Cargando...

Propiedades del arrayán

Propiedades del arrayán

Nombre vulgar: Arrayán, Palo colorado, Arrayán rojo, Temu

Nombre científico: Luma apiculata

Habitat: El arrayán, es un árbol de la familia Myrtaceae crece desde los 2 m. hasta 20 m. de altura, cuya principal característica es su corteza rojiza, ferrugínea, que se desprende dejando pedazos más claros y sus hojas aromáticas. Es un árbol endémico de los bosques subantárticos de Chile, formando parte de la selva valdiviana.

Se distribuye desde la Provincia de Valparaíso (V Región) hasta la Provincia de Aysén (XI Región), entre el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m.

Las hojas y corteza del arrayán son ligeramente astringentes, estimulantes, balsámicas, vulnerarías y modificadoras de mucosas. Las raíces astringentes se usan contra la disentería. La decocción de corteza se usa en lavatorios contra herpes y para curar úlceras. Sirve para combatir atonía y diarreas; heridas de la piel y de la boca y para tratar la leucorrea.

Además de esto sus frutos son comestibles y con ellos se puede preparar un licor. Los principios activos son aceite esencial, Caninos, resinas, flavonoides, quercitina, camferol, miricetina.




Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)

Ayuda Médica Gratuita




3 Comentarios en Propiedades del arrayán

  1. Israel Torres Dice:

    Como puedo cultivar un árbol en mi jardin,el fruto se puede consumir natural.se pueden preparar mermeladas y acietes.

  2. sonia Dice:

    Pero como escribir tal mal …jaja…hay que ser más responsables. Yo tenia dudas si comer o no los frutos del arrayán me lo trajerón los pajaritos a mi patio y resultó ser un arbol generoso de abundantes flores y después frutos….ahhh y eso se estaban perdiendo, por no saber si eran comestibles…los de este arrayán son negros del tamaño de los arandanos.

  3. Juan Dice:

    UNO DE LOS COMPONENTE SON LOS taninos,no caninos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Pregunta a un Médico Gratis Aquí