Respuestas al diagnóstico del cáncer

Al igual que en cualquier crisis o dificultad existencial, se requieren algunas estrategias saludables y eficaces para afrontar los hechos. A continuación se enumeran algunas sugerencias:

1. Analizar la situación. Hay que tratar de obtener tanta información básica y de utilidad’ como sea posible. Considérese acudir acompañado por un familiar o amigo a la consulta con el médico. Conviene redactar anticipadamente las preguntas y preocupaciones. Esta estrategia ayuda a la organización mental y a obtener información precisa para entender el cáncer y su tratamiento, y participar en la toma de decisiones. Sin es es necesario recordar que las respuestas con frecuencia son conjeturas informadas o datos de procedencia estadística. Cada persona es diferente. Entre las preguntas más comunes están las siguientes:

  • ¿Es curable el cáncer?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
  • ¿Qué puede esperarse que suceda durante el tratamiento?
  • ¿Será doloroso el tratamiento?
  • ¿Cuándo se debe llamar al médico?
  • ¿Qué puede hacerse para evitar que reaparezca el cáncer?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo para los miembros de la familia (sobre todo para los hijos)?

2. Desarrollar una estrategia propia para enfrentar la situación. De igual manera que el tratamiento del cáncer se individualiza para cada persona, también debe suceder lo mismo con la estrategia de enfrentamiento que se pretenda utilizar. He aquí algunas sugerencias:

  • Aprender técnicas de relajación.
  • Compartir sinceramente los sentimientos con familiares, amigos, clérigos o consejeros.
  • Llevar un diario que facilite la organización de los pensamientos.
  • Al enfrentar una decisión difícil, hacer una lista de los pros y contras de cada opción.
  • Encontrar una fuente de fortaleza en su fe.
  • Dedicar tiempo a estar en soledad.
  • Continuar involucrado en el trabajo y actividades recreativas.

3. Mantener abierta la comunicación con los seres amados, los profesionales de la salud y otros. Probablemente exista la sensación de particular aislamiento si otras personas tratan de proteger con el ocultamiento de noticias desalentadoras o presentar un frente unido. Si el individuo afectado y los demás se sienten libres para expresar sus emociones, puede derivarse fuerza del apoyo de los demás.

4. La imagen personal es importante. Aunque algunas personas no adviertan cambios físicos, el afectado siempre los percibirá. El seguro de gastos médicos suele ayudar al pago de peluquines, prótesis y dispositivos especiales de adaptación.

5. Un modo de vida saludable puede mejorar el vigor y propiciar el crecimiento saludable de las células. Esto incluye reposo adecuado, nutrición satisfactoria, ejercicio y actividades recreativas.

6. Permitir la ayuda de los familiares y amigos. Con frecuencia, suelen encargarse de los mandados, conducir el automóvil, preparar comidas y ayudar en las tareas domésticas. Es útil aprender a aceptar la ayuda. Esto también permite que los allegados tengan un objetivo en un momento existencial difícil.

7. Revisión de los objetivos y las prioridades. Hay que considerar qué es verdaderamente importante en la vida. Deben reducirse las actividades innecesarias. Ha de encontrarse una nueva comunicación con los seres amados. Se recomienda compartir con ellos los pensamientos y sentimientos. El cáncer afecta todas las relaciones de la persona que lo padece. La comunicación puede ayudar a la disminución de la ansiedad y el temor que puede generar esta enfermedad.

8. Tratar de manter una forma de vida normal. Vivir cada uno de los días de la manera en que se presente. Es muy fácil omitir esta estrategia sencilla durante los periodos de estrés. Cuando el futuro es incierto, organizar y planear puede convertirse en una tarea abrumadora.

9. Mantener una actitud positiva. Hay que vivir plenamente cada día. Si el día es difícil, hay que ignorarlo y continuar adelante. No debe permitirse que el cáncer controle la vida.

10. Luchar contra los estigmas. Todavía subsisten muchos de los antiguos estigmas relacionados con el cáncer. Es posible que algunas personas se pregunten si la enfermedad es contagiosa. Los compañeros de trabajo podrían dudar de que la persona afectada goce de la salud requerida para realizar sus labores y sopechar sobre la limitación de sus futuras prestaciones médicas. Conviene informarles sobre las investigaciones que muestran a los sobrevivientes de cáncer con igual productividad que otros trabajadores y sin faltar al trabajo en mayor proporción que ellos. Conviene

11. Buscar opciones de aseguramiento. En caso de contar con trabajo, el individuo puede sentirse “atrapado”, es decir, incapaz de cambiar de trabajo por temor a quedarse sin un seguro de gastos médicos en el nuevo trabajo. Si la persona está jubilada, tal vez se tope con dificultades para adquirir un seguro complementario. Conviene investigar si el estado proporciona seguro de gastos médicos a las personas que tienen dificultades para el aseguramientto. Hay que buscar opciones de seguros de grupo a través de organizaciones profesionales, fraternales o políticas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Respuestas al diagnóstico del cáncer

  1. ISRAEL RESTREPO RIOS. Dice:

    consulte sobre un dolor que presenta mi madre de 81 años de edad, a quien le dignosticaron metastasis pulmonar, derrame pleural izquierdo hace doce dias se le practico una toracotomia y desde hace cuatro dias que presenta un dolor intenso en la cadera y pierna derecha y ha sido insoportable y se le dio tramadol y acetaminofen y no le ha servido de nada, hace poco se le dio la medicina de control clonazepan y fuera de eso presenta una lesiones en la piel que le produce una rasquiña o piquiña y la pone muy desesperada, pero lo que no hemos podido saber a que se debe el dolor de la pierna de derecha que no le permtie moverse facil y no lo tolera.

  2. Eddil Dice:

    saludos, quiero saber si el consumo de medicamento que tenga una alta incidencia en calcio puede favorecer en la célula maligna del cáncer en un paciente que tubo cáncer hace 3 años y se había tratado con radio terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis