Cargando...

Cómo tratar los problemas frecuentes de los párpados

Cómo tratar los problemas frecuentes de los párpados

Los párpados son protectores sumamente importantes de los ojos. Los reflejos rápidos e intensos hacen que se cierren los párpados cuando un objeto se acerca o cuando hay partículas irritantes en el aire. Los párpados lubrican los ojos y eliminan partículas extrañas. Ocasionalmente los párpados pueden ser el sitio de problemas.

Orzuelo y edema de los párpados

El orzuelo (hordeolum) es un abultamiento rojo en el borde del párpado que puede semejar un forúnculo o un grano (ver figura 5 de la sección en color). Se origina en una infección bacteriana cerca de la raíz de una pestaña. El orzuelo se desarrolla en varios días. Se llena de pus y se vuelve doloroso al tacto pero generalmente no perjudica al ojo.

Otra forma de edema del párpado es la chalazión. A diferencia del orzuelo se desarrolla un poco más arriba y dentro del párpado (ver figura 6 de la sección en color). No es una infección sino edema causado por bloqueo de una de las pequeñas glándulas oleosas que ayudan a lubricar el ojo. La chalazión es relativamente indolora pero puede ser desagradable a la vista.

Tratamiento. Aproximadamente una semana después que aparece, el orzuelo generalmente se abre, lo que alivia el dolor. El edema disminuye en otra semana más o menos. Comience aplicando una compresa limpia y caliente apenas sienta que aparece el orzuelo. Aplique compresas cuatro veces al día durante 10 minutos hasta que se abra el orzuelo. No lo exprima tratando de remover el pus — deje que el orzuelo se abra solo. Una vez que se ha abierto el orzuelo, lave el párpado cuidadosamente para prevenir que las bacterias se diseminen.

Consulte al médico si el orzuelo interfiere con la visión, si no desaparece o si recidiva. Un orzuelo particularmente refractario puede necesitar abrirse con una lanceta y drenarse. Si es propenso a orzuelos recurrentes, el médico puede prescribir un antibiótico oral.

La chalazión desaparece a menudo sin tratamiento, aunque puede tardar 1 a 2 semanas. Ayuda aplicar compresas calientes cuatro veces al día durante 10 minutos. Puede también dar masaje al área cuatro veces al día para abrir el abultamiento. Si la chalazión es lo suficientemente grande para afectar la vista, el médico puede inyectarla con una solución de esteroides o abrirla con una lanceta y drenarla. Si tiene chalaziones recurrentes, el médico podría solicitar una biopsia, removiendo un poco de tejido para ver si el abultamiento es un tumor canceroso.

Blefaritis

La blefaritis es una inflamación de los párpados a lo largo de sus bordes. Algunas personas producen exceso de grasa en las glándulas cerca de las pestañas. La grasa favorece el crecimiento de las bacterias, que pueden hacer que los párpados se irriten y den comezón . La blefaritis es a menudo un trastorno crónico que involucra dermatitis seborreica, que es la secreción anormal de grasa en la piel, particularmente alrededor del cuero cabelludo y la cara. Las personas con rosácea, caspa o sequedad de los ojos tienen probabilidad de desarrollar blefaritis. Aunque es molesta y no muy atractiva, la blefaritis no causa daño permanente a la visión.

Los signos y síntomas de la blefaritis pueden incluir también una sensación arenosa, ardor en los ojos, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos, edema de los párpados y descamación de la piel alrededor de los ojos. Los párpados pueden parecer grasosos y con costras y descamación que se adhiere a las pestañas. Estos residuos pueden hacer que los párpados se peguen en la noche. No se preocupe si tiene que hacer esfuerzo para abrir los ojos en la mañana debido a estas secreciones pegajosas.

Tratamiento. La clave del tratamiento de la inflamación crónica de los párpados es una buena higiene. Esto puede permitir el control de los síntomas y prevenir las complicaciones.

Siga estos autocuidados una o dos veces al día:

  1. Aplique una compresa caliente sobre los ojos cerrados durante 10 minutos.
  2. Inmediatamente después use un lienzo húmedo con agua caliente y una gotas de shampoo de bebé para eliminar los residuos grasosos y las escamas de la base de las pestañas.
  3. Enjuague los párpados con agua caliente y séquelos suavemente sin frotar con una toalla limpia y seca.

Continúe este tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan. Si no mejora, contacte al médico. Puede prescribirle una crema con antibióticos, un ungüento con antibióticos o, en casos graves, gotas para los ojos con antibióticos y esteroides.

Entropión

En el entropión el párpado — generalmente el párpado inferior — se invierte hacia el ojo, permitiendo que la piel del párpado y las las pestañas rocen la conjuntiva. Además de la irritación del ojo, el entropión puede producir lagrimeo excesivo, secreción y costras en el párpado y una sensación de cuerpo extraño en el ojo. En casos graves las pestañas invertidas pueden raspar la córnea, causado infección o cicatrización de la córnea y dificultad de la visión.

El entropión se desarrolla con mayor frecuencia cuando los tejidos del párpado se relajan como resultado de la edad. Uno de los primeros signos del trastorno es irritación de los ojos en la mañana, que generalmente desaparece más tarde en el día. Al avanzar el trastorno, la irritación puede volverse más frecuente, incluso constante. Puede notar las pestañas que se invierten hacia el ojo, especialmente cuando parpadea forzadamente.

Tratamiento. Las lágrimas artificiales o el ungüento lubricante pueden ofrecer alivio temporal del entropión al proporcionar humidificación adicional. Algunas personas usan un escudo plástico de protección para el ojo durante la noche para retener la humedad.

Las medidas primarias para tratar este trastorno son cirugía para reposicionar el párpado. El médico hace esto ajustando los músculos o tendones del párpado. Este es un procedimiento bastante simple que generalmente se practica en forma ambulatoria con anestesia local. Después de la cirugía puede usar un parche en el ojo durante la noche y un ungüento de antibióticos durante una semana.

Ectropión

El ectropión, como el entropión, afecta el párpado, generalmente el párpado inferior. Pero con el ectropión el párpado se evierte y se cuelga. El párpado no puede cerrarse adecuadamente, y sin la protección del párpado, el interior de éste y la superficie del ojo se vuelven secos, irritados e inflamados. La lágrimas normales fluyen hacia afuera en lugar de lubricar el ojo. Si se frota el ojo puede hacer que se formen costras y secreción mucosa en los párpados.

El ectropión se debe con mayor frecuencia a relajación de los músculos y tendones del párpado como resultado de la edad. El trastorno puede ser causado también por tejido cicatrizado del párpado por quemaduras, traumatismos, tumores, un trastorno del nervio facial o cirugía previa del párpado. El ectropión no tratado puede llevar a infección, daño a la córnea por exposición y lubricación inadecuada, y finalmente dificultad de la visión.

Tratamiento. El tratamiento del ectropión es muy parecido al del entropión. Además algunas personas aseguran el párpado en su lugar con tela adhesiva en la noche para evitar que se revierta.

Dermatocalasia

Al avanzar la edad la piel del párpado empieza gradualmente a estirarse y colgarse. La grasa se acumula arriba y abajo de los ojos. Esta caída de la piel en el párpado superior o inferior relacionada con la edad es llamada dermatocalasia. En el párpado superior, este trastorno puede hacer que la piel del párpado caiga sobre las pestañas e interfiera con la visión. El párpado inferior puede formar lo que se conoce frecuentemente como bolsas debajo de los ojos. La dermatocalasia afecta generalmente a ambos ojos.

Tratamiento. Un procedimiento quirúrgico llamado blefaroplastía se practica frecuentemente para remover el exceso de piel, músculo y grasa del párpado. Generalmente es un procedimiento seguro y pu practicarse en forma ambulatoria. La blefaroplastía no debe interferiri con la visión, y cualquier edema o dolor que presente después debe desaparecer en 2 a 4 semanas. Los casos leves de dermatocalasia son tratados algunas veces con cirugía con láser. En este procedimiento piel y el músculo se reducen y se ajustan en lugar de extirparlos.

Que el seguro médico cubra la blefaroplastía dependerá de si la del párpado dificulta la visión. La mayoría de seguros, no cubren la cirugía practicada estrictamente por razones estéticas pero puede cubrirla si la caída de la piel interfiere con la visión. Para ayudarlo, el médico puede practicar pruebas para documentar la dificultad de la visión debida a la caída del párpado antes de la cirugía.

Ptosis

Menos frecuente y más complicado que la dermatocalasia, es un trastorno llamado ptosis. Es causada por debilidad del músculo que eleva el párpado superior y lo mantiene abierto. Mientras que la dermatocalasia hace que cuelgue la piel de los párpados, la ptosis hace que todo el párpado se caiga. La ptosis puede afectar uno o ambos ojos y puede bloquear parcialmente la visión.

La ptosis se ve a menudo en familias. Algunos niños nacen con ptosis, generalmente en un ojo únicamente. En los adultos la ptosis puede ser resultado de la edad o de una lesión. Un trastorno que afecta la respuesta de los nervios y de los músculos, como la miastenia gravis, un accidente cerebrovascular, la diabetes o un tumor cerebral, pueden causar también ptosis. Un párpado caído que se desarrolla súbitamente requiere atención inmediata. Puede ser un signo de accidente cerebrovascular o de otro problema agudo del sistema nervioso.

Tratamiento. Si el párpado caído afecta la visión, puede ser necesario un examen completo del ojo para determinar la causa. Si se debe a un trastorno del nervio o del músculo, el tratamiento de la causa puede mejorar la ptosis. Si el párpado caído es resultado de la edad o de una lesión, el médico puede practicar una operación para reforzar el músculo. Esta cirugía puede involucrar acortamiento del músculo del párpado y remover un poco de la piel suprayacente. Es operación complicada que debe ser practicada por un especialista en este tipo de cirugía.




Califica este Artículo:
4.43 / 5 (7 votos)




21 Comentarios en Cómo tratar los problemas frecuentes de los párpados

  1. alicia Dice:

    Tengo resequedad en mis ojos desde ase dos meses se me asen como escamas y por las mañanas me amanecen rojos y con lagañas que puedo aser

  2. alice Dice:

    Hola tengo un granito en mi ojo al empezar el párpado. Me lo extirparon una vez y me volvió a salir. Esta cristalino. Yo misma. Me lo oprimi e igual me volvió a salir. Que puedo hacer??

  3. maria Dice:

    al maquillarme los ojos , con el separador de pestañas me pase a llevar el parpado hacia adentro y me duele mucho,el separador es de cerdas durS y creo que me rasmille, solo me pongo gotas para lubricar , pero me duele y ma lagrimea.

  4. Diana Dice:

    Hola yo tengo desde hace dos meses el ojo irritado inflamado y todo es en el párpado inferior esta muy irritado tengo secreción se me cierra el ojo por lo mismo, ya tuve medicamento gotas pomada inyecciones antibiótico y nada que podría ser?

  5. esmeralda Dice:

    Quisiera saver que puedo hacer ase como 5 meces me salieron granitos como de agua en los parpados y me dan comeson y la piel se me hace como escamosa alguien me puede decir que hace para que se me quite e tratado varias cosas y no se me quita. Gracias

  6. Sayd Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, me hice una hoperacion , para retirar las volcitas de la parte himferiores de los ojos per el párpado de habajo del ojo derecho, se me a caído un poco(ectropion ) q puedo a ser, me ciento mal con ese problema y me dan dolores de cabeza y sensibilidad a la luz…

  7. Yarazeth Dice:

    Hola hace un par de años me empezaron a salir una especie de granitos transparentes como de agua en la la orilla de lot párpados y me delue mucho al parpadear así a lo que recurro es extirparlos aunque me duelen pero así se me quita la molestia al parpadear , y la verdad me gustaría saber que es o que viene siendo esto porque la verdad cuando me los quito ya no vuelven a salir hasta que pasa cierto tiempo

  8. Josep m.valls Dice:

    Tengo 78 y parkinson desde. 15 anos,y se car el parpado derecho, desde hace un ano,les ruego me digan que parece ser a su. Idea. Un medicoquirúrgica Oftalmològic que me però de catarates,quieres recortar el parpado ya lo ha. Hecho una Vez,porque. Dice que tengo mucha piel en el parpado.gracias,un saludo

  9. cielo Dice:

    tengo aproximadamante 2 semanas de sentir una seensacion estraña
    en los parpados superior como si quisieran serrarse ala fuerza
    como si el musculo se contraaguiera que debo hacr

  10. angela Dice:

    tengo una hinchazon en el parpado superior no me duele pero se ve muy grande k debo aplicarme

  11. Reina Salloum Dice:

    POR QUE ME ARDEN LOS OJOS Y TENGO VISTA BORROSA FUI AL OFTALMOLOGO Y ME DIJO QUE ERAN OJOS SECOS , ME PUSO TRATMIENTO PERO NO MEJORE Y TODO COPMENZO CON UN PARPADEO INCONTROLABLE YA NO TENGO EL PARPADEO PERO SI MUCHO ARDOR Y´PERMANEZCO CON PESADEZ Y LOS OJOS NO PUEDO ABRIRLOS , GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO SU RESPUESTA

  12. mercedes Dice:

    desde hace mucho tiempo siento como que mis parpados no los puedo abrir y me da dolor de cabeza es una sensacion extraña pareceria como que el parpado superiorse me inflama y cae soy fibromialgica y los medicos dicen que es el musculo del ojo inflamado yo no lo veo asi alguien me puede asesorar que debo hacer gracias

  13. samuel Dice:

    mi hmna de 55 años un dia le dio como derrrame cerebral pero eran los nervios y luego le daba como parkinson al brazo derecho pero parece spicologico y ya no le tiembla muy poco y ahora le duele mas en las noches el fondo de los ojos y no puede dormir iremos al centro asistencial le hagan un examen completo del ojo o será psicológico depende el resultado gracias doc

  14. CELESTE Dice:

    hola hace 3 años que sufro de alergia en el parpado inferior a causa de la enfermedad mis parpados quedaron inchados ya no regresa a su estado normal y de vez en cuando se ponen peor que debo hacer

  15. gustavo Dice:

    Hola tuve un accidente en la ceja se me inflamo el ojo tube 12 puntos en la ceja cerca al ojo ahora paso un ms y mi ojo esta mas pequeño que e otro

  16. jose Dice:

    hola tengo un año de de tener costricas en cejas pestañas y lagrimeo costante acompañado de un ardor insoportable y dolor de cabeza e intentado varios tratamientos pero mi condicion no mejora es un karma.
    ayuda por favor
    gracias

  17. Lorenzo Dice:

    Hola hace 5 meses se metio un mosquito al ojo me lo sobe para que salga y desde entonces cada vez que hago deporte se me inflama el parpado y me fastidia el ojo, ya me canse de visitar oftamologos y nadie me da solución. alguien me puede dar solución a este problema.

  18. luz Sayago Dice:

    Hace cuatro 4 año tuve un accidente de tránsito se cerro completamente el ojo izquierdo pero con los tratamientos que me mando el medico recupere mi visión por completo pero ahora en algunas ocasiones se cae el parpado quisiera saber a que se debe. esto se pude reglar con una cirugía

  19. ruth Dice:

    tengo un parpado inflamado hace una semanA (el derecho superior), creo que es por intoxicacion con queso roquefor ya que cuando comi empezo todo, nunca me paso antes pero estoy tomando loratadina hace 3 dias y no se me va. nunca me dolio NO PALPO VOLITA DE GRASA NI PUS, DEBES EN CUANDO ME PICA PERO NO EN LA INFLAMACION SI NO QUE EL REDEDOR DEL OJO, tengo 30 años, tengo alergia al cafe, pero mi duda es si esta relacionado con la intoxicacion.

  20. patricia Dice:

    Hola hace un año que tengo sequedad e irritacion en los parpados, antes era muy poco lo que se notaba pero este verano empezo a empeorar y ahora tengo en casi toda la cara y sobre todo en los ojos, la verdad que fui a un mton de dermatologos clinicas hospitales pero todos me acen coprar cremas y cremas y ninguno hace efecto, es muy incomodo y mas a los 16 años que te sentis obserdados por todos quiero teerminar con este problemaa y capas me puedandar algun consejo graxias

  21. LILIANA Dice:

    tengo dolor en el parpado superior,esta un poco inflamado,que deb aplicarme….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *