La importancia del historial médico ante una cirugía plástica

Para realizar una cirugía plástica es necesario revisar la historia médica del paciente. Ciertos procedimientos quirúrgicos, en especial aquellos que utilizan anestesia general, requieren además exámenes preoperatorios para determinar el estado general de salud. Es importante para su médico conocer estos antecedentes ya que le ayudarán a anticipar cómo será el comportamiento de su cuerpo durante la operación, durante el período de recuperación y durante el postoperatorio. La historia médica de un paciente puede mostrar en forma anticipada cómo resultarán aspectos tan relevantes como la cicatrización y el grado de edemas y/o hematomas postoperatorios.

El cirujano además debe saber si el paciente tiene alguna condición particular (Diabetes, Hemofilia, Hipertensión arterial no controlada, etc.) para poder operarlo de manera responsable. Por eso, cuando discuta su historia médica con su cirujano no omita ningún dato, aunque le parezcan poco relevantes; déjelo a él evaluar la importancia de ellos.

Para evaluar el estado de salud del paciente el cirujano generalmente pide los siguientes exámenes:

  • Hemograma y velocidad de sedimentación
  • Perfil bioquímico
  • Tests de coagulación
  • Electrocardiograma

Dependiendo del problema a tratar se piden algunos exámenes específicos como mamografía, ecografía de pared abdominal, ecotomografía mamaria, rinomanometría o nivel de hormonas tiroideas, entre otros.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *