Sistemas del cuerpo humano

El sistema muscular

Permite mover nuestro cuerpo en forma controlada. Componen este sistema 3 tipos de músculos:

  1. Estriados, como el caso del frontal, trapecio, deltoides, pectoral mayor, bíceps, serrato mayor, tríceps y otros.
  2. Lisos, como las paredes de los intestinos.
  3. Músculo cardíaco del corazón.

El sistema nervioso

Es una especie de red, la cual puede transmitir un mensaje o impulso nervioso. Este complejo sistema sirve para reunir la información de todo el organismo y de aquí la envía al cerebro, y si es necesaria una acción, entonces el cerebro envía su respuesta por estas mismas vías nerviosas hasta el órgano correspondiente. Está formado por el cerebro, cerebelo, médula espinal, nervios lumbares, nervios sacros, nervios torácicos, nervios cervicales y nervios craneales.

El sistema excretor

Se encarga de desechar ciertos elementos que se acumulan en la sangre, la cual al ser filtrada por los riñones, permite que tales desechos sean eliminados por la orina. En los pulmones el anhídrido carbónico es extraído de la sangre y expulsado al medio ambiente (aparato respiratorio).

El sistema cardiovascular

Está constituido por una amplia red de vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. En el aparato circulatorio, el oxígeno es absorbido por los pulmones y pasa a la sangre desde donde se distribuye hacia todo el organismo. El corazón es un órgano hueco cuyas paredes, de tipo muscular, tienen capacidad de contracción, lo que permite que este órgano vital actúe a modo de bomba impulsando en las arterias la sangre que recibe de las venas.

Tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, encargados de ordenar el sentido circulatorio. Su movimiento es independiente de la voluntad (60 veces por minuto). Esta bomba aspira la sangre mala, carente de oxígeno y portadora de abundante anhídrido carbónico proveniente del organismo, y la empuja a través de los pulmones, lugar donde vuelve a enriquecerse de oxígeno. Desde allí la distribuye hacia el organismo para que el oxígeno que tiene la sangre sea llevado hasta la última célula del cuerpo.

El sistema óseo

Constituye esa armazón sobre la cual se implantan todas las estructuras, manteniendo nuestro cuerpo erecto. El cuerpo humano está formado por 208 huesos.

El sistema hormonal o endocrino

Tiene un funcionamiento similar al sistema nervioso. Transmite sus mensajes por medio de sustancias químicas llamadas hormonas, que van por la sangre hasta el órgano donde realizarán su efecto. Las hormonas son elaboradas por glándulas como: la tiroides, páncreas, riñones, ovarios (en la mujer), testículos (en el hombre), adrenal, timo, paratiroides e hipófisis.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis