Respuestas a las preguntas más habituales respecto a los suplementos alimenticios

¿Qué es una vitamina?

Las vitaminas son sustancias orgánicas que son esenciales para la vida y que el cuerpo no suele producir. Hay que obtener las vitaminas de la comida o de los suplementos. Las vitaminas son micronutrientes, es decir, que debes tomar una cantidad relativamente pequeña para funcionar bien. Si sufres alguna carencia grave de una vitamina en particular, padecerás una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, la carencia grave de vitamina C causará escorbuto y la carencia grave de vitamina D causará raquitismo.

Existen dos tipos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles. La mayoría de las vitaminas son hidrosolubles, lo cual significa que no se almacenan en el cuerpo y los excedentes se excretan por medio de la orina. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se almacenan en el tejido graso. Las vitaminas hidrosolubles se calculan en microgramos (mcg) que representan una millonésima parte de un gramo, o miligramos (mg) que representan una milésima parte de un gramo. Las vitaminas liposolubles se expresán en UI (unidad internacional) excepto la vitamina A, que a veces se expresa en ER (equivalentes de retinol): 1 ER = 1 UI.

¿Qué es un mineral?

Los minerales son elementos químicos que se producen de forma natural y se hallan por todo el cuerpo. Hay que ingerirlos con comida o suplementos. Son fundamentales para tener unos dientes y unos huesos resistentes, así como una función celular normal. Los minerales se dividen en dos categorías: minerales esenciales y oligoelementos. Hay que consumir los minerales esenciales en mayor cantidad y se expresan en mili­gramos o en gramos. En cuanto a los oligoelementos, sólo nece­sitamos una pequeña cantidad y se expresan en microgramos.

¿Qué es un nutracéutico?

Un nutracéutico es un alimento enri­quecido con suplementos concebido para proteger contra algu­nas enfermedades y tratar dolencias comunes. Entre algunos ejemplos de nutracéuticos nuevos hallamos: las barritas enrique­cidas con elementos fitoquímicos de soja, para aliviar los sínto­mas como los sofocos de calor en las mujeres menopáusicas y para prevenir los problemas de próstata en los hombres, o los dulces enriquecidos con elementos fitoquímicos para los niños que no comen verduras.

¿Qué son las RDA o CDR?

Las RDA (Recommended Daily Allowances) o CDR (Cantidades Diarias Recomendadas) son las cantidades de vitami­nas y minerales mínimas necesarias que el gobierno norteameri­cano ha establecido para evitar enfermedades debidas a deficien­cias graves. Recopiladas desde décadas atrás, las CDR reflejan cómo se practica la medicina en este país: se centra en la enfer­medad, no en el mantenimiento de la salud y la vitalidad. Las CDR se diseñaron cuando los científicos sabían poco sobre cómo fun­cionaban nuestras células y cómo interactuaban éstas con los micronutrientes. Actualmente, sabemos que las vitaminas y los minerales hacen mucho más que protegernos de las enfermeda­des: desempeñan un papel importante en prevenir distintas enfer­medades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas e incluso la depresión.

Los estudios que demuestran claramente que si los niveles sanguíneos de vitaminas, minerales y otros micronutrientes importantes caen por debajo de los niveles óptimos, nuestros cuerpos no pueden funcionar correctamen­te. Por ejemplo, la CDR para la vitamina E, una vitamina esencial para un corazón sano y una función inmunitaria adecuada, tan sólo es de 8 a 10 UI al día; aun así, los estudios auspiciados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del mismo gobierno norteamericano demuestran que necesitas como mínimo 200 UI de vitamina E al día para percibir algún beneficio importante. Constantemente, se habla de renovar las CDR para que reflejen todo este conocimiento, pero pueden pasar años hasta que alguien empiece a hacerlo.

Por consiguiente, las cantidades que yo recomiendo no se fundamentan en las CDR sino en los estudios científicos recientes.

¿Cuáles suplementos no se incluyen en las CDR?

Las CDR sólo son para un grupo selectivo de vitaminas y minerales. Prácticamente no tienen en cuenta todas las catego­rías de suplementos importantes que en los últimos años han sido objeto de numerosos estudios de investigación. De hecho, la mayoría de los suplementos que yo cito en este libro no se encuentran en las CDR. Por ejemplo, no hay CDR para compo­nentes importantes hallados en las plantas que reciben el nom­bre de carotinoides, los cuales incluyen licopeno, luteína y otros elementos fitoquímicos que pueden —entre otras cosas — ayu­dar a combatir el cáncer y a conservar la vista. La importancia que tienen los carotinoide está avalada por estudios donde se demuestra que los hombres que consumen alimentos ricos en licopeno tienen los índices más bajos de cáncer de próstata. Personalmente, yo te recomiendo que tomes un complejo de carotinoide para cerciorarte de que tomas la cantidad suficiente de estos componentes. Sin embargo, estos componentes que tanto pueden contribuir a salvar la vida no se mencionan en las CDR.

El oligoelemento picolinato de cromo es otro ejemplo de suplemento importante que contribuye a combatir la enfermedad y que está excluido de las CDR. Los investigadores del Departamento de Agricultura norteamericano han demostrado que el cromo es un tratamiento eficaz para la diabetes adulta del tipo II, bastante común en Estados Unidos, que aumenta el ries­go de cáncer de corazón. Alrededor de 16 millones de norteame­ricanos padecen este problema y muchos investigadores creen que tomar picolinato de cromo podría ayudar a evitar que la dia­betes del tipo II se desencadenara por primera vez.

Una vez más, en las CDR no se menciona nada respecto al cromo. El hecho está en que si no aparece un suplemento como el cromo en las CDR, ello no significa que no podría ser un gran beneficio para millones de personas, sino que las CDR están obsoletas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *