Estenosis del canal lumbar

Desde hace dos años, aproximadamente, sufro las consecuencias de una estenosis lumbar. He aplicado fisioterapia e infiltraciones de Ozono. No dieron resultado. El informe de la última resonancia magnética, de 25 de septiembre dice:
• En L4-L5 una voluminosa hernia de disposición central y paracentral izquierda comprime a la raíz L5 izquierda en el receso lateral. Asimismo la artrosis facetaria junto a la discopatías ocasionan una estenosis foraminal bilateral y en menor medida central del canal.
• En el espacio suprayacente, L3-L4, se identifica una significativa estenosis forminal derecha secundaria a la artrosis facetaria así como a un probable fragmento discal extruido, en el contexto de una osteocondrosis intervertebral.
• Se observa también una moderada estenosis central del canal a este nivel.
• En L2-L3 la protrusión difusa del disco junto a la artrosis de las articulaciones interapofisarias ocasiona también estenosis de los forámenes por dónde emergen las raíces L2.
• La protrusión central del disco L1-L2 impronta el espacio epidural anterior aunque sin compromiso radicular ni sobre el saco epidural.

Lo anterior en su conjunto, o en parte, no lo sé, me ocasiona dolor fundamentalmente en la pierna derecha al caminar, a veces también en la espalda, aunque en menor medida. Puedo hacer gimnasia, flexiones de todo tipo, andar en bici y nadar.

El dolor que menciono en la pierna derecha a nivel de la rodilla que se puede extender al muslo y a la parte baja de la pierna, no es de tipo pinchazo, sino de tipo “hormigueo”.
El neurocirujano, me aconsejó tratamiento quirúrgico, lo llamó “gran cirugía” (artredosis transpedicular L3-S1.
El diagnósito fue de Lumbociatica derecha. Osteocondrosis-estenosis foramidal L3-L4-L5.

También me dijo que tendría que llevar un corset rígido durante 3 meses y que la mejoría se empezaría a notar a partir de los seis, y que perdería una movilidad en la columna de un 11%, Todo lo anteriormente expuesto, tiene por finalidad formular la siguiente pregunta:

Sería esta operación susceptible de una técnica de las denominadas mínimamente invasivas para evitar los problemas de una cirugía abierta y agresiva? También el médico o médicos que tengan experiencia.

Otros Antecedentes:

  • Diagnóstico obtenido por resonancia magnética.

Sexo:

  • Masculino.

Edad:

  • 65 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *