Cargando...

Propiedades del canelo

Propiedades del canelo

Nombre vulgar: Canelo

Nombre cientifico: Drimys winteri J. R. et G. Forster

Hábitat: Arbol de la familia Winteraceae, que alcanza hasta 25 in de altura y 1 m de diámetro. Se caracteriza por tener una copa de forma piramidal, con hojas simples verde pálidas en la cara superior y glaucas en la cara inferior, y flores blancas. Árbol endémico de los bosques subantárticos, crece desde el río Limarí (IV Región) hasta el Archipiélago del Cabo de Hornos (XII Región). Se distribuye en ambas cordilleras, desde el nivel del mar hasta los 1.700 m.s.n.m., preferentemente en lugares húmedos y pantanosos, a orillas de ríos o esteros. Es particularmente abundante en la Isla de Chiloé.

El canelo (Boigüe) es considerado árbol sagrado entre los mapuches. Dentro de esta cultura, sus poderes no sólo eran de tipo curativos, si no que hay una serie de relaciones religiosas y simbólicas con la especie. Por esta razón, su uso es antiguo y tradicional en Chile, existiendo numerosas crónicas que describen sus poderes curativos.

Entre sus principales propiedades medicinales está la de ser cicatrizante y desinfectante. Además, por la presencia de vitamina C tiene efectos anti escorbútico. Se le define también como antiodontálgica, tónico estomacal y diurético. Combate la sarna, empeines, dolores de garganta y trastornos circulatorios. Las hojas y corteza pueden ser usadas como infusión, cocimiento y tintura.




Califica este Artículo:
4.50 / 5 (2 votos)




2 Comentarios en Propiedades del canelo

  1. maria angelica san martin brito Dice:

    ungento de que puedo usar para la soriasis. me da una picazon que me hago tira las manos y pies que es donde la tengo
    mil gracias
    .

  2. marcelo lara Dice:

    hola mi consulta es si el canelo sirve para recuperar la vista porque mi mama lo esta tomando y ella tiene diabetes no le afecta en nada ella tiene 71 años . muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *