Propiedades del ajenjo

Nombre vulgar: Absintio, Ajorizo, Artemisa Amarga, Yerba Santa.

Nombre científico: Artemisia absinthium

Caracteristicas: Planta dedicada por los antiguos griegos a Artemisa (Diana, para los romanos), diosa de la fecundidad. Sin duda que para ello influyó su notable efecto sobre el útero. Ahora bien, lo que más ha contribuido a su difusión en los últimos tiempos, ha sido sin duda su virtud aperitiva y estomacal. El vermút es un licor a base de ajenjo, pues Wermuth es precisamente el nombre en alemán.

Hábitat: Propio de lugares montañosos del sur de Europa. Abunda en cunetas y terrenos secos.En otros tiempos era cultivado.
Descripción: Planta vivaz, de la familia de las Compuestas, de 40 a 80 cm de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Las flores, amarillas, se agrupan en cabezuelas.

Parte empleada: las hojas y las sumidades floridas.

Propiedades e indicaciones: El uso del ajenjo como planta nrc: dicinal, se halla libre de los desastrosos efectos de los licores que : producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amara() lo hace poco apto para un consumo abundante. Contiene princi pios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. Aplicado correctamente, el ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales:

Tónico gástrico: Como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (digestiones pesadas).

Colerético: Por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas.

Vermífugo potente: Los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente.

Emenagogo potente: Actúa sobre el útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. Avicena, el renombrado médico hispanoárabe del siglo XI, lo prescribía «para calmar a las mujeres agrias y biliosas». Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla.

Precauciones: A dosis elevadas puede provocar temblores y convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazadas debido a su posible efecto abortivoy resulta nocivo para el bebé.




Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)






2 Comentarios en Propiedades del ajenjo

  1. jose fruvio gomes Dice:

    gostaria de aber se essa planta e a mesma planta chamada de arruda ou tem outro nome alem desse anjenjo grato jose

  2. yeretzi Dice:

    de que se nutren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis