Menstruación dolorosa

Menstruación dolorosa

Muchas mujeres están familiarizadas con los cólicos menstruales. Durante la menstruación, puede existir dolor en el abdomen inferior, posiblemente con irradiación a las caderas, parte inferior de la espalda o muslos. Algunas mujeres también padecen náusea, vómito, diarrea o malestar general. Son habituales los cólicos abdominales leves en los primeros 2 días del periodo menstrual (ocurren en más de la mitad de las mujeres). Sin embargo, apenas 10% sufre dolor de intensidad tal que impida continuar sus actividades normales sin emplear medicamentos. Si no existe un padecimiento ginecológico causante, el dolor se llama dismenorrea primaria.

Es el resultado de concentraciones elevadas de prostaglandinas (sustancias que determinan la contracción muscular del útero y que se desprenda el revestimiento interno de éste). Aun siendo dolorosa, la dismenorrea primaria es inofensiva. Es frecuente que desaparezca hacia los 25 años de edad o después del parto. El dolor que resulta de una enfermedad ginecológica subyacente se llama dismenorrea secundaria. Puede deberse a un tumor fibroide (tumor benigno de la pared del útero), enfermedad de transmisión sexual, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria o un quiste o tumor ováricos.

Autocuidados

  • Los antiinflamatorios no esteroideos o Aspirina (página 231) mejoran el dolor en casi 80% de mujeres.
  • Puede probarse el baño en tina con agua moderadamente caliente o practicar ejercicio.

Atención médica

El tratamiento de la causa debe aliviar el dolor. En caso de no identificar causa alguna del dolor, es común que éste mejore con la administración de píldoras anticonceptivas. Hay que consultar al médico si el dolor menstrual es intenso o se acompaña de fiebre; si se presentan náuseas inusuales, vómito o dolor abdominal, o si el dolor persiste después del tercer día de flujo menstrual.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)






3 Comentarios en Menstruación dolorosa

  1. Gisela Dice:

    Deje las pastillas anticonceptivas q las tome 2 años el 7 d octubre..mi última menstruacion fue el 25 de septiembre…y hace 3 eias q estoy con colicos mareos dolores como d ovarios y contura fuertes..me ise 2 test y m salen invalidos…mi pregunta es..podria estar embarazada???tengo mi pareja y buscamos un bebe…

  2. Lilly Curtis Dice:

    hola! desde hace semanas he sentido una incomodidad en el lado izquierdo de mi vientre, donde creo q esta mi ovario… hace unos días me vino mi periodo con dolor como a veces me viene, son muy irregular, pensé que al tener a mi hija que ya tiene dos años iba a volverse mi periodo regular pero no fue asi, bueno a excepción cuando planifico pero no planifico seguido por ejemplo: 6 meses tomo anticonceptivos (yasmin) luego cambio el método por preservativos, no me gusta tomar de seguido pastilla pienso que todos los anticonceptivos traen a lo largo consecuencias y ni hablar de inyectarme, no eso si no. Bueno como mencionaba ya desde hace rato siento esa incomodidad en mi lado izquierdo de mi vientre y ahora que ya tengo mi periodo me duele… no es dolor de vientre que bien los conozco es exactamente ese lado que hasta cuando camino me duele y mucho. A pesar que he sido muy irregular y he experimentado distintos dolores menstruales este me llama mucho la atención, se que debo de ir al ginecólogo, pero eso es posponer citas y realmente no tengo mucho tiempo. Por favor me pueden ayudar… Gracias.

  3. esmeralda Dice:

    una pegunta como que la endometriosis es una enfermedad de trasmision sexual me podrias enviar informacion

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis