Cargando...

Propiedades del quillay

Propiedades del quillay

Nombre vulgar: Quillay, Quillaye

Nombre científico: Quillaja saponaria Mol.

Habitat: Arbol endémico de Chile de la familia Rosaceae, siempre verde, que alcanza hasta 15 m de altura y más de 1 m de diámetro. Las hojas son coriáceas, glabras, de color verde claro. El fruto es una cápsula leñosa con forma de estrella de cinco puntas.

Se distribuye desde la Provincia de Limarí (IV Región) hasta la del Bío-Bío (VIII Región), en la zona costera, valle central y zona andina, desde los 15 a 1.6000 m.s.n.m. Se adapta a climas secos y cálidos. Forma parte del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.

Propiedades medicinales

Del quillay se ha explotado tradicionalmente la corteza, volteando el árbol, descortezándolo y luego dejando secar la corteza para enfardada. El bajo aprovechamiento del recurso que significa explotar sólo la corteza, y estudios realizados que indican la presencia de saponina en todas las partes del árbol (aunque en distintas concentraciones), sugiere el aprovechamiento del árbol completo.

Se usa contra afecciones crónicas de la piel, enemas, seborrea, para afirmar el cabello, contra la bronquitis, ayuda a la digestión y combate la aleopesía. Debido a la propiedad de la saponina de emulsionar grasas, se usa como jabón y es el uso cosmético, principalmente, el que ha convertido al quillay en una especie internacionalmente demandada, conduciendo a la exportación de su corteza.

Se ha determinado que la decocción y el extracto en etanol de corteza de quillay inhibe el desarrollo de Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis indica que la saponina purificada puede usarse como adyuvante en vacunas. Además de sus usos medicinales, la saponina tiene usos en la industria fotográfica, como detergente, espumante y en dentífricos.

Los principios activos son saponina (principalmente en la corteza) y ácido quilláyico. Dentro de las farmacopeas extranjeras, el quillay es una de las pocas especies chilenas consideradas debido a la presencia de saponina.




Califica este Artículo:
4 / 5 (4 votos)

Ayuda Médica Gratuita




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Pregunta a un Médico Gratis Aquí