Propiedades de la albahaca

Propiedades de la albahaca

Nombre vulgar: Albahaca, basílica, alhabaga

Nombre científico: Ocimum basilicum L

Hábitat: Planta de jardín, originaria de la India.

Características: Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm, largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos.

Propiedades medicinales, uso interno

Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. Estimulante digestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito. Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias)

Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. (15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua.)

Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una
ucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales.

Uso externo

Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (Gargarismos con la decocción ( te 100 gr. de hojas secas por litro de agua)

Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

Otros usos

Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el
olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol.

Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.

Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.




Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis