Cargando...

Signos del cáncer de la piel

Signos del cáncer de la piel

A).- Asimetría. Una mitad de la lesión difiere de la otra mitad.

B).- Bordes irregulares (aserra­dos, con depresiones o indefinidos).

C).- Color que varía de un área a otra. Diferentes tonos de bronceado y pardo, negro, rojo, blanco o azul.

D).- Diámetro mayor que la punta de un Tapiz, aproximadamente de 6 milímetros (0.25 pulg).

Cada año, se diagnostica el cáncer de la piel en casi un millón de personas, además de que 10,000 mueren anualmente por la enfermedad. Más de 90 por ciento de los cánceres de la piel se presenta en las áreas expuestas con regularidad a la luz ultravioleta (del Sol o de lámparas de bronceado) y se considera que esta exposición es su principal causa. Otros factores incluyen la existencia de una tendencia genética, contaminación química y exposición a rayos X.

Los signos de los tres tipos más comunes de cánceres de la piel se detallan a continuación.

  • Cáncer de células basales: Es por mucho el más frecuente y suele tener el aspecto de una protuberancia lisa y cérea o apenada que crece con lentitud, pocas veces se disemina y produce la muerte.
  • Cáncer de células escamosas: Es una masa firme nodular o plana con superficie ulcerada, escamosa o con costras, que suele presentarse en la cara, oídos, cuello, manos o brazos.
  • Melanoma maligno: El más grave y menos frecuente de los cánceres de la piel.

La regla ABCD (véase la ilustración) permite diferenciar un lunar de un posible melanoma. Además, entre las características de éste se incluyen el crecimiento rápido, hemorragia y úlceras que no cicatrizan.

Autocuidados

  • Evitar la exposición al sol al grado de producir una quemadura solar o lograr bronceado solar intenso. Ambas pueden resultar un daño a la piel producido por la luz solar. Este daño cutáneo se acumula con el paso del tiempo. Disminuir el tiempo de exposición solar y usar ropa de tejido apretado y sombrero de ala ancha. Cabe recordar que la nieve, el agua y el hielo reflejan los rayos dañinos del sol.
  • Usar un agente de protección solar como parte de la rutina habitual en actividades al aire libre. Aplicar un agente de protección de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) por lo menos 15. (Espectro amplio significa que brinde protección contra la luz ultravioleta A y B). Usar el agente de protección solar en toda la piel expuesta, incluidos los labios. Hay que aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • No acudir a salones de bronceado.
  • Inspeccionar la piel por lo menos cada 3 meses en busca de nuevas lesiones cutáneas o cambios en los lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento.

Atención médica

En caso de advertir una nueva lesión, cambios en la piel o una úlcera que no cicatriza en 2 semanas, hay que consultar al médico. No se debe esperar a que exista dolor; el cáncer de la piel suele ser indoloro. El índice de curación del cáncer de la piel es alto si se recibe tratamiento oportuno. En caso de tener antecedentes familiares que hayan presentado melanoma maligno o lunares múltiples en el cuerpo (especialmente en el tronco), es necesario someterse a exámenes periódicos de un dermatólogo.

Cuidados infantiles

Padecer quemaduras solares graves con ampollas en la niñez aumenta el riesgo de melanoma maligno en la edad adulta. Hay que establecer limites en cuanto al tiempo que los niños permanecen en la piscina o la playa. Cabe recordar que la luz ultravioleta es más intensa entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Las nubes bloquean solamente una pequeña porción de los rayos ultravioleta.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




2 Comentarios en Signos del cáncer de la piel

  1. javier lopez Dice:

    buenos dias, tengo 20 años y desde hace 2 años me estan saliendo unas manchas en el cuerpo. las manchas son como de color marron o negro Claro. y es que al principio era por granos que me salian y luego que explotaba la cabeza del grano se me hacia como un circulo de tanto que me rascaba, y a medida de eso se me hacia mas grande ese circulo, ahora, esas manchas me salen por una simple picadura de cualquier insecto o animal, y los granos, estas manchas las tengo desde mi cuello hasta los tobillos, ayudenme por favor, de antemano muchas GRacias.

  2. paola Dice:

    buenas una consulta que debo hacer para curar hongos que tiene en todo el cuerpo de un niño que tiene 4 años y es alergico al antibiotico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *