Cargando...

Gases excesivos y dolor por gases

Gases excesivos y dolor por gases

Eructos

Eructar o hacer eructar a un niño es la manera cotidiana que se emplea para expulsar el aire que se traga al comer o beber. El eructo retira el gas del estómago al forzar su paso al esófago y de éste a la boca. Tragar aire excesivo puede causar distensión abdominal o eructos frecuentes. Los eructos repetidos sin ingerir alimentos hacen factible que la persona deglute aire como consecuencia de un hábito nervioso.

Expulsión de gases

La mayor parte de los gases intestinales (flatos) se producen en el colon. Es normal que estos gases se expulsen durante la defecación. Todas las personas expulsan gases (lo cual se denomina flatulencia), si bien algunas producen volúmenes excesivos de gases, que causan molestias durante todo el día. Los gases intestinales se componen principalmente de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. El olor desagradable generalmente es el resultado de cantidades diminutas de otros gases, como el sulfuro de hidrógeno, amoniaco y otras sustancias. El aire deglutido constituye una pequeña fracción de los gases intestinales. Las bebidas carbonatadas suelen liberar dióxido de carbono en el estómago y también pueden ser una fuente de gases.

Dolor por gases

Los retortijones agudos y punzantes en el abdomen pueden ser el resultado de la acumulación de gases. Es frecuente que sean intensos y breves (menos de 1 minuto). Suelen ocurrir en las porciones derecha inferior e izquierda superior del abdomen y cambian de ubicación con rapidez. Es factible que advierta una sensación de malestar, como nudo, en el abdomen. La expulsión de los gases a veces alivia este malestar.

Cualquiera de las fuentes de gases intestinales o diarrea puede originar dolores por gases. Estos ocurren cuando los intestinos tienen dificultades para degradar ciertos alimentos o si existen infecciones gastrointestinales o diarrea.

Autocuidados

Se recomienda probar los consejos siguientes para reducir los eructos y distensión abdominal:

  • Comer de manera lenta, sin atragantarse. Disminuir la ingestión de alimentos grasosos.
  • Evitar la goma de mascar o chupar caramelos duros.
  • Limitar el uso de popotes o beber de botellas con boca angosta.
  • No fumar cigarrillos, pipa o habanos. Disminuir el consumo de bebidas carbonatadas v cerveza.
  • Tratar de controlar el estrés, que suele agravar el hábito nervioso de tragar aire.
  • No forzar los eructos.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de comer.

Pueden probarse los consejos siguientes para reducir la flatulencia:

  • Identificar los alimentos que producen mayor afectación. Tratar de excluir los alimentos siguientes durante varias semanas y ver si cede la flatulencia: frijoles, chicharos, lentejas, col, rábano, coles de Bruselas, sauerkraut, chabacano, plátanos, ciruela pasa y jugo de ciruela, pasas, pan de trigo integral, cereales o panecillos de salvado de trigo, pretzels, germen de trigo, leche, crema, helado de crema y leche helada.
  • Disminuir temporalmente el consumo de alimentos ricos en fibra. Reanudarlos poco a poco a lo largo de varias semanas. Reducir su consumo de productos lácteos. Pruebe Lactaid o similares en caso de intolerancia a la lactosa.
  • Probar la adición de Beano a los alimentos ricos en fibra para disminuir la cantidad de gases que producen.
  • Puede ser provechoso el uso ocasional de otros productos contra gases de venta sin receta que contienen simeticona (Mylanta, Riopan Plus o similares). Las píldoras o cápsulas de carbón activado ayudan a absorber los gases.



Califica este Artículo:
4.50 / 5 (2 votos)




Un comentario en Gases excesivos y dolor por gases

  1. maria gpe garcía Dice:

    buen dia, llevo como 3 meses acudiendo a dr por maestar estomacal, y no veo solucion, mi estomago produce muchos gases que lo distienden y hace que eructe sin querer el mayor tiempo de día, por la noche no se presentan, es horrible y a la vez vergonzoso esto que me esta sucediendo me han dado el pantoprazol en ayunas y la dimeticona con bilis de buey, la leche de magnesia y nada sigo igual me hice analisis de copro y estoy bien. le agradeceria me dijera que sigue.. leo que el carbón absorbe los gases…estoy deseperada que hago???
    por su atención mil gracias.
    Lupita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>