Cargando...

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

La resección transuretral exige un ingreso hospitalario de entre cuatro y cinco días. Puesto que el procedimiento de la RTU no implica una incisión, el dolor del posoperatorio es menor al que produce una cirugía más agresiva.

Hemorragia

Tras la intervención, se introduce un tubo flexible llamado sonda urinaria en la vejiga para drenar la orina; por lo general, se retira al cabo de dos días. Aunque el urólogo consiga controlar por completo la hemorragia al finalizar la intervención quirúrgica, existe la posibilidad de que se drene algo de sangre con la orina durante un par de días después de la intervención. En algunas ocasiones, la sangre coagula y obstruye la sonda. Si esto ocurre, un médico o una enfermera deshará el coágulo con una jeringuilla. Muchos urólogos utilizan sondas especiales que hacen fluir líquido por la vejiga para reducir el riesgo de coagulación.

El resectoscopio, que se inserta a través de la uretra, permite al cirujano ver la próstata agrandada y cortarla para extirpar la parte de la glándula que causa la obstrucción.

¿Será doloroso?

El paciente no sufrirá los dolores propios de un posoperatorio, si bien el catéter puede resultar incómodo y producir la sensación de que la vejiga está llena. A veces se experimentan espasmos dolorosos. Si son intensos, se puede recetar algún fármaco para aliviarlos. El paciente deberá beber mucha agua a diario para ayudar a vaciar la vejiga.

De vuelta a la vida normal

Una vez retirada la sonda, el paciente será capaz de orinar casi al instante. Es normal que durante los primeros días aumente la frecuencia y, a veces, resulta difícil controlar las micciones. El fisioterapeuta (o una enfermera) enseñará al paciente algunos ejercicios que le ayudarán. La mayoría de hombres vuelve a casa un par de días después de serles retirada la sonda. A veces resulta dificil orinar, pero el secreto consiste en aguantar durante algunas horas. Si aun así no es posible, hay que poner de nuevo la sonda; pero por lo general todo va bien cuando se vuelve a retirar.

Aunque no haya heridas que necesiten cicatrizar, hay que ser consciente de que la próstata está reseca y necesita tiempo para curar. Este proceso dura unas semanas y hay que tomárselo con calma. Hay que ingerir gran cantidad de líquidos (¡pero no de alcohol!) y no se deben levantar objetos pesados ni conducir durante dos o tres semanas.

El paciente también debería abstenerse de mantener relaciones sexuales y no alarmarse si encuentra fragmentos de tejido en la orina de vez en cuando. Es como una herida de la piel: cuando cae la costra, puede sangrar un poco.

Los rastros de sangre en la orina son muy frecuentes tras una operación de próstata. En ocasiones puede producirse una intensa hemorragia, por lo general una o dos semanas después de la operación. Si esto ocurre, el paciente no debe asustarse; una pequeña cantidad de sangre recorre un largo camino en el interior de la orina y muchas veces aparenta más gravedad que la real. Hay que beber mucho y, si no ha desaparecido al cabo de unas horas, se avisará al médico.

A veces los coágulos dificultan la micción. Si esto ocurre, el paciente deberá regresar al hospital y se le volverá a sondar durante un par de días. Estas hemorragias desaparecen al cabo de pocos días y pueden deberse a una infección, en cuyo caso se administran antibióticos. La hiperplasia prostática benigna afecta a muchos hombres durante años sin que se den cuenta, y por eso muchos se sorprenden por la potencia de su micción después de someterse a la RTU. El efecto es inmediato, pero si son de los que tienen que orinar muy a menudo, quizá les lleve un poco más de tiempo mejorar y puede que no se restablezca por completo la normalidad. La necesidad de ir al servicio durante la noche puede persistir tras la intervención quirúrgica, porque se debe tanto al proceso de envejecimiento como a un trastorno prostático. Otro síntoma que quizá no mejore tras la intervención es el goteo terminal. Algunos hombres, incluso, lo advierten por primera vez tras la intervención quirúrgica.

Un fenómeno que se produce en algunas ocasiones tras la intervención es lo que los médicos llaman «eyaculación retrógrada». Al finalizar el acto sexual, se experimenta el clímax normal pero no sale nada. El término «eyaculación seca» describe con exactitud lo que ocurre. Hay que extraer el músculo del cuello de la vejiga, que está situado encima de la próstata, junto con el tejido prostático, lo cual significa que el semen gotea en el interior de la vejiga y no sale al exterior. Por lo general, el acto sexual no se ve afectado, aunque algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección después de la intervención quirúrgica.

Tras una operación de próstata, el control de la orina debería ser normal. Si el paciente presentaba síntomas de tipo irritativo antes de la intervención, al principio puede sufrir goteo terminal y temporalmente necesitará pastillas para aliviar la vejiga. Es muy raro que el esfínter inferior quede debilitado, y en cualquier caso mejora con ejercicios para fortalecerlo. No acostumbra ser un trastorno crónico, aunque pueden realizarse intervenciones para que todo vuelva a la normalidad. El goteo terminal a veces se debe a que no se ha extirpado una parte suficientemente grande de la próstata y la vejiga no se vacía por completo. En este caso, debe realizarse una segunda RTU.

Los hombres que se han sometido a una RTU se cuentan entre los pacientes más satisfechos de los centros urológicos. Muy pocos se sienten desilusionados por el resultado; sólo los que presentaban unos síntomas leves consideran que el remedio es peor que la enfermedad.

Cuando una RTU no da un resultado óptimo, suele deberse a que la operación no era el mejor tratamiento para el paciente, y no a que haya salido algo mal durante la intervención. Por este motivo resulta esencial realizar antes las pruebas adecuadas y que el paciente considere si la sintomatología justifica el riesgo de una intervención.




Califica este Artículo:
4.17 / 5 (82 votos)




169 Comentarios en Postoperatorio luego de una resección transuretral de la próstata

  1. Oriieste Dice:

    Hola, fui operado el día 10 de marzo de estenosis en la uretra .. Trigonocervicoprostactomia .. El urólogo me dijo que en una semana vida normal y en 15 días hasta empezar a hacer deporte, tuve 24 horas la sonda y me la quitaron por no sangrar .. Ahora han pasado 8 días y sangro al finalizar todas las micciones e incluso más al escretar … Tengo 38 Ños
    Es normal ? O ya no debería sangrar nada? El cirujano me dijo que no era una rtu puesto Ke la próstata no se a tocado …igual es pronto y por eso sangra ,
    Gracias

  2. Oriieste Dice:

    Hola, fui operado el día 10 de marzo de trigonoprostatomia … El urólogo me dijo que en una semana vida normal y en 15 días hasta empezar a hacer deporte …

  3. Luis Dice:

    El 26 de Febrero fui operado mediante RTU no tuve mayores complicaciones pero cuando me han retirado la sonda tuve problemas al orinar con un dolor intenso y sangrado pero lo pude hacer y ocurre que a pesar de haber pasado mas de 15 dias , si bien orino con mayor potencia el chorro es corto quiero decir que orino poco y quedo con la sensación de la vejiga llena, además orino a cada rato y por la noche me levanto cada hora, es decir los síntomas han empeorado con la operación dice el Dr que me operó que mi ´problema es la vejiga que está bastante deteriorada para mi edad (tengo 54 años) y me ha mandado examen de urocultivo y desinflamantes, es posible que una operación pueda empeorar este problema?

  4. Rafael ortega Dice:

    Hace 6dias me operaron de la próstata y tengo los testículos inflamados dura mucho tiempo esto gracias

  5. Antonio Dice:

    El dia 27 de febrero me operaron de próstata con laser y hasta el dia de hoy cuando orino salen unas gotitas de color y siento escozor, cuanto durarà este proceso. Tambien tengo previsto la primera semana de abril hacer un viaje en autobus, podrè hacerlo, gracias

  6. Victor Dice:

    quiero saber si despues que pase la operacion de RTU y quede con eyaculación seca , primero si eso de que se quede todo adentro despues de terminar una relacion , eso no es malo y la otra es que si la eyaculacion hacia afuera se recupera , con alun tratamiento , medicacion o tiempo? Gracias

  7. Francisco Avilés Pedregosa Dice:

    El 18 de febrero me operaron de próstata benigna con laser, y aún al orinar me sale alguna gota de color, cuanto tiempo debe pasar para que salga la orina totalmente limpia. Un saludo.

  8. cristian Dice:

    Hace una semana fui operado dea prostata por medio de una RTU , me quitaron un quiste de linea media obstructivo, tengo 31 años de edad, afectara esto mi vida sexual?? Hasta cuando podre tener relaciones??

  9. raf huert Dice:

    después de la cirugía a que tiempo se puede volver a la actividad sexual

  10. Roberto Guerin Herrero Dice:

    El día 22 de Enero, me operaron RTUP estuve cinco noches ingresado ala segunda noche la sonda que tenía en la vejiga me empezó a supurar liquido
    ese día me tuvieron que cambiar dos veces la ropa propia y de la cama al siguiente día me cambiaron la ropa dos por la noche y tres veces por el día, entonces le pregunte a la enfermera por el Urólogo de guardia solic-
    itando su presencia , cosa que estuvo de acuerdo, la enfermera se ausento un momento yendo en su busca, al rato apareció un señor con chaquetilla y pantalón verde con gesto altivo,8 ( creo que era el Doctor )y su compañera la doctora mas la enfermera , entonces el doctor dirigiéndose hacia la doctora le estuvo explicando lo que tenia que hacer, entre ello fue quitarme la sonda que tenia en la vejiga, la doctora a continuación me explico que a partir de ese momento tendría que beber seis vasos de agua diarios .
    Al día siguiente 27/ 01 / 2015 me dieron el alta me mandaron con la sonda del pene diciéndome que a los dos o tres días si orinaba claro que fuese a mi consultorio a quitármela cosa que no fue necesario porque a los dos días tuve que llamar al médico de urgencias porque llevaba una infección como un caballo según palabras del médico de urgencias, el cual llamó una ambulancia la cual me traslado a urgencias.
    Ese mismo día me hicieron todas las pruebas pertinentes como también me quitaron la sonda del pene me ingresaron en planta y me pusieron tratamiento (antibiótico) a los dos días me dieron de alta con el siguiente tratamiento para catorce días en el día de hoy mi estado es bastante desanimado puesto que al orinar hago poquita cantidad y mucho escozor conforme voy orinando más cantidad se va pasando el escozor cuando me acuesto el caso es que por la noche cuando me acuesto, empiezo cada media hora quizás las tres primeras veces orino suave posteriormente una hora o hora y media con mas chorro mas cantidad y sin escozor. Por la mañana me tomo un zumo y después el desayuno para continuación seguir con el agua.
    Espero que puedan sacar alguna conclusión.

  11. samuel angeles garcia Dice:

    hace un mes me operaron la prostata de forma reseccion transuretral, hasta cuando podre tener relaciones sexuales?

  12. Gonzalo Santander Sanchez Dice:

    Estoy operado de RTU hace 10 dias,al orinar al principio la orina sale sanguinolenta, segun pasa el tiempo esta situacion no se corrige.
    ¿Cuanto tiempo estare asi?.
    ¿Esto es normal,que desde los primeros dias, no note que esta situacion va a menos?.
    Muchas gracias.

  13. Horacio arango galvis Dice:

    hace ya un mes fui operado de un tumor en la vegiga en el momento estoy orinando un chorro muy delgado no sieto ningun dolor mi rina ers mucha pero el chorro muy delgado . por favor esto es normal gracias.

  14. hugo jiemenez Dice:

    voy a cumplir un mes de operado de la prostata i siento mucho ardor al orinar en el pene y el recto, ademas al caminar no puedo controlar la orina, siento miedo q

  15. luis benitez Dice:

    el 10 de febrero fui intervenido con RTU .quede con un chorro mas fuerte despues de la operacion y ya no tengo esa sencasion de querer siempre orinar.el cambio fue notorio ya que antes orinaba muy debil y siempre quedaba con solo tocarme con los dedos hacia arriba de la vejiga esa sencasion de volar al baño de nuevo.mi pregunta es asta que tiempo tengo que seguir sangrando cual es el limite de tiempo?enel inicio del chorro corre un hilo pequeño de sangre que luego tiende a aclararse y ya se hace normal.asta cuando tiene que salir ese pequeño hilo se sangre?.gracias

  16. Jose Vargas Dice:

    Hace justo un mes fui operado de la próstata RTUP, a la fecha siento ardor al orinar, esto es normal? o llevará algún tiempo mas en desaparecer esta molestia? igual a partir de cuanto tiempo podré tener relaciones sexuales nuevamente. Por lo demás creo estar bien, ya no tengo sangrado.
    Agradeceré su respuesta
    Atte.

  17. ruben martinez Dice:

    hace justo un mes fui operado de la prostata RTUP, a la fecha siento ardor al orinar, esto es normal o llevará algun tiempo mas en desaparecer esta molestia? igual a paetir decuando tiempo podré tener relaciones sexuales nuevamente, que pasaría si eventualmente tuviera relaiones a este tiempo. Por lo demas creo estar bien, ya no tengo sangrado.
    Agardeceré su respuesta
    Atte.

  18. Alfredo Dice:

    Hace 21 dias que me operaron la pròstata, sangrè muy poco pero el dìa de hoy comenzè a sangrar, esto es normal porque el sangrado es mas sangre que orina. por favor orièntenme. saludos

  19. Ramon Bercial Dice:

    fui operado por RTU hace ya dos meses y medio continuo com problemas de incontinenci, caminando o paseando se me sale la orina, aunque muy poco apoco parece que va amenos estoy desesperado pensando que esto pueda ser para siempre ¿hasta cuando puede durar esto? hago los ejercicios varias veces al dia pero ya me da la impresio de que no sirben para nada gracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>