Riesgos y proceso de recuperación de una liposucción

Recuperación

La liposucción es un procedimiento bien tolerado y sentirá las principales molestias en las primeras 48 horas después de la cirugía. Los primeros resultados de la operación son la aparición de edema y un ligero aumento de peso que desaparece a los pocos días postoperatorios. La gran mayoría de los pacientes que se someten a esta cirugía sufre moretones, que se intenta disminuir por medio de la utilización de fajas durante las 3 a 5 semanas posteriores a la intervención. Esta faja además ayuda a comprimir y evita la hinchazón excesiva.

El dolor es similar al que se siente al día siguiente de una intensa jornada de ejercicio. Durante su hospitalización se utilizarán antibióticos, analgésicos y antinflamatorios, los que deben ser indicados en el momento en que su médico le dé el alta.

Las suturas utilizadas para cerrar las pequeñas incisiones por donde se introdujeron las cánulas son retiradas por la enfermera del equipo, entre 7 a 10 días después de la cirugía. Estas cicatrices pequeñas siempre dejan marcas discretas, pero existen personas que cicatrizan en forma diferente, con zonas más oscuras, sobresalientes y poco estéticas. Ocasionalmente se produce la eliminación de un punto interno desde una de estas cicatrices, con un poco de secreción, algo parecido a una espinilla. Esto no representa una infección sino rechazo a un punto de sutura. En estos casos conviene usar ungüento antibiótico, hasta el cierre completo de la cicatriz.

Luego de algunas semanas, cuando la hinchazón comienza a desaparecer, pueden verse algunas irregularidades cutáneas que con el tiempo irán mejorando. Es importante, sin embargo, saber que la liposucción no es capaz de hacer desaparecer todas las irregularidades de la piel y tejidos subcutáneos, sino que las mejora en cierta proporción. Es necesario que el paciente se someta a varios masajes de drenaje linfático, indicados por el cirujano y realizados por una enfermera especializada. Sólo así el resultado final de una liposucción será el óptimo.

Después de una Liposucción:

  • Deben realizarse drenajes linfáticos que reducen la hinchazón, apuran el proceso de cicatrización interna y disminuyen la fibrosis (endurecimiento de las áreas tratadas).
  • Es esencial que los masajes sean realizados por un especialista, poniendo cuidado en la higiene, ya que se han registrado casos de infección por falta de ella.
  • La mayoría de los pacientes retorna a su vida normal a la semana, pero algunas personas necesitan más tiempo.
  • A las 6 semanas ya se puede apreciar un cambio significativo en el contorno y forma del cuerpo.
  • Después de la cirugía realice ejercicio regularmente, modifique sus hábitos alimenticios y déle un vuelco a su vida para mantener el resultado en el tiempo. Sobre el 90% de los operados mantienen en el tiempo su nueva forma y talla.

Desde cualquier punto de vista, la liposucción es más exitosa que cualquier dieta para remover los depósitos de grasa constitucional.

Riesgos

Anemia: Una liposucción grande puede producir anemia. Rara vez los pacientes pueden tener anemia severa. En estos casos se indica una transfusión de sangre, por lo que puede ser recomendable extraer sangre del paciente unas semanas antes de la cirugía.

Coágulos y trombosis: Aunque ésta puede ser una complicación muy rara, se toman medidas preventivas por un tiempo.

Advertencias

  • No todas las áreas del cuerpo responden igual a una liposucción.
  • La liposucción mejora la piel de naranja o celulitis, pero no la hace desaparecer por completo.
  • La liposucción no elimina las estrías de la piel.
  • Considere hacerse un “lifting” después de la liposucción si su piel está muy suelta.



Califica este Artículo:
3.50 / 5 (2 votos)






2 Comentarios en Riesgos y proceso de recuperación de una liposucción

  1. Patricia Dice:

    Si tengo anemia puedo hacerme una lipo

  2. martha muñoz Dice:

    Si yo tengo anemia puedo hacerme una lipoescultura y una abdominoplastia?… y aun teniendo el colesterol total alto y los trigliserios ?

    GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *