Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

La resección transuretral exige un ingreso hospitalario de entre cuatro y cinco días. Puesto que el procedimiento de la RTU no implica una incisión, el dolor del posoperatorio es menor al que produce una cirugía más agresiva.

Hemorragia

Tras la intervención, se introduce un tubo flexible llamado sonda urinaria en la vejiga para drenar la orina; por lo general, se retira al cabo de dos días. Aunque el urólogo consiga controlar por completo la hemorragia al finalizar la intervención quirúrgica, existe la posibilidad de que se drene algo de sangre con la orina durante un par de días después de la intervención. En algunas ocasiones, la sangre coagula y obstruye la sonda. Si esto ocurre, un médico o una enfermera deshará el coágulo con una jeringuilla. Muchos urólogos utilizan sondas especiales que hacen fluir líquido por la vejiga para reducir el riesgo de coagulación.

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata Urología

El resectoscopio, que se inserta a través de la uretra, permite al cirujano ver la próstata agrandada y cortarla para extirpar la parte de la glándula que causa la obstrucción.

¿Será doloroso?

El paciente no sufrirá los dolores propios de un posoperatorio, si bien el catéter puede resultar incómodo y producir la sensación de que la vejiga está llena. A veces se experimentan espasmos dolorosos. Si son intensos, se puede recetar algún fármaco para aliviarlos. El paciente deberá beber mucha agua a diario para ayudar a vaciar la vejiga.

De vuelta a la vida normal

Una vez retirada la sonda, el paciente será capaz de orinar casi al instante. Es normal que durante los primeros días aumente la frecuencia y, a veces, resulta difícil controlar las micciones. El fisioterapeuta (o una enfermera) enseñará al paciente algunos ejercicios que le ayudarán. La mayoría de hombres vuelve a casa un par de días después de serles retirada la sonda. A veces resulta dificil orinar, pero el secreto consiste en aguantar durante algunas horas. Si aun así no es posible, hay que poner de nuevo la sonda; pero por lo general todo va bien cuando se vuelve a retirar.

Aunque no haya heridas que necesiten cicatrizar, hay que ser consciente de que la próstata está reseca y necesita tiempo para curar. Este proceso dura unas semanas y hay que tomárselo con calma. Hay que ingerir gran cantidad de líquidos (¡pero no de alcohol!) y no se deben levantar objetos pesados ni conducir durante dos o tres semanas.

El paciente también debería abstenerse de mantener relaciones sexuales y no alarmarse si encuentra fragmentos de tejido en la orina de vez en cuando. Es como una herida de la piel: cuando cae la costra, puede sangrar un poco.

Los rastros de sangre en la orina son muy frecuentes tras una operación de próstata. En ocasiones puede producirse una intensa hemorragia, por lo general una o dos semanas después de la operación. Si esto ocurre, el paciente no debe asustarse; una pequeña cantidad de sangre recorre un largo camino en el interior de la orina y muchas veces aparenta más gravedad que la real. Hay que beber mucho y, si no ha desaparecido al cabo de unas horas, se avisará al médico.

A veces los coágulos dificultan la micción. Si esto ocurre, el paciente deberá regresar al hospital y se le volverá a sondar durante un par de días. Estas hemorragias desaparecen al cabo de pocos días y pueden deberse a una infección, en cuyo caso se administran antibióticos. La hiperplasia prostática benigna afecta a muchos hombres durante años sin que se den cuenta, y por eso muchos se sorprenden por la potencia de su micción después de someterse a la RTU. El efecto es inmediato, pero si son de los que tienen que orinar muy a menudo, quizá les lleve un poco más de tiempo mejorar y puede que no se restablezca por completo la normalidad. La necesidad de ir al servicio durante la noche puede persistir tras la intervención quirúrgica, porque se debe tanto al proceso de envejecimiento como a un trastorno prostático. Otro síntoma que quizá no mejore tras la intervención es el goteo terminal. Algunos hombres, incluso, lo advierten por primera vez tras la intervención quirúrgica.

Un fenómeno que se produce en algunas ocasiones tras la intervención es lo que los médicos llaman «eyaculación retrógrada». Al finalizar el acto sexual, se experimenta el clímax normal pero no sale nada. El término «eyaculación seca» describe con exactitud lo que ocurre. Hay que extraer el músculo del cuello de la vejiga, que está situado encima de la próstata, junto con el tejido prostático, lo cual significa que el semen gotea en el interior de la vejiga y no sale al exterior. Por lo general, el acto sexual no se ve afectado, aunque algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección después de la intervención quirúrgica.

Tras una operación de próstata, el control de la orina debería ser normal. Si el paciente presentaba síntomas de tipo irritativo antes de la intervención, al principio puede sufrir goteo terminal y temporalmente necesitará pastillas para aliviar la vejiga. Es muy raro que el esfínter inferior quede debilitado, y en cualquier caso mejora con ejercicios para fortalecerlo. No acostumbra ser un trastorno crónico, aunque pueden realizarse intervenciones para que todo vuelva a la normalidad. El goteo terminal a veces se debe a que no se ha extirpado una parte suficientemente grande de la próstata y la vejiga no se vacía por completo. En este caso, debe realizarse una segunda RTU.

Los hombres que se han sometido a una RTU se cuentan entre los pacientes más satisfechos de los centros urológicos. Muy pocos se sienten desilusionados por el resultado; sólo los que presentaban unos síntomas leves consideran que el remedio es peor que la enfermedad.

Cuando una RTU no da un resultado óptimo, suele deberse a que la operación no era el mejor tratamiento para el paciente, y no a que haya salido algo mal durante la intervención. Por este motivo resulta esencial realizar antes las pruebas adecuadas y que el paciente considere si la sintomatología justifica el riesgo de una intervención.




Califica este Artículo:
4.18 / 5 (138 votos)




288 Comentarios en Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

  1. Carlos A. M Dice:

    Hola, me operaron de prostata RTU, esto fue el dia 28 de Abril de 2016 en Girona, todo normal,me drenando del Jueves asta el Domingo que me retiraron las bolsas de limpieza, y el Lunes por la mañana me quitaron la sonda y por la tarde me dieron el alta, os tengo que decir que cuando me quitaron la sonda el primer pipi le pegaba peñizcos a las racholas del baño de tanto que me escocia, y en casa mas de lo mismo, antes de la visita medica llame al medico y me mando Cetrin Forte tres al dia, pero no se quitaba el gran escozor, me mando otras pastillas Permixön 160, y asta ahora dia 24/05/2016 no he notado mejoria, sangro ya casi nada y el escozor me va mejor ahora se puede tolerar, pienso que ya podre salir a caminar algo mas, el pipi no me se me escapa y la ellaculacion normal, no como algunos que lo hacen para atras, de todas maneras os ire informando como sigo los proximos dias

  2. Efrain Alberto Dice:

    Me operaron de rut de próstata el día 10 de mayo 2016 me dieron de alta al día siguiente la sonda me la retiraron alos 3dias pienso que todo marcha bien hasta hora lo único que me preocupa es que aveces al terminar de orinar el orín sale un poco ensagrentado y me que un poco de ardor eso es normal gracias

  3. Pilar Dice:

    A mi padre le operaron de prostata mediante laser el dia 8 de mayo; casi 48 horas despues le quitaron la sonda y aun salia la orina con bastante sangre. Durante ese dia orinaba muy poco e iba muchas veces al baño, pero no orinaba u orinaba poco. Al dia siguiente tuvieron que volver a sondarle por fuertes dolores y miccion nula. Al dia siguiente volvieron a quitarle la sonda con el mismo resultado, teniendo que volver a sondarle. Le quitaron la sonda el dia 18 de mayo, continuo sin orinar suficiente y hoy dia 22 de mayo dice sentir fuertes dolores de riñones y de barriga, asi que acude a urgencias. Estoy pendiente de saber que le ocurre.

  4. victor castillo castillo Dice:

    Me operaron de la próstata con lazer el 5/14/16 y al parecer todo va bien mi orina sale transparente y solo hay un poco de ardor cuando termino de orinar en que tiempo puedo tener relaciones sexuales normalmente

  5. alfonso Dice:

    hola me operaron 03/05/2016 rtu de prostata me dejaron la sonda desce la operacion asta el dia 13/05/2016 que la retiran y a parti de ese momento el chorro sale perfecto con sangre de vez en cuando pero el 15/05/2016 con los antibioticos Ciprofloxacino 500mg, con dos al dia me dijo que una semana mas al tener la imfecion.
    ahora llevo casi dos dias echando sangre al orinar no se si tanto antibiotico puede se el causante ya que con la sonda no me salia tanta sangre como ahora,un saludo

  6. GONZALO Dice:

    Tengo 60 años me operaron de RTU el 13 de abril 2016 de hiperplasia prostática benigna todo salió muy bien me dieron de alta a los 5 días después de retirarme la sonda . y a la fecha se me presentan sangrados ocasionales al orinar y en ocasiones siento un poco de ardor en la uretra . cuanto tiempo tiene que pasar para sanar y hacer mi vida normal.

  7. li Dice:

    SEÑOR JOSE CON ANTIGENO PORSTATICO ELEVADO, ES NECESARIO QUE VISITE A U UROLOGO . NO ES NORMAL, AUNQUE PUEDE ELEVARSE EN CASOS DE INFLAMACION E INFECCION

  8. Jorge Reyes Mtz. Dice:

    Me someti a una RTU el 6 de abril de 1916 despues de traer una zonda por 4 meses y a un mes despues de la operacion orino muy poca sangre al empesar a orinar, creo que todo se va normalizando bien, claro que segui todas las recomendaciones de mi medico, nada de permanecer sentado, caminar o acostado, tomar minimo 3 litros de agua simple, no ingerir irritantes y no hacer esfuerzo. por cierto gracias al Dr.CABALLERO y su equipo que son muy profecinales yal IMSS.

  9. José Luis Dice:

    Hace 12 días me operaron de próstata RTU y la sonda me la quitaron hace 7 días.
    Pienso que la recuperación se va desarrollando bien. Sin embargo,cuando orino, concretamente al finalizar, tengo dolor que en pocos segundos desaparece. También observo que al inicio y algunas veces al final, sale el orín un poco manchado en sangre. Será normal?? y por cuanto tiempo??.
    Gracias.

  10. Gerardo Dice:

    Me hicieron la rtu el 10 de marzo 16 y a la fecha me quitan la sonda y me “tapo” no puedo orinar , actualmente usó sonda, q está pasando

  11. Gilberto Cifuentes Garcia Dice:

    Me practicaron rtup,y en la recuperación me dio diarrea, estoy tomando cefalixina de 500,llevó dos días operado que puedo hacer.

  12. Susana Dice:

    Mi marido se opero de prostata y no eyacula eso es de por vida le puede traer problemas sicologicos tiene 65 añpos

  13. guillermo Dice:

    Soy guillermo el dia 20 de abril 2016 elabore pregunta y no he tenido respuesta solicito su atencion

  14. Alejandro Altamirano Dice:

    Alguien me puede decir si después de operado de RtU y retirado de la sonda arde al orinar y si es aguantable el ardor?

  15. guillermo Dice:

    Hace un mes diez dias tuve tratamiento cirugia laser todo bien durante dis dias con sonda orin limpio, se me dio de alta se retiró la sonda y orine fuerte, como a la semana empece a sentir ardor no se si es en la uretra cuando orino el dolor es de tres segundos aproximadamente y luego el descanso. Bebo mucha agua sera normal? Mi urólogo me comento q sí

  16. jose gerardo benavides villarreal Dice:

    tengo 3.5 meses de que se me practico una RTU el chorro de orina es mucho mejor pero siento molestias al sentarme entre los testículos y el recto, no es muy fuerte pero aparece mas fuerte un día después de la eyaculación que empezó seca y ahora si sale algo de liquido.

  17. francisco fajardo Dice:

    Me hicieron una RTU ; el 04 de febrero del 2016 ; hasta la fecha de hoy
    18-03-2016 ; estoy muy bie ; la unica molestia que tengo es de que no puedo estar sentado mucho tiempo , porque siento dolor el las posaderas.

  18. edgardo vega Dice:

    Llevo 14 días operado y después de orinar aún me sale un poco de sangre. Es normal?.cuanto tiempo más me saldrá sangre?

  19. ISABEL Dice:

    a mi marido lo tienen que operar de próstata cual es mejor RTU o el laser verde vivimos en Almeria que centro es el mejor gracias

  20. Jose Dice:

    me operé por RTU hace 6 meses y el estudio patológico fue negativo,ahora que me hago la prueba de antígeno ando en 29.1 que debo hacer?

  21. clemente sandoval Dice:

    Me opere hace un mes y sigo yendo al baño en la noche cada media hora, sera que ese problema pasara pronto, de consultar al medico ????

  22. merios Dice:

    Ola me operaro hace cinco semanas de rtu de prostata quede con buen chorro pero me arde cuanto dura esto no me vale la nitrofurantonoina que debo tomar. Gracias

  23. oscar Dice:

    Hace 10 dias me operaron de la prostata por rtu. La verdad sigo con los suntomas de hacer fuerza para orinar y el chorro debil y delgadito. Tambien presenta dolor, ardor en la uretra. Ello es normal dado el poco tiempo trancurrido?

  24. Mario Mariano L Dice:

    Me operaron hace como un mes y he regresado a mi trabajo, me enfrento a un problema con un porcentaje importante de incontinencia, me he orinado en los pantalones por no alcanzar a llegar al baño, orino con un ligero tinte de sangre, poco antes de orinar siento dolor del lado derecho a la altura del ombligo.

    No he podido acudir al médico, no se a qué se deba todo esto. Por favor, podría asesorarme al respecto.

  25. Francisco Martinez vega Dice:

    llevo casi 7 semanas de la operación y continúo sangrando un poco por las noches y varias veces voy al baño.
    esto es normal o acudo al medico?

  26. carlos a nunez Dice:

    AGREGANDO A MI comentario anterior, debo decir que tambien me duele la zona de los rinones como que tubiera una plancha superpuesta y tambien me queman las plantas de los piez , no puedo permanecer mucho tgiempo parado ni sentado esto es un a incomodidad latente que esta pasando, digame como debo enfocar mi problema ante el medico para que este pueda orientar una sanidad o que se yo grac ias y mil gracia por el apoyo que voy a recibir de uds;

  27. carlos a nunez Dice:

    un 16 de enero fui operado de prostata y dado de alta despues de tres dias y un dia mas que solicite quedarme por que no me sentia bien.Estando alta iba al bano cada hora(24 veces al dia) y cuando iba a orinar para mi era una odisea puesto que me ardia y dolia a medio pene como que tubiera algo, a parte del insomio que tenia por no dormir regularmente. despues de una semana de estar de alta concurri al medico para que me sacara la sonda, En es instancia cuando platique con el medico le hice conocer mis sintomas, descritos lineas arriba,luego de una semana y media de haberme dado de alta me dio una hemorragia en la que concurri al hospital por emergencia y subsecuentemente el medico que me opero tubo que hacer una 2da intervencion, no se por que y no conosco los detalles. ahora no me siento bien y ha pasado ya casi un mes , en el transcurso he tenido miccion con sangre y coagulos grandes, pero el problema es que actualmente me arde y duele cuando voy a orinar , esta molestia me esta causando temor e inseguridad sobre todo el dolor que tengo a medio pene en el conducto urinario.

  28. segundo Dice:

    ME OPERARON HACE UN AÑO Y UN MES Y AHORA TENGO DOLORES DE VEJIGA Y TENGO EYACULACIÓN PRECÓZ OSEA NO SIENTO MEJORÍA, YA NO SE QUE HACER.POR FAVOR QUIERO RESPUESTAS

  29. jose lopez gomez Dice:

    Que tiempo tarda un uyaculacion normal con semen

  30. Francisco Martinez vefa Dice:

    llevo 2 meses de la operación y sigo sangrando. por las noches me levanto varias veces. durante el dual tomo mucha agua y por la noche tomo poca. pero sale mas sangre por la noche.
    debo de ir al médico?

  31. Eduardo Dice:

    Hola , me sometía a 2 RTU en 2 meses, luego de la segunda y a dos semanas de la intervención persiste micción muy reiterada e incontinencia… ¿es esto normal , es temprano para alarmarse ???

  32. carlos solis Dice:

    me operaron de la prostata hace dos semanas,me dejaron la sonda una semana,hace cuatro dias me la quitaron y no orino bien orino muy poco y de un color blanco,no se q hacer

  33. José Antonio Dice:

    Después de la operación de próstata RTU, cuantos días después se presenta el ardor al orinar?

  34. Manuel Dice:

    Ya pasó un mes de la operación y según pasan los días el chorro de orina nuevamente esta disminuyendo y siento deseos de orinar grandes cantidades y me frustra estar como antes de la operación , a que se debe esto.?

  35. omar Dice:

    una vez operado de la prostata, que tiempo se estima para tener una relacion sexual?

  36. Gerardo Dice:

    Hola, me someti a una operacion de prostata con metodo tradicional (herida abierta) porque asi me recomendaron los medicos. Llevo ya un mes operado y aun persiste un pequenio sangrado y fuerte dolor y ardor al orinar. La herida esta cicatrizando muy bien. Me preocupa el tema del dolor/ardor y el sangrado. Será que debe ir mejorando. Que puedo hacer???

  37. florentino Dice:

    No eso es para siempre yo tengo dos meses de R T U y aun me duele para orinar y la orina sale con algo de sangre sigo con antibióticos mas otros medicamentos genurin y nise la incontinencia va mejorando pero poco a poco las relaciones sexuales si todo normal solo que no hay esperma se lubrica pero la eyaculación desapareció

  38. PATRICIO Dice:

    hola …me sometí a una operación (R TU prostatica)
    Al eyacular no sale nada pero la sensación es igual…pero siempre sera así o después se normaliza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis