Cargando...

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

La resección transuretral exige un ingreso hospitalario de entre cuatro y cinco días. Puesto que el procedimiento de la RTU no implica una incisión, el dolor del posoperatorio es menor al que produce una cirugía más agresiva.

Hemorragia

Tras la intervención, se introduce un tubo flexible llamado sonda urinaria en la vejiga para drenar la orina; por lo general, se retira al cabo de dos días. Aunque el urólogo consiga controlar por completo la hemorragia al finalizar la intervención quirúrgica, existe la posibilidad de que se drene algo de sangre con la orina durante un par de días después de la intervención. En algunas ocasiones, la sangre coagula y obstruye la sonda. Si esto ocurre, un médico o una enfermera deshará el coágulo con una jeringuilla. Muchos urólogos utilizan sondas especiales que hacen fluir líquido por la vejiga para reducir el riesgo de coagulación.

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

El resectoscopio, que se inserta a través de la uretra, permite al cirujano ver la próstata agrandada y cortarla para extirpar la parte de la glándula que causa la obstrucción.

¿Será doloroso?

El paciente no sufrirá los dolores propios de un posoperatorio, si bien el catéter puede resultar incómodo y producir la sensación de que la vejiga está llena. A veces se experimentan espasmos dolorosos. Si son intensos, se puede recetar algún fármaco para aliviarlos. El paciente deberá beber mucha agua a diario para ayudar a vaciar la vejiga.

De vuelta a la vida normal

Una vez retirada la sonda, el paciente será capaz de orinar casi al instante. Es normal que durante los primeros días aumente la frecuencia y, a veces, resulta difícil controlar las micciones. El fisioterapeuta (o una enfermera) enseñará al paciente algunos ejercicios que le ayudarán. La mayoría de hombres vuelve a casa un par de días después de serles retirada la sonda. A veces resulta dificil orinar, pero el secreto consiste en aguantar durante algunas horas. Si aun así no es posible, hay que poner de nuevo la sonda; pero por lo general todo va bien cuando se vuelve a retirar.

Aunque no haya heridas que necesiten cicatrizar, hay que ser consciente de que la próstata está reseca y necesita tiempo para curar. Este proceso dura unas semanas y hay que tomárselo con calma. Hay que ingerir gran cantidad de líquidos (¡pero no de alcohol!) y no se deben levantar objetos pesados ni conducir durante dos o tres semanas.

El paciente también debería abstenerse de mantener relaciones sexuales y no alarmarse si encuentra fragmentos de tejido en la orina de vez en cuando. Es como una herida de la piel: cuando cae la costra, puede sangrar un poco.

Los rastros de sangre en la orina son muy frecuentes tras una operación de próstata. En ocasiones puede producirse una intensa hemorragia, por lo general una o dos semanas después de la operación. Si esto ocurre, el paciente no debe asustarse; una pequeña cantidad de sangre recorre un largo camino en el interior de la orina y muchas veces aparenta más gravedad que la real. Hay que beber mucho y, si no ha desaparecido al cabo de unas horas, se avisará al médico.

A veces los coágulos dificultan la micción. Si esto ocurre, el paciente deberá regresar al hospital y se le volverá a sondar durante un par de días. Estas hemorragias desaparecen al cabo de pocos días y pueden deberse a una infección, en cuyo caso se administran antibióticos. La hiperplasia prostática benigna afecta a muchos hombres durante años sin que se den cuenta, y por eso muchos se sorprenden por la potencia de su micción después de someterse a la RTU. El efecto es inmediato, pero si son de los que tienen que orinar muy a menudo, quizá les lleve un poco más de tiempo mejorar y puede que no se restablezca por completo la normalidad. La necesidad de ir al servicio durante la noche puede persistir tras la intervención quirúrgica, porque se debe tanto al proceso de envejecimiento como a un trastorno prostático. Otro síntoma que quizá no mejore tras la intervención es el goteo terminal. Algunos hombres, incluso, lo advierten por primera vez tras la intervención quirúrgica.

Un fenómeno que se produce en algunas ocasiones tras la intervención es lo que los médicos llaman «eyaculación retrógrada». Al finalizar el acto sexual, se experimenta el clímax normal pero no sale nada. El término «eyaculación seca» describe con exactitud lo que ocurre. Hay que extraer el músculo del cuello de la vejiga, que está situado encima de la próstata, junto con el tejido prostático, lo cual significa que el semen gotea en el interior de la vejiga y no sale al exterior. Por lo general, el acto sexual no se ve afectado, aunque algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección después de la intervención quirúrgica.

Tras una operación de próstata, el control de la orina debería ser normal. Si el paciente presentaba síntomas de tipo irritativo antes de la intervención, al principio puede sufrir goteo terminal y temporalmente necesitará pastillas para aliviar la vejiga. Es muy raro que el esfínter inferior quede debilitado, y en cualquier caso mejora con ejercicios para fortalecerlo. No acostumbra ser un trastorno crónico, aunque pueden realizarse intervenciones para que todo vuelva a la normalidad. El goteo terminal a veces se debe a que no se ha extirpado una parte suficientemente grande de la próstata y la vejiga no se vacía por completo. En este caso, debe realizarse una segunda RTU.

Los hombres que se han sometido a una RTU se cuentan entre los pacientes más satisfechos de los centros urológicos. Muy pocos se sienten desilusionados por el resultado; sólo los que presentaban unos síntomas leves consideran que el remedio es peor que la enfermedad.

Cuando una RTU no da un resultado óptimo, suele deberse a que la operación no era el mejor tratamiento para el paciente, y no a que haya salido algo mal durante la intervención. Por este motivo resulta esencial realizar antes las pruebas adecuadas y que el paciente considere si la sintomatología justifica el riesgo de una intervención.




Califica este Artículo:
4.18 / 5 (57 votos)




125 Comentarios en Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

  1. maria cardozo Dice:

    Mi hermano fue operado el 9 de setiembre,de cáncer de próstata,operación abdominal,le colocaron sonda,estuvo 21 días con la misma,hoy se la fueron a sacar y no pudieron,lo mandaron para la casa y que regrese el lunes ,que a lo mejor esta cocida con un punto o si no lo van a volver a operar ¿qué paso? gracias,

  2. humberto 61 años Dice:

    hola me operaron de adenoma ….(prostatectomia) abierta al sexto día tuve una hemorragia contante desde la mañana y con sangre cuajada…lo cual me asusto y tuve q ir de urgencia a la clínica donde estuve desde las 11 hasta las 18hrs cuando lograron controlar la hemorragia y me enviaron a casa con medicamento (espercil) por diez días llevo ya 7 dias sin orinar con sangre….sera por q ya la vote toda con la hemorragia o volveré a orinar sangre mas adelante……….y lo otro es q siete días después por olvido i se fuerza con los pies y manos arrastrando una cama……tendré consecuencias por este olvido.

  3. gloria vargas Dice:

    buenas tardes a mi esposo le practicaron cirugia prostactetomia transuretral el 23 de agosto del año en curso le retiraron la sonda trece dias despues el (viernes 5 de septiembre)estamos a 8 de septiembre y todavia continua con un goteo continuo aunque trata de contenerse pero la orina sale sola es normal esto? esta usando pañal y se cambia hasta dos veces al dia. Qué ejercicios o que medicamentos debe tomar?
    mi esposo esta pronto de cumplir los 60 años. el se encuentra algo preocupado por esto. la cita con el urologo se la dieron para el 17 de octubre del año en curso
    les agradezco su pronta respuesta

  4. marisool Dice:

    Hola.espero me puedan ayudar mi papa fue operado de hiperplasia prostática al momento d la operación estaba resfriado hace 15_días al principio todo bien pero ahora presenta mucho decaimiento sin fuerzas en su cuerpo y el resfrío

  5. marisool Dice:

    Hola una consulta a mi padre lo operaron de rtu.al tercer día muy bien pero ahora presenta mucho decaimiento no tiene fuerzas el es muy activo ahora duerme todo eL dia tiene un color muy pálido lo único que quiere es dormir no tiene fuerzas ni para tomar un vaso ademas el fue operado estando resfriado y eso aun lo tiene muy preocupante su recuperación por favor ayudenme es normal esos síntomas o que me recomiendan??

  6. jose Dice:

    hola hace 17 dias me operaron de la prostata por la uretra boy muy amenudo al baño orino poca cantidad y munchas veses y avese cuado llego al vaño se me va la orina estos dias tambie sangrava un poquito lo que veo que lleno poco la vejiga estoy peor que antes de operarme saludos

  7. Enrique Suarc Dice:

    Luego de la RTU,¿ se deja una sonda en la uretra? ¿ si todo sale bien cual es el tiempo promedio que se demora en retirar la sonda? Gracias desde ya

  8. Nelson Dario Torres Dice:

    hace 6 semanas me hicieron una RTU y en este momento siento muchas de orinar es como una anciedad de orinar pregunto sera normal

  9. raul tajes Dice:

    fui operado de próstata benigna ¿ cuales son los ejercicios para restablecer orinar normal.- Ahora orino y corto cuando quiero, y luego sigo está bien ,ese es el ejercicio correcto ?

  10. Carlos Hernández Dice:

    Hola, fui operado de hiperplasia prostática hace 4 semanas, el problema que tengo ahora es que al exitarme me orino, que puedo hacer

  11. nichi Dice:

    hola hace cuatro días que operaron a mi papá de la prostata en cirugía abierta le dieron de alta al tercer dia aun sigue con la sonda y no deja de sangrar es normal eso

    hace cuatro días operaron a mi papá de la prostata fue cirugía abierta le dieron de alta al tercer día sa un sigue con la sonda y el sangrado no para

  12. ruben Dice:

    hace 10 dias me operaron de prostata y orino con sangre es normal gracias

  13. Julio simondi Dice:

    Hola me operaron de próstata 17/6/2014 el día 19 ya estaba en mi casa
    El médico excelente junto a su equipo me dijo camine no le operamos las piernas
    Me toco la moral me levanté como un resorte mi edad 68 años no tuve sangrado en la micciones
    Sólo por mi culpa comí demasiado y engorde se me abrió una herida chica que ya esta curada
    Gracias Dr Damia a su equipo médico y al robot da vinci hospital Italiano Buenos Aires Argentina
    Gracias por su atención operación súper recomendables

  14. fernando javier angiolini Dice:

    hola me operaron el 28 de junio x la mañana con lacer holmiun al dia siguiente me dieron de alta me sacaron la sonda y la sorpresa que me lleve cuando fui a orinar!! un caudal y una fuerza como nunca tuve en mi vida!!! tengo 54 años . hace 6 dias y tengo sangrado y goteo despues de la miccion es normal ?? cuanto tiempo aproximado lleva para que pare el sangrado?? y en alguna veces la orina se escapa .. es normal ???? les saludo atte.

  15. jose Ignacio Dice:

    Voy a cumplir dos meses de la operación por una HIPERTROFIA BENIGN DE PROOSTATA.Aun sangro un poquito algunas veces.¿Será normal?

  16. Carlos Dice:

    hace mas de 2 años me quitaron una porcion de la prostota,porque al ser grande me oprimia la vejiga y necesitaba orinar muy a menudo,estube en tratamiento alrededor de 10 años con medicamentos, para evitar la operacion por edad aun joven,todo salio perfecto la unica molestia fue la sonda q tuve colocada una semana en mi domicilio que realmente me molesto bastante , pero me digo porque no me opere al primer año del tratamiento, estoy muy agradecido a los medicos en Gchu ER. que me atendieron..no tengan miedo a la cirugia

  17. jose arturo iriarte n. Dice:

    hace exactamente,20 años me operaron de la prostata via uretral, tenia 63 años de edad, todos esos años fantastico, ningun problema…,, ahora tengo 83 años y tengo dificultad al orinar, fui con el mismo medico que me opero y me dijo que tenia una especie de cascarita sobre la salida de la orina, partiendo de la prostata, que era de la prostata , que era muy delgadita, pero da problemas a mi….., tengo que tomar una medicina de por vida para desinflamar (no curar), todo el sistema y orinar con mayor facilidad, probe con un medicina, pero me da taquicardia, porque me molesto de nuevo???

  18. gorgoinio Dice:

    el dia 27 de mayo me opreraron de la prostata una rtu a los tres dias me dieron de alta orino biren y sin dolor ni sangre pero mi excremento el color negro y se me hinchan los pies seran los medicamentos o alguna otra cosa.
    gracias por su atencion

  19. juan dario Dice:

    mucho saludo me hicieron una rtup hece 29 dias y de vez en cuando expulso coagulos en la orina. gracias

  20. SALVADOR Dice:

    Me opera por RTU, el 26 de abril, y tengo mucho ardor al orinar y con un poco de sangre. es normal? cuanto tiempo más debo esperar?
    GRACIAS.

  21. Ramiro Dice:

    Mepracticaron la R TU hace 30 dìas siento un poco de dolor para orinar y la eyaculaciòn es en seco ¿sera que esto se puede remediar? gracias por su in formaciòn.

  22. Oscar Eduardo Dice:

    Hola, fui operado de la prostata el 19 de marzo 2.014 hasta el momento con la gracia de DIOS y el SIERVO DE DIOS EL DR.JOSE GREGORIO HERNANDEZ mi recuoeracion en satisfacctoria, lo unico que siente es un pequeno dolor el cual es muy leve por el conducto urinario. mi pregunta es sera por lo de la sonda que alli tenia.
    Gracias por su respuesta ante mi inquietud, se despide.
    Oscar Eduardo.

  23. luis Dice:

    Hola me operaron (RTU) hace 28 días y aún orino con sangre y desoido coagulos. Es normal, gracias

  24. flores Dice:

    El 14-3-2014 fuy intervenido de HIPERTROFIA BENIGNA DE PROSTATA, el 17 me dieron de alta y me quitaron la donda, al dia de hoy tras 4 dias sin la sonda al orinar cada micción sangro siempre acompañado de spasmo correspondiente ¿es normal, que debo hacer? Gracias

  25. jose luis Dice:

    hola, me operaron de rtu, hace 10 meses, aparentemente cada vez iba un poco mejor, pero de hace 4 días para aca, siento la misma sintomatología que me llevo a operarme, voy al baño 8 veces en la noche, y además de que tardo mucho en empezar a orinar, siento que no acabo adecuadamente, en fin los mismos síntomas que antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>