Cargando...

Propiedades de la papaya

Propiedades de la papaya

Nombre vulgar: Papaya, lechosa, melón de árbol, fruta bomba y mamón (aunque este nombre también se destina con mayor propiedad a otra fruta de pequeño tamaño, el (Melicoccus bijugatus), es el fruto del papayo (Canica papaya)

Nombre científico: (Caricaceae).

Propiedades medicinales

Además de ser una planta muy adecuada para la alimentación, el contenido de papaína de la papaya puede ser aprovechado con fines medicinales. En la China se utilizaba esta fruta para solucionar los problemas digestivos de aquellas personas que tenían dificultad de digerir los alimentos, que tenían acidez en el estómago o presentaban problemas de gases.

Hoy en día, basándose en la utilización que hacían los nativos de esta fruta, se ha visto que la enzima papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural. Entre todas ellas merece la pena destacar las siguientes:

Uso interno

Aparato digestivo: La ingestión habitual de este fruto ayuda a mejorar la digestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos, lo cual conlleva a digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases (Lo que se conoce en términos médicos como dispepsia).

La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como esta planta por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago y cuando este se encuentre irritado, por lo que será adecuado su ingestión si existe gastritis o existe posibilidad de desarrollarla por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos.

La papaína tiene además funciones reguladores del aparato digestivo. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estómago, sino también
de los intestinos. La ingestión habitual de la fruta será capaz de ejercer propiedades astringentes cuando existan problemas de diarrea. Es muy habitual en el Caribe tratar la diarrea infantil con la papaya verde (Cortar una rodaja, quitarles las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo) Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones.

Sin embargo la mejor forma de solucionar problemas gástricos e intestinales es utilizar complementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde. Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios, donde se vende en forma de cápsulas o tabletas. La dosis habitual se sitúa entre los 0,3 y 1,5 gramos diarios repartidos en 3 tomas. (Consultar las condiciones de uso y la dosificación en el prospecto)

Gusanos intestinales: La capacidad que tiene la papaína para descomponerla carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar las lombrices intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina, Sin tener que utilizar este procedimiento, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas – estas semillas resultan extremadamente picantes.

También podemos utilizar el jugo de la fruta verde (Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya, mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua – la miel elimina en parte el sabor picante de estas semillas)

Los tratamientos con esta planta deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos. Es muy adecuado tomar polvo de papaína tal como se muestra anteriormente. Estos tratamientos pueden combinarse con otros medicamentos al mismo tiempo sin que existan complicaciones entre ellos.

Problemas menstruales: Cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitócicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación. Estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes para incrementar la producción de leche, colocando unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.

Problemas de hígado: En caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.

Uso externo

Las proteínas de la papaya se utilizan externamente para:

  • Eliminar los callos: Aplicar un pedazo de papaya sobre el callo y sujetarlo con un esparadrapo. A la mañana siguiente restregar bien con agua caliente y alguna lima de cosmética o piedra pómez. Repetirla operación en caso de necesidad. Proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión.
  • Eliminar los granos y otras impurezas del acné: Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría. Estas mismas propiedades resultan muy útiles para mejorar la condición de la piel en afecciones como la psoriasis o los eccemas. (Untar la parte afectada con zumo de papaya)
  • Costras de las heridas: Las propiedades de la papaína resultan especialmente interesantes para quitar las costras de las heridas dejando la piel limpia. La papaína entra en la composición de numerosas cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel. Muchas mascarillas exfoliantes que se venden en el mercado contienen este componente.
  • Tapones en los oídos: Se puede confeccionar una preparación para quitar los tapones de los oídos, ya que los componentes de la planta ayuda a disolver la cera.
  • Oídos: Gotas para disolver los tapones. Mezclar en una cucharada de agua destilada 0.7 g de papaína y medio gramo de bicarbonato de sodio. Mojar un pedazo de algodón y introducirlo en el oído durante un rato.
  • Remediar las anginas: Los gargarismos hechos con zumo de papaya resultaran adecuados para combatir las anginas y disminuir el pus y la inflamación.

 

 

 

 

 

Otros usos

  • Limpiar las lentes de contacto: La papaína entra en la composición de algunos productos destinados a servir como líquidos para limpiar las lentes de contacto.
  • Curar la hernia discal sin operar: De la misma planta se obtiene quimopapaína, otra encima que se utiliza médicamente para disolver o hacer más pequeños los discos lumbares estropeados de la columna vertebral. Constituye una alternativa a la cirugía para la hernia discal ya que permite disolver el tejido sobrante sin tener que operar.
  • Toxicidad de la papaya: El látex de la planta puede producir reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles. Se conocen casos en los que ha producido dermatitis alérgica o problemas respiratorios.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *