Disminuyendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca

Varios factores de riesgo de enfermedad coronaria pueden modificarse estableciendo cambios en la forma de vida o con el uso de medicamentos. A continuación se analizan algunas acciones que pueden disminuir el riesgo:

  • Dejar de fumar. El tabaquismo incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca por lo menos al doble que las personas no fumadoras.
  • Reducir la presión sanguínea elevada.
  • Reducir los valores de colesterol.
  • Controlar la diabetes.
  • Mantener el peso corporal adecuado.
  • Hacer ejercicio.
  • Reducir el estrés.

Los factores de riesgo arriba enumerados suelen interactuar para incrementar el riesgo total de sufrir enfermedad coronaria. Cuanto mayor sea la cantidad de factores de riesgo, tanto mayor es la probabilidad de presentar un ataque cardiaco. Para controlar estos factores de riesgo, con frecuencia se debe agregar el uso de medicamentos. Sin embargo, es posible disminuirlo de manera significativa con una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio; con estas acciones, a veces no es necesaria la administración de medicamentos.

Además de la dieta adecuada y del ejercicio regular, en diversos estudios realizados se ha comprobado que los puntos analizados a continuación también disminuyen el riesgo de presentar un ataque cardiaco. Se recomienda comentar con el médico la forma en que cada uno de estos fármacos podría participar en la disminución de su propia circunstancia.

Aspirina

Se recomienda frecuentemente para prevenir ataques cardiacos. Esta sustancia disminuye la tendencia de la sangre a coagularse, al inhibir la actividad de las plaquetas (pequeños fragmentos de células en la sangre que se adhieren entre sí para formar el coágulo). Le ayudaría a reducir el tamaño de un coágulo o incluso prevenir un ataque cardiaco. Es un medicamento de bajo costo, en general seguro y fácil de tomar.

Una Aspirina infantil (equivalente a la cuarta parte de la aspirina normal para adultos) es suficiente para reducir considerablemente el riesgo de un ataque cardiaco. En un estudio, este medicamento lo disminuyó a la mitad. Por otro lado, la Aspirina incrementa el riesgo de hemorragia cuando se presenta la ruptura de una arteria cerebral. Hay que consultar al médico acerca de los riesgos y beneficios de emplear la Aspirina con regularidad.

Vitaminas

Los expertos también recomiendan tomar 1 o 2 tabletas (400 unidades internacionales, UI, cada una) de vitamina E diariamente como auxiliar en la prevención del ataque cardiaco. La vitamina E es un antioxidante que bloquea la acumulación de colesterol de LDL (página 200) en las paredes de los vasos sanguíneos. En un estudio, las enfermeras que utilizaron 400 UI de vitamina E tuvieron 25% menos ataques cardiacos. No se ha demostrado claramente el valor de tomar vitamina C para disminuir el riesgo de un ataque cardiaco. Sin embargo, en caso de existir antecedente familiar de enfermedad cardiaca en edad temprana, el médico probablemente prescriba por lo menos 400 microgramos de ácido fólico (otra vitamina) todos los días.

Estrógenos

En las mujeres posmenopáusicas, el riesgo de ataque cardiaco se incrementa. Debe consultarse al médico acerca del riesgo personal. Ciertos datos indican que el tratamiento de reposición de estrógenos después de la menopausia disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, además de prevenir la osteoporosis.

Medicamentos de prescripción para disminuir el riesgo

En caso de haber padecido un ataque cardiaco o que el médico haya diagnosticado enfermedad coronaria, otros medicamentos ayudan a reducir el riesgo de presentar enfermedad cardiaca o ataque cardiaco. Una vez más, se recomienda hablar con el médico sobre el uso de los bloqueadores beta e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, fármacos que reducen los niveles de colesterol. Se ha demostrado que estos medicamentos, al igual que la Aspirina, disminuyen el riesgo de sufrir ataques cardiacos y podrían ser adecuados para usted.




Califica este Artículo:
3.50 / 5 (2 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis