Embarazo y trabajo

Las condiciones de un puesto laboral pueden requerir modificación durante el embarazo. El embarazo afecta en la mujer la tolerancia al calor, el vigor y equilibrio. Si el trabajo incluye una o más de las condiciones que se enumeran a continuación, quizá sea necesario modificar las tareas del puesto y comentarlo con el médico personal, el jefe y el médico o enfermera de la empresa:

  • Levantamiento repetitivo de objetos pesados.
  • Mantenerse de pie durante lapsos prolongados.
  • Estar sometida a vibraciones intensas (como las provenientes de máquinas grandes).
  • Efectuar recorridos largos y estresantes en el traslado al lugar de trabajo.

El riesgo de mantenerse de pie durante largo tiempo parecería no estar justificado. Sin embargo, durante el embarazo aumentan la dilatación de los vasos sanguíneos y la acumulación de sangre en las piernas al permanecer de pie. Estos efectos pueden producir mareos e incluso desmayos, lo que podría producir accidentes y lesiones.

Exposición a sustancias nocivas

Es bien sabido que ciertas sustancias presentes en algunos centros de trabajo son dañinas para el feto en desarrollo. Entre ellas, se incluyen el plomo, mercurio, rayos X y fármacos empleados en el tratamiento del cáncer. También se piensa que son nocivos los gases anestésicos y los solventes orgánicos, como el benzeno, aunque los resultados de estudios no son concluyentes.

Por fortuna, son pocos los defectos de nacimiento que son producidos por agentes ambientales. En 4 a 6% de estos defectos que pueden relacionarse con una causa ambiental, hay relación con el alcohol, tabaco o medicamentos administrados durante el embarazo, y no guardan relación con sustancias presentes en los centros laborales. No obstante, debe evitarse la exposición a sustancias potencialmente nocivas.

Debe comentarse con el médico la exposición a sustancias químicas, medicamentos o radiaciones en el trabajo y respecto del uso de equipo en el sitio de trabajo diseñado para minimizar tal exposición, como los sistemas de ventilación. El médico decidirá sobre la posibilidad de riesgo y, en caso afirmativo, las acciones que puede emprenderse para eliminarlo o reducirlo. En caso de presentarse estas situaciones, se sugiere comunicarse con el superior para analizar la posibilidad de cambios factibles.

En Estados Unidos, se requiere por ley federal que las industrias tengan en archivo hojas de datos de seguridad de materiales en las cuales se informe sobre las sustancias riesgosas en el sitio de trabajo. Esta información debe mantenerse a disposición de los empleados y puede ser de utilidad para el médico y el jefe.

Infecciones

Las trabajadoras de la salud y de las guarderías, maestras de escuela, empleadas veterinarias y trabajadoras de procesadoras de carne pueden estar expuestas a infecciones en el trabajo. Entre ellas, las más preocupantes para las embarazadas son la rubeola (sarampión alemán), varicela, quinta enfermedad, enfermedad por citomegalovirus, toxoplasmosis, herpes simple, hepatitis B y SIDA.

La embarazada pudiera poseer inmunidad hacia alguna de estas enfermedades. En caso contrario, deben evitarse situaciones en que se mantenga expuesta al agente infeccioso, como sería el contacto cercano con una persona que padezca la enfermedad.

Las trabajadoras de la salud ponen en práctica procedimientos de control de infecciones, como el uso de guantes, lavado de manos y evitar consumir alimentos en el trabajo. Las trabajadoras de guarderías deben lavarse las manos antes de comer y después de cambiar panales o ayudar a los niños en el uso del inodoro. Debe evitarse el contacto con la saliva, lo cual significa no besar a los niños ni compartir alimentos con ellos.

Si preocupa la exposición a infecciones en el trabajo, se recomienda consultar al médico. Dependiendo del estado de salud, estado de inmunizaciones y tareas propias del puesto, el médico podría indicar el tipo de precauciones especiales requeridas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis