Cargando...

Precauciones al tomar un baño turco o una sauna

Precauciones al tomar un baño turco o una sauna

Existen algunos puntos que debe respetar para someterse a estos ambientes y que la experiencia sea beneficiosa y no algo dañino a su salud.

Vamos a ver lo que deberá hacer durante su estadía y verifique si usted puede tomarlos sin problemas: La alta temperatura a la que se somete al cuerpo hace que el ritmo cardiaco se llegue a duplicar, pasando de 70 a 140 pulsaciones por minuto.

Esto hace que la sauna y el baño turco estén contraindicados para ancianos, embarazadas y personas con problemas de salud (hipertensión, cardiopatías).

  • Se desaconsejan a quienes padecen trastornos de presión o a quien presenta problemas de venas varicosas.
  • Contraindicados para quienes sufren de dermatitis o problemas de vasodilatación.
  • También deben evitarlos las personas que padecen una enfermedad bronquial severa, epilepsia, anorexia o cólicos renales.

Aunque puede parecer repetitivo, hay que recordar que este tipo de baños a vapor o secos, son de cuidado para ciertas personas.

Por ello, es necesario que recuerde que..

Las personas que padecen determinadas enfermedades del corazón, pueden tener problemas, ya que al sudar se concentran los fluidos corporales, tornándose la sangre más densa, pudiendo provocar un ataque cardiaco. Los especialistas recomiendan que en caso de hipertensión o cardiopatía consultar con el médico la conveniencia o no de acudir a una sauna.

Hay estudios médicos que advierten de que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la vida sexual. El calor de la sauna puede disminuir la cantidad y calidad del semen, y en el caso de las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso parar la ovulación.

Estudios realizados en EEUU, demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna a menudo tienen el doble de probabilidades de padecer espina bífida, debido al excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte que las mujeres embarazadas no debe acudir a saunas y las que planeen quedarse embarazadas deberían limitar cada sesión a 15 minutos entre periodos de enfriamiento.

Antes de la sauna o del baño turco…

  • Si es la primera vez que toma una sauna o un baño turco, no está de más que lo haga en compañía de alguien con experiencia
  • Si la toma después de practicar algún deporte, es recomendable descansar antes entre 15 y 30 minutos para que la temperatura corporal descienda y evitar así someter al cuerpo a un golpe de calor.
  • No entre en la cabina con hambre, con el estómago lleno (deje que transcurra como mínimo una hora desde la comida) o en estado de agotamiento.
  • Antes de entrar, dúchese a fondo con agua templada.
  • No olvide beber, ya que va a someter a su cuerpo a una moderada deshidratación.
  • Si va tomar una sauna, comience la sesión en los asientos más bajos, para que su organismo se vaya adaptando al calor.
  • Túmbese o siéntese con los pies sobre el asiento para que todo el cuerpo permanezca a la misma temperatura.
  • Durante la sesión no beba líquidos, ya que no se produciría la desintoxicación corporal.
  • No realice ejercicios de gimnasia durante la sesión, ni se dedique a conversar porque se cargan la respiración y la circulación.
  • Si es su primera vez, no debe superar los diez minutos para evitar una bajada de tensión.
  • Lo normal es que a los 812 minutos el cuerpo sienta ya ganas de ref rigerarse. Salga de la cabina aunque considere que no ha transpirado lo suficiente.

Las personas muy acostumbradas pueden permanecer hasta 15 minutos, pero se recomienda descansar después de ese periodo.

Antes de abandonar la cabina, siéntese con los pies colgando en el banco para que la circulación se adapte de nuevo a la posición vertical. Levántese de forma pausada porque si lo hace de manera súbita, la sangre puede acumularse y producir una especie de vértigo o síncope.

Y Después…

  • Permanezca unos minutos (pocos, para no llegar a tiritar) fuera de la sauna (si se puede, al aire libre) para enfriar las vías respiratorias. Los pulmones necesitarán aire exterior.
  • Después, dúchese con agua fría (si la presión sanguínea es alta, que sea templada). Dirija el chorro desde las extremidades hacia el centro del cuerpo, en la dirección del corazón, para devolverle el ritmo.
  • Si todavía le queda tiempo y ganasun baño de inmersión en agua fría hará reaccionar a los vasos sanguíneos y aumentará la presión arterial.
  • Es conveniente alternar las sesiones con duchas de agua fría para conseguir una vasoconstricción (contracción de los vasos sanguíneos) por la que se estimula la circulación sanguínea y se eliminan los productos de desecho de los músculos, a la vez que los nutre.
  • Si acaba de iniciarse en estas cuestiones no debería repetir más que una vez el ciclo calorfrío, si tiene experiencia, puede hacer una segunda, y, como máximo, hasta una tercera entrada en la sauna. Más de tres ciclos no aportan beneficios complementarios, y sí fatiga.
  • Después de la sauna debe beber agua o una bebida isotónica para recuperar las sales minerales perdidas con la excesiva sudoración.
  • No es recomendable tomar más de dos sesiones semanales.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)

Ayuda Médica Gratuita




2 Comentarios en Precauciones al tomar un baño turco o una sauna

  1. mauro melgame hizo daño para sufirr rios Dice:

    cometí el error de ir a los baños turcos hasta 3 veces por semana. probablemente estoy sufriendo ahora de hipertension arterial por este motivo. asimismo, cada vez que iba a los baños turcos hacia 2 0 3 veces. recién me entero por uds. sobre la gravedad de mi ignorancia para estos casos. adiós a los baños turcos y gracias por sus consejos. espero mejorar mi salud de otra manera.

  2. JORGE Dice:

    muy buenos comsejos , en relaidad soy usuario hace mucho tiempo de los baños turcos y creo que no andaba muy perdido en la forma que debiera tomarse este sistema ,gracias por las buenas recomendaciones entregadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Pregunta a un Médico Gratis Aquí