Problemas a la vejiga causados por la próstata

A medida que el hombre envejece, la próstata aumenta de tamaño. Gran parte de este crecimiento se produce a partir de los 50 años, así que afecta, en especial, a la gente mayor. El agrandamiento de la próstata no tiene importancia en sí, y los problemas que puede causar no dependen de su tamaño. Sin embargo, la próstata rodea la uretra, el conducto que parte de la vejiga, y a medida que crece lo estrangula y obstruye la salida al exterior del contenido de la vejiga, afectando así al flujo de orina.

Síntomas de la obstrucción

La obstrucción se presenta de forma gradual, y por ello muchos hombres no advierten que la están padeciendo. Quizá noten que el chorro de orina es menos abundante y potente que años atrás. A medida que empeora su estado, los afectados tienen dificultad para iniciar la micción, y el flujo de orina disminuye poco a poco al final y provoca un goteo terminal. En ocasiones, esto genera tenesmo vesical, la sensación de que todavía queda orina en la vejiga.

Síntomas obstructivos

Cuando la dilatación de la próstata provoca una obstrucción de la vejiga, se pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para iniciar la micción: Se siente la necesidad de orinar, pero cuesta iniciar la micción.
  • Escasa fuerza del chorro: El flujo de la orina no es potente, no llega lejos o cae directo.
  • Goteo terminal: El flujo de orina continúa tras la micción principal en forma de goteo o impulsos cortos. En algunas ocasiones, se produce una segunda micción abundante.
  • Tenesmo vesical: Se produce la sensación de que todavía queda orina en la vejiga una vez concluida la micción.

Evolución de los síntomas

Los síntomas obstructivos descritos no tienen por qué causar problemas, pero la vejiga debe trabajar más para superar la obstrucción y esto puede afectar a su funcionamiento. Algunos hombres desarrollan síntomas irritativos: han de orinar muy a menudo y tienen la sensación de que no van a llegar a tiempo. Si estos síntomas continúan durante la noche (nicturia) surge el problema añadido del insomnio. Esto puede representar una gran molestia no sólo para el afectado, que no podrá realizar viajes largos y deberá planear sus itinerarios al salir de compras para acceder a los servicios públicos, sino también para su familia, amigos y compañeros, que no siempre se muestran comprensivos.

De hecho, en muchas ocasiones, los parientes y amigos son más conscientes del problema que el propio afectado, que adapta de forma gradual sus actividades para sobrellevar los síntomas y aceptarlos como parte de su vida.

Con frecuencia el paciente acude al médico, aconsejado por su pareja, incapaz de dormir toda la noche de un tirón debido a las frecuentes visitas del hombre al servicio.

Síntomas irritativos

El efecto producido en la vejiga al tener que trabajar más para superar la obstrucción puede derivar en los síntomas siguientes:

  • Polaquiuria: Frecuencia anormalmente elevada de micción.
  • Nicturia: Necesidad de levantarse por la noche para orinar.
  • Urgencia imperiosa: Incapacidad para contenerse tras sentir la necesidad de orinan. Puede derivar en goteo urinario (incontinencia).
  • Tenesmo vesical: A causa de los síntomas irritativos, se puede tener la sensación de que la vejiga no se ha vaciado del todo, aunque sí esté vacía.



Califica este Artículo:
3.27 / 5 (11 votos)






13 Comentarios en Problemas a la vejiga causados por la próstata

  1. david msule Dice:

    Tengo 48 años, desde hace tiempo comencé a orinar mucho y ardor en el pene, me realizar pruebas de orina y todo normal, no le di más importancia, al tiempo cuando me levantaba el primer orine me costaba salir, tenía q esperar para q saliera y con poca fuerza, pero ya el segundo y todos los demás salían con fuerza, pero orinaba mucho, cada rato y mucha cantidad, un día me dio cólico nefrítico, me realizaron eco y salió arenilla y piedras en riñones y vejiga, esa noche expulse 4 piedras pequeñas, me realizaron eco d la prostata, salió tamaño y peso normal, con calcificaciones, al tiempo comencé a orinar con dificultad más veces en todo el día, pero hay momentos q orino normal, pero siempre tarda en salir el orine, no me levanto en la noche a orinar, muy rara vez, todo comenzó desde q mi papá murió de cáncer en la prostata, alguna respuesta por favor

  2. Fernando Dice:

    Fui operado de la prostata me pusieron sondo luego me la quitaron después quede orinando con mucho dolor trancado otra ves las sonda luego me la quitaron luego me quedo un ardor me mandaron antibiótico y se me quito pero me quedo el goteo tengo que usar pañales

  3. Jose Antonio Fierro Cueva Dice:

    Tengo 19 años siento mucha sensación continua de orinar y me demoro mucho para orinar, orino poco ese es mi problema me podría decir que tengo esos son los únicos síntomas que tengo responder urgente por favor..?

  4. editor rivas Dice:

    Tengo 63 años y me hicieron prostatoctomia abierta para hacerme una reduccdion de la prostata. a los 8 dias me quitaron la sonda y a los quince dias presente ardor y muchas ganas de orinar muy frecuentemente. el doctor me receto antibióticos, pero todo siguió igual.Me hicieron una calibración de uretra y todo normal. Al final el médico diagnosticó VEJIGA IRRITABLE O HIPERACTIVA. Actualmente continuo con el tratamiento y el medico dice que el proceso de disminución de esa situación es de aproximadamente 4-5 meses.En algunas ocasiones orino rápido con un chorro normal, frecuentemente el chorro es débil

  5. El Dice:

    Comence con una MOLESTIA no dolor, hace un mes, algo asi como si hubiera retenido mucho tiempo el ir a orinar. Orino con mas frecuencia, pero en la cantidad normal o lo que he bebido. En la noche trabjo y bebo y como fruta luego al descanzar, claro voy a orinar o me levanto al baño cada hora y orino normal un vaso o mas, me alivia que no es corto o no se puede o con dolor, no es mi caso. Evite el consumo de bebida y en la noche baja la frecuencia, pero igual tengo algo de deseo. No ardor, Orina normal de color, solo algo de ardor al haber ido muy seguido, pero no tantoTomo un vaso de agua o lo que sea y voy al baño por eso me molesto mucho tomar agua por ir seguido a orinar. Nada de dolor en los riñones y vejiga nunca tuve nada ni infeccion de cualquier tipo por eso mi desconcierto de la zona. Comprendo l El tema que no tengo Seguro Medico y no es facil el ir a Consultar, se que debo ir cuanto antes al chequeo. Mi pregunta es, en estos inicio, debo tomar esas pastillas para la Prostata quizas un inicio de inflamacion, que comer, que evitar, que otra manera de comprobar.a visita al Medico y prevencion.Se que hay una gran variedad e conclucion. No goteo, si retengo, el chorro es normal. Es solo esa molestia pelvica. No se nada de antecedentes de mis familiares.

  6. Alfonso Dice:

    Fui operado de próstata,mediante láser hace 2 años. al cabo de mes y medio me dio una infección de orina muy fuerte y me tubieron que sondar y un tratamiento con el cual fue superada la infección pero como consecuencia el conducto de la orina se quedo reducido y no orinaba con facilidad, solo a base de hacer fuerza y yendo muchas veces al servicio. Al cabo de un año me volvieron a operar para para solucionar el problema, y durante un mes o dos todo fue bien pero poco a poco surgió el mismo problema.Lo que a día de hoy el chorro es muy fino y siempre me quedo con ganas de más, por lo que hay que ir al aseo dos o tres veces seguidas para poder quedarme satisfecho y aun así no lo consigo. Agradecería que me orientara para una pronta solución

  7. juan carlos Dice:

    30 enero operado de hpb con laser tulio, a lss 24 horas a casa, a los 4 dias quitar sonda primera meada unas gotitas , segunda meada un chorro pequeño y al acabar un dolor fuerte en gluteo izquierdo que arrancaba como por ano y testiculo izquierdo y tambien baja por atras de pierna, tercer intento de orinar tremendisimo el dolor durante dos o tres minutos imposible hechar una gota ni media cada vez que intento orinar me pasa exactamente igual, voy a urgencias y colocan otra sonda mas delgada,en casa me noto como un cordon duro y enrojecido como un hematoma por entre el ano y testiculo hacia la nalga a los tres dias quitan sonda y empiezo a la mañana a orinar algo varias veces pero a la tarde solo hecho gotas y con mucho esfuerzo y dolor, vuelta a urgencias me ponen inyeccion de urbason a las 5 horas empiezo a orinar con fuerza tambien me recetan 7 dias de antiinflamatorios,la dureza que tenia ya no me la noto, durante las casi tres semanas siguientes tengo dolorcillos y molestias varias en pubis y por espalda encima del ano, me pasaba que cuando acababa de orinar casi siempre se me producia en la punta del pene como unas fuertes cosquillas pero desagrables durante unos cuantos segundos y seguidamente tambien me entraban ganas fuertes de defecar,y casi no podia ni echar los gases y las pasaba malisimamente ademas tenia bastante incontinencia , a dia de hoy 12 de marzo todos estos sintomas han disminuido bastante pero aun tengo dolores o molestias en pubis y mitad de tripa y gluteos cerca del ano, desearia saber si todo esto es normal y sobre todo si el tema del hematoma puede darme ahora esos dolores que refiero tambien decir que me hicieron cultivos y nunca salio infeccion lo que si noto que orino con mucha mas fuerza y chorro que antes pero rara vez orino mas de 140cc asi que orino 11 o doce veces cada dia bebiendo 1,5 litros de liquidos aunque antes de la operacion no llegaba casi nunca ni a 100cc gracias

  8. jorge Dice:

    Tengo 20 anios y yevo mas d 2 semanas orinando muy amarillo y me de ardor en mi parte.. Me echo examenes de sangre e urina y no me sale nada sin embargo esto es algo muy irritante.. Me ayudan

  9. fernando lopez lopez Dice:

    nesecito k me aconseje sobre el goteo terminal y komo me puedo curar totalmente deeso si esk es curable y k tratamiento debo seguir am tengo 45 años espero respuesta pronto ojala nop tardes tanto grax

  10. brais Dice:

    Operado de hiperplasia benigna hece 5 años y con psa de 0,4,tengo un flujo de orina muy escaso y frecuente con un caudal de poco grosor y por supuesto sin presión, necesidad perentoria de miccionar e incontinencia cuando ésto sucede en la primera descarga
    que es muy pequeña asi como el resto hasta unos 4cc en un tiempo de 3 minutos, esto cada hora y si lo intento retener a 2h se produce la urgencia y la perdida antes de llegar al servicio. ¿¿me
    pueden ayudar???

  11. brais Dice:

    operado de hiperplasia benigna hece 5 años y con psa de 0,4,tengo un flujo de orina muy escaso y frecuente con un caudal de poco grosor y por supuesto sin presión, necesidad perentoria de miccionar e incontinencia cuando ésto sucede en la primera descarga
    que es muy pequeña asi como el resto hasta unos 40cc en un tiempo de 3minutos, esto cada hora y si lo intento retener a 2h se produce la urgencia y la perdida antes de llegar al servicio. ¿¿me
    pueden ayudar???

  12. William Blanco Dice:

    Fui operado de prostata,mediante RTU hace 2 meses.Luego de la cirugia,comemcé a orinar con un chorro fuerte,aunque con molestias como algo de ardor y leve dolor al final de la micción.Esa sensación ha ido disminuyendo.Sin embargo el chorro a comenzado a ser debil nuevamente y cuando siento ganas de hacerlo,debo hacerlo inmediatamente,pues no puedo contenerme.Me ayudan?

  13. Antonio Cajiao Miranda Dice:

    Es justamente lo que he leído me demoro mucho en comenzar el vaciado de la orina y lo hago con un ligero chorro que se transforma en goteo por largo rato; logro pasa la noche completa, pero si despierto tengo que orinar de inmediato. Yo fuí operado de la Próstata y quede orinando como regadera, no con un chorro constante y fuerte.
    Les agradeceré mucho si me dieran una solución a mi problema dado a que me pongo muy nervioso ya que tengo 78 años y vivo solo.
    De antemano les quedo muy agradecido de Uds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis