predilecto son los espacios interdigitales de los pies. Esto nos causará unas manchitas rojas, molestias y especialmente picazón. Este síntoma seguramente es uno que nos alertará que algo está pasando en nuestros pies.

Además tenemos que acostumbrarnos a ventilar nuestros pies, de preferencia utilizar calzado abierto, secarnos bien el espacio entre cada uno de los dedos de los pies luego de cada ducha y utilizar siempre calzado cuando utilizamos espacios comunes en los gimnasios.

Para solucionar definitivamente esta molesta afección es imprescindible comprender que los hongos para su reproducción necesitan calor, humedad y oscuridad.

  • Se debe  usar siempre un calzado que permita una buena ventilación de los pies. Usar materiales naturales, lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.)
  • Caminar descalzo siempre que sea posible permite que los pies se ventilen. Exponerlos al sol contribuye a la inhibición de los hongos.
  • Secar perfectamente los pies después del baño y en toda instancia en la que exista humedad en los pies. Es importante también usar siempre la misma toalla y no compartirla con nadie ya que las micosis suelen ser muy contagiosas.
  • En los gimnasios o duchas comunitarias es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados.

El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada. Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento.

El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas:

  • Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
  • Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pie se amolda al zapato. Es frecuente ver ulceraciones y costras en lugares de mayor fricción.
  • Forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionadamente.

Remedios naturales para los hongos en los pies

Naturopatia y fitoterapia: Es posible conseguir muy buenos resultados utilizando plantas medicinales con la ventaja de que carecen de efectos secundarios. Si los hongos han penetrado bajo las uñas debemos intentar que estas mezclas penetren a través de ellas.

  • Limpiar los pies varias veces al día con una infusión a base de ajo, caléndula, tomillo y unas gotas de propóleo puro.
  • El propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa.
  • Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente.
  • Tomar un suplemento multivitamínico y mineral (sin levadura) nos ayudara a nutrir las uñas y fortalecer el sistema inmune.
  • Es recomendable no abusar de alimentos ricos en levaduras (vinagre, cerveza, pan, etc.) o con alto contenido de hidratos de carbono  ya que favorecen la proliferación de los hongos.
  • Una excelente manera de erradicarlos es preparar una pasta de bicarbonato sódico con agua, aplicando luego entre los dedos de los pies y las zonas afectadas. Dejar secar y enjuagar. Aplicar diariamente.
  • Canela: Es lo mejor para el “pie de atleta. Una infusión de corteza de canela -la proporcion es de dos cucharadas en dos litros de agua- y bañar los pies.
  • Después del baño, es importante que usar una mezcla de aceite esencial del arbol del té ( tea tree oil) y aceite esencial de lavanda, al 50%,aplicado con una brochita o una gasa. Ideal hacerlo por la mañana y por la noche.



Califica este Artículo:
3.82 / 5 (67 votos)




125 Comentarios en ¿Cómo curar los hongos en los pies de forma natural?

  1. fabian Dice:

    Hola ase un tiempo me aparecieron unas ronchitas con agua aora mdedos les sale la piel y con la calor me pican muchos como puedo eliminar el hongo los tengo debajo de un pie y entre medio los dedos

  2. katty Dice:

    hola teng 30 años y teng ya varios años con hongos en los pies y tambien me salen en las manos ayudenme no se com ya curarme esto me pica mucho teng las uñas bien gruesas.. y las manos se me ven bien maltratadas y la de los pies tambien

  3. camila torres Dice:

    Holaaaa
    Tengo hongos un las uñas gordas de los pies nunca me havia pasado esta vaina y es horrible! Encerio nose que hacer apenas Ayer me Di cuenta las tengo Como amarillas pero sun las tengo claras y quebradas y me da rre pena esto
    Paso fue que Fui a QUE me hicieran el pedikiur y desde ese dia creo que me empezo el maldito hongo ….
    Mi Tia me dijo que me hechara cloro puro …
    Me da miedo que cause Otras alergias …

  4. Jorge Dice:

    Yo escribí mi problema el día d ayer 19 d septiembre pero escribí mal mi correo electrónico ( jorge )
    Necesito ayuda por favor

  5. Jorge Dice:

    Padezco d hongos en las uńas d mis pies en ambos desd hacer mucho tiempo e utilizado muchos medicamentos pero nada me han hecho y mi auto estima esta por el suelo debido a este problema y lo peor esq mi situación económica me limita en mucho el poder buscar alternativas diferentes ya q son muy costosas ayudemen por favor

  6. ALICIA CHULDE VEGA Dice:

    TENGO UN HONGO SEVERO EN UNA UÑA DEL DEDO MEÑIQUE EN LA MANO, Y NO ME QUIERE SANAR ME DUELE MUCHO ME HE HECHO MUCHOS REMEDIOS Y ESTA CONCENTRADO QUE HAGO….YA NO SE QUE PONERME E INCLUSO HE TOMADO MEDICAMENTOS

  7. VERÓNICA Dice:

    Tengo 12 años,Tengo hongos en las dos uñas de los pies, las tengo de un color amarillo y se me van cayendo y después me sale otra y se me vuelve a poner de color amarillo y así llevo un tiempo, fui al dermatólogo y me receto Ony-Tec barniz de uñas medicamentoso,pero..sigo igual,y aveces me da verguenza ir en chanclas, necesito algún remedio para curarlas.
    MUCHAS GRACIAS!

  8. daniel Dice:

    Candida Albicans es un Hongo, Que Por Su Capacidad Para Realizar la Descomposición Mediante Fermentación de Diversos Cuerpos Orgánicos, Principalmente de los Azúcares o Hidratos de Carbono, Produciendo Distintas Sustancias, Se Ha Denominado Levadura. Las Levaduras Se Reproducen Asexualmente Por Gemación o Brotación y Por Esta Razón Se Clasifican Dentro del Género Candida

  9. cristina Dice:

    Hola me salieron hongos entre medio de loa dedos dde los pies dijamen cm me los puedo curar.

  10. luis Dice:

    soy diabetico y tengo hongo en los dos pies piel reseca me pongo crema que me da el medico plata roja y una picazon que no me deja me rasco tengo miedo que me sangre al rascarme.

  11. Lily Dice:

    amiga te yo voy a dar un remedio muy efectibo yo fui con espesialistas en eso y nada yo fui a lugar a ponerme unas y ahi fue en donde agarro hongos en las unas dure como 24 meses y una amiga me dijo que calentara cloro a como lo aguantara de caliente en pocos meses yo tenia mis unas bien aslo cuantas veses sea nesesario te lo recomiendo cuidate y suerte

  12. anita Dice:

    Hola, por favor necsito ayuda, hace aproximadamente me compré unos zapatos que al parecer me resultaron alñergicos, pues enseguida me salió como especia de zarpullido en las zonas por donde pasaban las tiritas, y ahora tengo los pies con todas esas yagas y una picazón terrible a toda hora. Uso normalmente zapatos abiertos y me da una `pena terrible que la gente pueda ver esto. ya he tratado de aliviarlo o curarlo con medicina tradicional y por receta médica, pero cuando creo que se me va a quitar ahí mismo está la picazón y luego las yagas…por favor les agradecería a alguien que me recomendara algún . Gracias y suerte a todos.

  13. sandy Dice:

    Necesito saber q frutas y verduras puedo consumir soy morena y tengo manchas blancas en la piel y casi no m Asoleo no se porq m salen

  14. Elena Dice:

    Yo he usado el láser para trataremos, tenía cuatro uñas enfermas y la verdad es que quedé muy contenta, hace ya cuatro meses que me lo hice y las uñas están creciendo perfectas, fui a Podogrande una clínica de podología en Madrid.

  15. Rik Dice:

    Holas, mi hijita de 6 años le ha salido escamitas con heriditas en los dedos de los pies y tiene picazon, como lo puedo tratar.
    Gcs.

  16. javier Dice:

    necesito ayuda, estoy padeciendo con los hongos de los pie desde hace un año, al principio tenia agrietado los dedos, pero no tenia picazon, empecé a aplicarme pomada antimicotica que compre en la farmacia en menos de un mes las grietas de los dedos habían desaparecido, pero al poco tiempo empece a setir una especie de hormigueo por encima de los dedos como si una hormiga caminara por la piel, y como deje de aplicarme la crema empece a notar que se agrietaban nuevamente los dedos, además note que una uña del dedo gordo le entro el hongo se puso marron , vuelta empece a aplicarme la crema, se curo las grietas pero la uña siguió dañada y no dejaba de sentir ese hormigueo, pero ese hormigueo se traslado a los talones de los pies y los bordes de los pies; desde esa fecha me estado aplicando crema clotrimazol al 1% y tomando fluconazol 150 mg cada semana, además de eso he estado desinfectando zapatos, medias y ropa de cama, durante casi un año pero sigo sintiendo ese hormigueo, hace dos meses he estado tomando terbinafina 250mg diariamente y aplicarme isoconazol 1% dos veces al dia en la uña, con eso esta casi curado la uña del pie, pero sigue el hormigueo en los pies hace unos 15 días que empece aplicarme Clorhidrato de terbinafina crema en la zonas que siento el hormigueo, pero hasta la fecha sin resultado sigo sintiendo el hormigueo con la misma intensidad de siempre. espero me puedan ayudar.

  17. lourdes Dice:

    “hola, mi hijo de 5 años le salieron dos ampollas en las pirnas y se le reventaron hace como dos dias, ahora le ha salido sarpullido en todo el cuerpo y le pica mucho. que puedo hacer?”

  18. claudia Dice:

    ola ya llego 2 a?os con esta desgracia de hongos no encuentro la cura lo malo de mi qe no estoy acostumbrada a utilizar sandalias solo zapatos cerrado la cuales me ocasiona sudor y el hongo pero me ocasiona mal olor x eso necesito qe alguien me oriente no se qe hacer me da picason y me desangro al rascarme :( neta no se qe hacer
    OPINEN XFA QUIERO ORIENTACION!!

  19. junior Dice:

    amigos les contare que yo tambien tuve hongo y era un fastidio pero me sane ya no siento picason ni nada mi metedo es tomar fluconazol una tableta por semana y cloritimazon echarte en las zonas afectadas y te sanras Ten fe (: , pero Lo de arrugadito si queda ajajaj

  20. JAIMITO Dice:

    EL MEJOR REMEDIO PARA LOS HONGOS DE LOS PIES ES PONER A REMOJAR DE 5 A 10 MINUTOS EN GASOLINA SOLO UNA VEZ EN DASO DE QUE LOS HONGOS LO TENGAS AÑOS LO REPITES UNA VEZ AL DIA HASTA QUE TU PIE QUEDE LIMPIO……… CUALQUIER CONSULTA DE MEDICINA NATURAL BUSCAME EN MI FACE …. JAIME YOMONA YOMONA

  21. elena Dice:

    la verdad nose si sera hongos la lleve al pediatra y me dijo que era un virus q sale me recomendo que le lave con agua de alibur y lo mescle con agua tibia pero mi hija sigue igual tiene 8 añitos ella dice que le duele mucho que le arde lo tiene en el dedo pequeño y al rededor del dedo pequeño y atras del dedo atras esta rojo a mi pequeña nunca le salio esto me puede decir si hay un remedio eficas por favor le estare muy agradecida

  22. Camila Dice:

    Hace unos meses que tengo hongos en los pies nunca me había pasado y es fatal para mi ya que en las noches no soporto la picazón hasta me echado alcohol y con eso se me pasa la picazón, yo creo que debe ser a que tengo las defensas bajas muy bajas, soy muy mala para tomar medicamentos es por eso que quisiera algo que me cure ya!

    Por favor ayúdenme estoy desesprada de ante mano muchas gracias esperando tener una pronta resp. Adiós! No se que más decir hasta me da verguenza andar con chalas pero igual me pongo porque con la calor que hace no lo soporto okey! Mi hijo tiene 16 años y tene mal olor en los pies el no tiene hongos y suda mucho.

  23. Marianella Madrigal Diaz Dice:

    me parece muy bueno que puedan ayudar a las personas de esta manera

  24. william portal Dice:

    tengo hongos en los dos pies y tengo parte de una uña ya carcomida x favor recomiendemen una madicacion muy buena se los agradeceriax favor

  25. FRAN Dice:

    tengo hongo en mis dos pies completos quisiera por favor recomienden un remedio eficaz para curar los hongos de mis dos pies y dedos gacias les estare muy agradecidos
    salydos y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *