Cargando...

Nodulaciones en las mamas

Nodulaciones en las mamas

La mayor parte de las nodulaciones de las mamas no son cancerosas. Sin embargo, hay que evaluar cuidadosamente todo tipo de nodulación, debido al riesgo de que pueda ser un cáncer. Muchas nodulaciones mamarios son quistes llenos de líquido, que se agrandan hacia el fin del ciclo menstrual. Es posible que evolucionen con o sin dolor. Debe realizarse el autoexamen mamario cada mes, después de la menstruación, en busca de crecimientos anormales u otros cambios en las mamas (véase abajo).

Autocuidados

  • Realizar el autoexamen mamario cada mes, con el fin de identificar la aparición de nuevas nodulaciones.
  • Examinar los senos en un día fijo de cada mes en el caso de mujeres menopáusicas. En cuanto a las que todavía menstruan, el mejor momento para examinar los senos es 7 a 10 días después del inicio de la última menstruación. Las nodulaciones cancerosas de las mamas usualmente no duelen. Hay que utilizar tanto la vista como el tacto para buscar nódulos, áreas engrosadas o hinchazón de las mamas. Debe notificarse cualquier cambio al médico.
  • Consúltense las ilustraciones colocadas a la izquierda durante la lectura de los párrafos siguientes.

Debe verse en un espejo con los brazos a los lados. Se elevan los brazos y se examina con cuidado la piel de las mamas en busca de depresiones, protuberancias o cambios de su forma o tamaño. Deben buscarse cambios de la simetría natural de ambas mamas. Ha de verificarse si los pezones están o no hundidos (invertidos). Se requiere percatarse de cualquier secreción que fluya por los pezones. Se repite esta exploración mientras se colocan las manos en las caderas y de nueva cuenta con las manos detrás de la cabeza.

Se examinan las mamas estando de pie en la regadera y recostada sobre la espalda. Se coloca una mano detrás de la cabeza y se realiza un movimiento de masaje circular con la otra mano para analizar el tejido de toda la mama del lado opuesto al de la mano con que se explora, incluyendo al pezón y la región de la axila. Se repite el procedimiento en el lado opuesto. El agua y jabón del baño en regadera pueden facilitar este procedimiento.

Deben vigilarse nodulaciones que no desaparezcan o que cambien. Las nodulaciones anormales pueden aparecer repentinamente y persistir. Varían en su tamaño y firmeza, además de que a menudo se sienten duras y con bordes irregulares. A veces, se palpan como áreas engrosadas y sin bordes distintivos. Los tumores cancerosos normalmente no duelen.

  • Si el nódulo produce malestar, conviene tomar un analgésico poco potente (página 231) o eliminar la cafeína de la dieta.

Atención médica

Hay que consultar al médico si una nodulación de las mamas no desaparece después del ciclo menstrual. Un quiste lleno de líquido puede ser drenado con una aguja tras la inyección de un anestésico local. En caso de tener una infección mamaria, el médico prescribirá un antibiótico. Los nódulos que carecen de líquido pueden requerir estudio por biopsia (extracción quirúrgica y examen con microscopio de una muestra de tejido) para decidir si son de naturaleza cancerosa. Las mujeres posmenopáusicas deben consultar al médico si una nodulación persiste más de 1 semana o se torna enrojecida, dolorosa o agrandada.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Nodulaciones en las mamas

  1. kati Dice:

    buen dia, tengo programada la cirugia de una reseccion de tumor benigno o maligno de piel y o tejido celular subcutaneo area general .. Colgajo local simple de piel entre 2 a 5 centimetros cuadrados esto es en el pezon derecho. Me informan que me deben quitar el pezon , algo que me parece muy traumatico solo de pensarlo, quiero saber es necesaria esta cirugia o que puede pasar si no la realizo , ya estoy pensando en dejar asi.en los exmenes dice negativo para enfermedad de paget,compatible con liquen simple cronico. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>