Cuál es el peso corporal correcto

Muchas personas con sobrepeso muestran frustración al tratar de bajar de peso. Nos vemos bombardeados por dietas y programas. ¡La reducción de peso se vende! Tener sobrepeso importante se acompaña de riesgos. El éxito de bajar de peso requiere poseer los ingredientes clave de los conocimientos, la perseverancia, una ingesta razonable y la práctica de ejercicio de manera regular.

Para muchas personas con sobrepeso, la pérdida de éste es un objetivo de salud. El bajar de peso significa tener menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y presión sanguínea elevada. No obstante, muchas personas sin sobrepeso, y esto acontece sobre todo entre las mujeres, tratan de disminuirlo. En estos casos, tal reducción no se acompaña de beneficios de salud e incluso puede ser nociva.

Los riesgos del sobrepeso

El peso ideal es el que confiere el mejor estado de salud posible. Y el peso es sólo una parte de todo el panorama de la forma de vida que contribuye a su salud a largo plazo.

Tener sobrepeso puede generar mayor riesgo de:

  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Deterioro de articulaciones.
  • Enfermedades del corazón.
  • Cálculos biliares.
  • Diabetes mellitus no insulinodependiente.
  • Problemas respiratorios.
  • Dolor crónico de la porción baja de la espalda.

Cualquier persona que desea mantenerse más esbelta se enfrenta a un verdadero reto. De los individuos que bajan de peso, casi 95% lo recuperan en un lapso de 5 años. Así pues„ ¿qué es posible hacer? En primer término, conviene saber si realmente se tiene o no sobrepeso. En caso afirmativo, hay que diseñar un programa para bajar de peso que sea seguro y saludable.

¿Cuál es su peso “deseable”?

Durante más de 50 años, las compañías aseguradoras han relacionado el peso con los riesgos de padecer enfermedades. Evalúan los datos para descubrir el peso de las personas más saludables. La gráfica que se anexa muestra los llamados pesos deseables. Esto significa que los índices de problemas de salud son mínimos en las personas cuyo peso está dentro de los límites que se muestran.

Cuál es el peso corporal correcto Nutrición y Dietética

Cada persona es diferente, por lo que el peso deseable o ideal varía mucho. Es necesario tomar en consideración la talla y forma del cuerpo, la complexión de éste y la presencia de padecimientos médicos. No deben establecerse comparaciones con los cuerpos aparentemente perfectos que se presentan en la televisión } en los videos de ejercicios.

*Sin zapatos. ‘Sin ropa. Los pesos más altos se aplican a las personas que poseen mayor musculatura y estructura ósea, como sería el caso de muchos hombres.

Indice de masa corporal: un mejor indicador

En años recientes, se ha descubierto que la grasa corporal es un mejor índice de predicción para la salud. Es probable que si la persona tiene sobrepeso también tenga exceso de grasa. Sin embargo, las personas con musculatura bien desarrollada pesan más, ya que los músculos son más pesados (por ser más densos) que la grasa. El índice de masa corporal (IMC) es un mejor indicador de la grasa corporal que el peso y ayuda a evaluar el riesgo de enfermedades. La situación más favorable es que el IMC sea bajo. Para calcular la masa corporal hay que:

  1. Tomar peso en Kilogramos por ejemplo 68 kilos
  2. Tomar estatura en metros por ejemplo 1.75 metros.
  3. Elevar al cuadrado la estatura (1.75 x 1.75 = 3.0).
  4. Dividir dato de (1) entre el dato de (3) (68/3.0 = 22.6). Su IMC es 22.6.

En general, el IMC indicativo de buena salud va de 19 a 25. En caso de que sea mayor de 28, se recomienda consultar al médico acerca de un programa de control de peso.

Advertencia

Los sistemas de cuantificación del peso como el IMC y la proporción cintura/cadera son útiles, sin que proporcionen una visión completa de la situación. Deben emplearse como lineamiento general. Si no resultan adecuados en el caso, debe consultarse al médico.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Cuál es el peso corporal correcto

  1. beatrizz Dice:

    Tengo sobrepeso pero no logro bajar de peso. He ido a distintos nutris y hago ejercicio 5 veces a la semana pero no logró bajar..a que se debe esto?

  2. yanet Dice:

    tengo un sobre peso de 15 kilos mido 1mt. 52cm y se me es dificil bajarlo debido a eso tengo dolor en la columna tengo mucha ansiedad debido a mi stress que puedo hacer hay alguna dieta o que debo hacer porque no tengo la agilidad de antes ayudeme orfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *