Factores que influyen en la inmersión de un cuerpo en el agua

La inmersión de un cuerpo en el agua va a estar sometido a tres factores físicos que son el factor hidrostática, el hidrodinámica y el hidrocinético. Aunque también podemos valorar el factor químico y el principio térmico.

Factor Hidrostático

Se basa en el Principio de Flotación definido por Arquímedes y el Factor de Compresión definido por Pascal.

Este factor nos hace flotar en el momento en que nos introducimos en agua. Nuestro cuerpo pesará menos, podremos movernos mejor, disminuyendo el estrés que sufren nuestras articulaciones de carga al tener que soportar un menor peso. Esto nos va a permitir realizar movilizaciones pasivas, asistidas y contrarresistidas de las articulaciones que se encuentren sumergidas, ayudando a la mejora de las patologías que producen limitación de movilidad.

Otra de las consecuencias de este factor es la de actuar sobre la función respiratoria, sistema circulatorio, sistema muscular y cavidades corporales, de manera que puede llegar a reducir el perímetro torácico y abdominal en unos centímetros, produciendo una disminución del consumo de oxigeno y una hipotonía muscular.

Pero todo esto siempre dependerá de la profundidad a la que se sumerja al paciente, así como de su edad, peso corporal, capacidad vital y sexo.

Factor Hidrodinámico

Para poder definir este factor debemos tener en cuenta la resistencia hidrodinámica.

Todo cuerpo que se sumerge en agua y se mueve va a sufrir una resistencia al movimiento 900 veces mayor que la del aire opone a ese mismo movimiento.

También debemos tener en cuenta la naturaleza del medio, que va a depender de cuatro factores esenciales: la fuerza de cohesión intermolecular, la tensión superficial, la viscosidad del líquido y la densidad

Este factor hidrodinámico nos indica que cuando metemos un cuerpo en el agua y este se mueve dentro, va a sufrir una diferencia de presiones que generan unas turbulencias que dificultan su desplazamiento, ayudando a graduar las cargas de trabajo sobre segmentos corporales, que necesitan un tratamiento orientado a la potenciación de una musculatura débil.

Factor Hidrocinético

Este factor va a indicarnos la utilización del agua con una presión determinada, como chorros y duchas.

Este factor depende de las atmósferas de presión a las que se utilice el agua, del ángulo de incidencia sobre el cuerpo, de la existencia de algún tipo de resistencia en caso de que sea subacuatico…, etc.

Lo que conseguimos con este factor es un masaje sobre el cuerpo que estará indicado para distintas patologías, dependiendo de la forma de aplicación.

En la circulatoria mejora el retorno venoso y, en casos de estrés, produce un efecto relajante.

Hay muchas mas indicaciones que se incluyen dentro del factor mecánico de la hidroterapia como son la mejora de la propiocepción y el equilibrio, mejora del estado emocional y psicológico, mejora del retorno venoso, relajación muscular y reeducación respiratoria.

Principio Térmico

Están relacionados directamente con las distintas formas de propagación e intercambio de calor entre el cuerpo y la temperatura del agua.

En caso de que el agua esté caliente, va a producir analgesia y aumento de la temperatura local y general causada por una vasodilatación que, a su vez, produce una disminución del tono muscular.

Otro efecto es el sedante, siempre que la temperatura no sea muy elevada. En caso contrario va a producir insomnio y excitación.

El agua caliente también va a aumentar la elasticidad disminuyendo la rigidez articular, ayuda en la curación de ulceras y heridas.

El agua fría va a producir, en principio, una vasoconstricción. Las indicaciones del agua fría son la analgesia y la relajación muscular, muy indicada en patologías como hemiplejía o esclerosis múltiple.

También está indicada para procesos inflamatorios articulares como la gota, pero siempre teniendo en cuenta que debe ser bajo indicación medica.

Podemos clasificar la temperatura del agua como:

  • Muy frío: 815°C
  • Frío: 1629°C
  • Tibio: 3033°C
  • Punto indiferente: 3435°C
  • Caliente: 3638°C
  • Muy caliente: más de 39°C

Factor Químico

Nos lo proporciona el añadir al agua sustancias que refuerzan las acciones terapéuticas.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *