Creatinina alta en monorreno

Soy monorreno desde hace 15 años, por nefrectomía izq. Suelo realizarme análisis de sangre, orina y orina 24 h semestralmente. Soy licenciado en INEF, apasionado del deporte, la salud, y la nutrición.

Últimos análisis:

  • Sangre: creatinina 1.23 mg/dl urea 35 mg/dl.
  • Orina: albúmina/creatinina 5 mg/g.
  • Presión arterial: 130/80.
  • Fsarro he calculado las fórmulas: cockcroft – gault: 95.13 c-g (ml/min).
  • Mdrd-6 (ml/min/1,73 me2) 82.35.
  • Mdrd-4 (ml/min/1,73 me2) 75.89.
  • Mdrd-4 idms (ml/min/1,73 me2) 71.41.

Pero no se como interpretarlas más exactamente para saber mi porcentaje aproximado de función renal. ¿me puede decir su interpretación en %?

Tengo 28 años, hombre, blanco, 74 kg y 1,78 cm. No hipertenso, no diabético, no fumador, bebedor de alcohol ocasional (1 vez al mes), practico deporte asiduamente 2 – 3 veces en semana, no dieta hiperproteica. No suplementación deportiva, no consumo sal de mesa, y evito cocinar con ella, así como los alimentos altos en sodio. Evito también cualquier tipo de fármacos y medicamentos, especialmente los anti-inflamatorios. No consumo carne roja ni embutidos. Si que consumo pan o frituras al menos 3 – 4 días en semana.

Hago dieta variada, consumo al menos 2 piezas de frutas al día y 3 de verduras, entre 2 – 3 litros diarios de agua, no tomo otros líquidos de manera diaria (refrescos azucarados, zumos, etc., solo Té verde, infusión de cola de caballo) y vino rioja/cerveza si acaso 1 fin de semana al mes.

Como dato: aparte de intentar hacer dieta un poco hipo proteica, he hipo sódica, hago una “diálisis percutánea” o baños salinos semanalmente, como leí del doctor Martí Bosch, y un día en semana solo como verduras y frutas, (ni lácteos, ni huevos, ni cereales ni legumbres, ni carne… Exclusivamente verduras y fruta) para “ayudar a limpiar los filtros”.

Me encuentro un poco preocupado por los valores de la creatinina en mis análisis de sangre,

En los 3 últimos análisis han sido 1.25 y 1.21 y 1.23. Todos los demás valores están dentro de su escala considerada clínicamente normal, bueno excepto el sodio que a veces está en el límite superior 145 mEq/L (ya no se que hacer para bajarlo) se que no son valores muy alarmantes pero.

Nunca he visto la creatinina por debajo de 1.21, y ya he tenido 2 veces 1.33.

Ya que los médicos de cabeceras (varios) no estiman oportuno mandar al nefrólogo a nadie que no ronde el 1,70 de creatinina al menos en 3 meses de análisis (palabras textuales de ellos), me encuentro preocupado, mi respuesta automática a estas palabras es… “pero si cuando esté en esos valores es casi seguro que ya tengo un daño renal crónico iniciado y este es irreversible… ” ¿Cómo qué no puedo ir antes para prevenir? Encima soy monorreno con lo cual me preocupo el sobre por mi único riñón.

Necesito que un nefrólogo me conteste. ¿es posible que con estos valores que presento tenga ya iniciada una ERC? Y si es así… ¿Estaría en el estadio 1?

¿O es consecuencia de ser monorreno? ¿A partir de que valores de creatinina en sangre debería empezar a preocuparme más seriamente?,

Ya que todos los médicos de cabeceras insisten en que no me preocupe con 1.30, que no es como para ir al nefrólogo.

Sexo:

  • Masculino.

Edad:

  • 28 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *