Cargando...

Enfermedades y trastornos de los ojos: Desprendimiento de retina

Enfermedades y trastornos de los ojos, desprendimiento de retina

El desprendimiento de la retina es un trastorno ocular grave que casi siempre lleva a ceguera si no se trata rápidamente. Cada año el trastorno afecta a miles de personas. Las buenas noticias son que a menudo aparecen signos de advertencia antes de que ocurra el desprendimiento de la retina. Si se pone cuidado a estos signos, el diagnóstico y tratamiento tempranos por un oftalmólogo pueden salvar la visión.

¿Qué es desprendimiento de la retina? La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior, en la pared posterior del ojo. Detrás de la retina está la coroides, una capa delgada de vasos sanguíneos que lleva oxígeno y nutrientes a la retina. El desprendimiento de la retina ocurre cuando esta estructura se separa de la capa subyacente de vasos sanguíneos. A menos que la retina desprendida se readhiera quirúrgicamente, puede perder la visión de manera permanente en el ojo afectado.

Flotadores, destellos y desprendimiento de la retina

En la raíz de este trastorno ocular se encuentran cambios en el vítreo, un gel que llena la cavidad vítrea del ojo. Con el tiempo puede cambiar de consistencia y licuarse parcialmente. Puede también empezar a reducirse. La licuefacción parcial puede progresar hasta un punto en el que el vítreo precipita y se separa de la superficie de la retina. Esto es llamado desprendimiento posterior del vítreo (DPV), o colapso del vítreo. Es un trastorno frecuente y ocurre en cierto grado en la mayoría de los ojos de la gente al avanzar la edad.

El DPV generalmente no causa problemas serios. El cambio o precipitación del vítreo puede producir la presencia de flotadores nuevos o diferentes en el campo visual. Lo que parece puntos, fragmentos, cabellos e hilos son realmente aglomerados de gel, fibras y células flotando en el vítreo. Y lo que se ve son sombras que este material proyecta en la retina. Los flotadores comunes aparecen gradualmente con el tiempo y, aunque son molestos, raras veces Flotadores son un problema. Casi nunca requieren tratamiento.

Si el vítreo hace tracción sobre la retina y ésta se mueve y se hunde, se pueden ver destellos o luces centelleantes (fotopsia) cuando los ojos están cerrados o está en un cuarto oscuro. El fenómeno dura sólo unos segundos.

Sin embargo, los flotadores y destellos pueden ser señal de un problema más serio del ojo, particularmente si aparecen súbitamente y con gran intensidad. Cuando la tracción del vítreo que se hunde es lo suficientemente fuerte, la retina puede desgarrarse, produciendo lo que parece un pequeño colgajo irregular en la retina. La mayoría de desgarros ocurre a lo largo de la periferia de la retina. Es ahí donde el vítreo se adhiere más Firmemente y no puede separarse sin traccionar fuerte. Estos desgarros pueden llevar al desprendimiento de retina.

El desprendimiento de la retina ocurre cuando el vítreo empieza a fugarse por debajo de la retina a lugares abiertos por los desgarros. La fuga puede ocurrir también en diminutos orificios en donde la retina se ha adelgazado debido a la edad o a otros trastornos de la retina. Al acumularse el líquido, las áreas de la retina que rodean a estos defectos pueden empezar a separarse de la capa subyacente, llamada coroides (ver figura 16 de la sección en color). Con el tiempo, estas áreas desprendidas pueden extenderse, como el papel tapiz que una vez desgarrado se desprende lentamente de una pared. Las áreas en donde se desprende la retina pierden la capacidad para ver.

No todos los desgarros y agujeros en la retina llevan a desprendimiento de ésta. Algunas veces la retina queda adherida a la coroides relativamente bien. Pero el desprendimiento que no se detecta y no se trata puede progresar e involucrar finalmente toda la retina con pérdida completa de la visión.

Signos y síntomas

  • El desprendimiento de la retina es indoloro, pero los síntomas visuales casi siempre aparecen antes de que ocurra. Aquí están algunos signos de advertencia:
  • Aparición súbita de muchos flotadores
  • Sensación de luces intermitentes que generalmente ocurren en un ojo pero que pueden verse en ambos ojos al mismo tiempo
  • Una sombra sobre una porción del campo visual
  • Visión borrosa

Debido a que la mayoría de desgarros ocurre en la periferia de la retina, la visión borrosa puede notarse inicialmente en la visión periférica.

Cuando la retina se desgarra, algunos vasos sanguíneos pequeños pueden romperse, dejando escurrir la sangre en el vítreo y causando una visión nebulosa o partículas que parecen flotar delante de los ojos. Si los flotadores aparecen súbitamente como una nube de puntos o una telaraña y se acompañan de destellos de luz, vea al oftalmólogo inmediatamente — puede ser el principio de un desprendimiento de la retina. Es necesaria la atención oftalmológica rápida para salvar la visión.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar desprendimiento de la retina aumenta generalmente con la edad simplemente por los cambios del envejecimiento en el vítreo. Tiene un mayor riesgo si ha tenido un desprendimiento previo de la retina en un ojo o antecedentes familiares de desprendimiento de la retina o es:

  • Miope
  • Hombre
  • Blanco

Los siguientes factores pueden hacer que el vítreo fraccione y desgarre la retina, por lo que aumentan el riesgo de desprendimiento de la retina:

  • Cirugía ocular previa (por ejemplo, extracción de catarata)
  • Lesión ocular grave previa
  • Áreas débiles en la periferia de la retina

Escrutinio y diagnóstico

Un oftalmólogo puede determinar si tiene un agujero, un desgarro o desprendimiento de la retina examinando cuidadosamente la retina con un oftalmoscopio. Si la sangre en la cavidad del vítreo impide una visión clara de la retina, puede usar ondas de sonido (ultrasonografía) para tener una imagen precisa de la retina.




Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)




Un comentario en Enfermedades y trastornos de los ojos: Desprendimiento de retina

  1. Arturo Martínez Dice:

    Excelente publicación, tengo 5 días ,con destellos en un ojo, y esta información, me ha sido de gran utilidad, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>