Sensación de “nudo” en la garganta

Las expresiones “asfixiado” y “las palabras se atoran en la garganta” reflejan la relación que existe entre la garganta y las emociones. Esa obstrucción sentida en la garganta se debe a la tensión muscular. Cuando se tiene ansiedad, depresión o estrés, la abertura muscular pequeña de la parte inferior de la garganta (la faringe) empieza a tensarse. Este músculo puede contraerse aun sin advertirlo. Al hacerlo, se envía una señal al cerebro indicando la presencia algo en la garganta, incluso si en realidad no existe.

Este padecimiento es tan común que tiene su propio nombre (síndrome del globo) y, aunque desagradable, generalmente se resuelve en unos días. Otras causas de la sensación de “nudo” en la garganta son los efectos colaterales de ciertos medicamentos, como los antihistamínicos o sustancias empleadas contra la presión sanguínea elevada y la depresión; el catarro o tos recientes; la hernia hiatal, el sobrepeso y la indigestión ácida (sobre todo al comer excesivamente por la noche).

Autocuidados

  • Beber líquidos en abundancia.
  • Masticar goma de mascar o chupar pastillas para estimular la producción de saliva, lo cual mejora la irritación de la garganta.
  • Evitar la acidez (ascenso de los ácidos del estómago por el esófago hasta la garganta). Tomar antiácidos a la hora de acostarse y no hacerlo con el estómago lleno.
  • Evitar el chocolate, comidas grasosas, bebidas alcohólicas y alimentación excesiva.

Atención médica

Si la sensación de obstrucción en la garganta no desaparece en cuestión de días, hay que consultar al médico. Éste realizará pruebas para determinar la causa y ajustará los medicamentos para buscar la resolución del problema.




Califica este Artículo:
5 / 5 (5 votos)






Un comentario en Sensación de “nudo” en la garganta

  1. Iris caroca Dice:

    Sufro por mas de tres meses extreñimiento severo con medicamentos que no me han hecho efecto alguno,la sal inglesa,enemas, etc. ahora tomo un medicamento que me hace efecto pero he probado en no tomar y he llegado hasta el octavo dia sin poder obrar y por fuerza tengo que tomar nuevamente el remedio pienso que si tendre que medicarme para toda la vida medicamentos para hacer funcionar mi sistema digestivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *