Placas parduzcas en la piel

Soy una estudiante de Medicina de 6º curso y consulto por el caso de mi prima. Es una mujer de 37 años que acudió al dermatólogo hace unas semanas por unas placas de unos 4-5 cm de color parduzco y ligeramente queratinizadas en el abdomen. Este le hizo una biopsia y la mandó a Anatomía patológica para establecer un diagnóstico definitivo, con la sospecha de parapsoriasis o pitiriasis rosada.

Mi prima me ha consultado hoy al recibir el informe del patólogo pero sin tener una interpretación médica ya que aún no ha acudido a consulta, muy preocupada porque había leído en Internet que este tipo de parapsoriasis tiene relación con el desarrollo de un linfoma cutáneo.

El motivo principal de consulta es este informe ya que ha habido algunas cosas que me han preocupado. El resultado de anatomopatología de la biopsia sería, textualmente: “Piel tapizada por un revestimiento epidérmico ortoqueratósico en el que no se observa llamativa espongiosis ni exocitosis linfocitaria. En la dermis superficial y media se identifica un discreto infiltrado de elementos linfocitarios, de disposición perivascular. Por lo general los linfocitos son de tamaño pequeño o intermedio, identificando algunas formas de cromatina densa, con cierta anisocariosis, atipia leve y contornos irregulares. No se observa adherencia linfocitaria ni epidermotropismo. “.

Esta última parte es la que me ha preocupado especialmente por las características de los linfocitos, por si podrían relacionarse con neoplasia.

Otros Antecedentes:

  • – Hija con diagnóstico de celiaquía (Predisposición a enfermedades autoinmunes?).
    – Abuela con DM tipo II.
    – Tío con antecedente de Linfoma no Hodgkin tipo B de células grandes difuso.

Sexo:

  • Femenino.

Edad:

  • 37 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *