Dolor al orinar

El dolor al orinar usualmente es resultado de una infección de vías urinarias (IVU). Aunque las IVU son más frecuentes en mujeres, también se presentan en los hombres. Otros síntomas incluyen orinar de manera frecuente o con urgencia, incapacidad para liberar más que un pequeño volumen de orina (esto seguido de la necesidad urgente de orinar de nuevo) y dolor con ardor al realizarlo.

Si los riñones también están infectados, podría experimentarse dolor en el abdomen o la espalda, escalofríos, fiebre y vómito. Una infección renal es una situación grave que requiere atención médica inmediata.

Causas frecuentes

  • Escherichia coli: Esta bacteria se localiza más frecuentemente en los intestinos. Si ingresa en la uretra (conducto por el que se excreta la orina) y pasa de ella a la orina o vejiga, puede dar como resultado una IVU.
  • Clamidias: Es uno de los microorganismos de transmisión sexual que pueden infectar la uretra y producir drenaje por el pene con dolor al orinar.
  • Problemas de la próstata: El aumento de volumen de la próstata puede restringir el flujo de orina y producir retención de la propia orina e IVU. Además, si la próstata produce menos proteínas al envejecer, la ausencia de estas proteínas hace que el hombre sea más susceptible a la IVU. (Véase Próstata agrandada, página 137).
  • Procedimientos médicos: La colocación de una sonda urinaria o el uso de instrumentos médicos puede introducir bacterias en la uretra o la vejiga y causar una IVU.
  • Uretra estrecha: Las lesiones o inflamación frecuentes de la uretra son posibles causas de su angostamiento (llamado estrechez). Éste restringe el flujo de orina y puede causar una IVU.
  • Deshidratación: La falta de líquidos suficientes puede ser causa de estancamiento de la orina y, ésta, producir una IVU.

Atención médica

Hay que consultar al médico, quien tomará una muestra de orina y realizará pruebas para determinar si se padece una IVU. No deben ingerirse líquidos de manera forzada justo antes de entregar una muestra de orina, dado que la orina se diluye y los resultados serían imprecisos. En muchos casos, las IVU pueden ser tratadas con medicamentos. Es sumamente importante apegarse al esquema del medicamento prescrito, incluso si los síntomas desaparecen en unos cuantos días. La falta de acatamiento de la prescripción puede determinar que la IVU recurra.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Dolor al orinar

  1. Emy Dice:

    Llevo como cuatro días orinando con olor fuerte hasta que hoy a empezado ese dolor-quemazón al orinar y la necesidad de hacerlo continuamente espero que me pueda dar alguna solución.
    Los remedios caseros no son eficaces inmediatamente y hace años que me dió otra en la farmacia me dieron un farmaco que me lo erradico enseguida, solo que no recuerdo el nombre, por eso recurro a vosotros para saber cual es el farmaco que me recomendais que tome para quitar estas molestias lo antes posibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis