Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo

Lea cuidadosamente este artículo en su totalidad antes de comenzar a usar NuvaRing.

La información proporcionada en este artículo puede ayudarla a utilizar NuvaRing correctamente y de manera segura. Además, es importante que esté atenta a problemas que no la afectan ahora pero pueden afectarla en el futuro. Si tiene alguna pregunta o si algo es poco claro, por favor consulte a su ginecólogo, médico o farmacéutico.

En este artículo aprenderás:

  1. Qué es NuvaRing y para qué se usa.
  2. En qué casos no deberá usar NuvaRing.
  3. ¿Qué necesita saber antes de usar NuvaRing?
  4. ¿Cuándo deberá consultar a su médico?
  5. ¿Cómo usar NuvaRing?
  6. Qué hacer en ciertos casos específicos.
  7. ¿Qué efectos colaterales podría tener mientras usa NuvaRing?
  8. Más información acerca de los anticonceptivos hormonales.
  9. Datos farmacéuticos de NuvaRing.

El nombre de su anticonceptivo es: NuvaRing, anillo vaginal.

Composición completa

  • Etonogestrel (I 1,7 mg)
  • Etinilestradiol (2,7 mg)
  • Copolímero de acetato de vinil etileno (un tipo de plástico que no se disolverá en el organismo).
  • Estearato de magnesio.

El anillo libera etonogestrel y el etinilestradiol a razón de 0,120 mg/día y 0,015 mg/día, respectivamente, durante 3 semanas consecutivas.

Qué es NuvaRing y para qué se usa

NuvaRing es un anticonceptivo hormonal para uso vaginal. Es un anillo flexible, transparente, casi incoloro, con un diámetro externo de 54 mm y un diámetro transversal de 4 mm. Cada anillo contiene dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel (un progestágeno) y etinilestradiol (un estrógeno). El anillo libera lentamente estas hormonas en la circulación.

Debido a la pequeña cantidad de hormonas liberada, NuvaRing es considerado un anticonceptivo hormonal de dosis bajas. Debido a que NuvaRing libera dos tipos diferentes de hormonas se lo denomina anticonceptivo hormonal combinado.

Cada anillo está envasado en un sobre resellable. El sobre está hecho de aluminio y envasado en una caja de cartón junto con este artículo. Cada caja contiene 1 anillo.

¿Por qué usar NuvaRing?

Para prevenir el embarazo. NuvaRing es un método anticonceptivo muy eficaz. Cuando se lo utiliza correctamente, como se indica en este artículo, el riesgo de quedar embarazada es muy bajo.
¿Cómo actúa?

NuvaRing actúa igual que la píldora anticonceptiva combinada (la píldora). NuvaRing libera dos hormonas sexuales femeninas que previenen la liberación de un óvulo de los ovarios. Si no se libera un óvulo, usted no puede quedar embarazada. Una ventaja de NuvaRing es que usted no necesita recordar tomar una píldora todos los días.

En qué casos no deberá usar NuvaRing

No use NuvaRing si tiene cualquiera de las condiciones listadas a continuación. Si tiene alguna de estas condiciones, informe a su médico antes de comenzar a usar NuvaRing. Su médico puede recomendarle usar un método anticonceptivo totalmente diferente (no hormonal).

  • Si fuma más de 15 cigarrillos al día y además tiene 35 ó más años de edad.
  • Si usted tiene o ha tenido un trastorno que afecta los vasos sanguíneos. En particular condiciones relacionadas con trombosis. La trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo. Esto puede ocurrir en los vasos sanguíneos de las piernas (trombosis venosa profunda), los pulmones (embolia pulmonar), el corazón (ataque cardíaco), el encéfalo (accidente vascular encefálico) u otras partes del organismo.
  • Si usted tiene o alguna vez ha tenido una condición que puede ser un primer signo de ataque cardíaco (como angina de pecho, que se manifasta con dolor torácico severo) o accidente vascular encefálico (como espasmo vascular transitorio, un accidente vascular encefálico pequeño, reversible).
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas con complicaciones.
  • Si usted tiene un trastorno hereditario o adquirido que afecta la circulación de la sangre.
  • Si sufre de hipertensión arterial severa.
  • Si tiene diabetes mellitus con daño de los vasos sanguíneos.
  • Si tiene ictericia (coloración amarillenta de la piel) o si tiene o alguna vez tuvo una enfermedad hepática severa (en la medida en que el hígado no esté funcionando normalmente).
  • Si tiene o alguna vez ha tenido inflamación del páncreas.
  • Si tiene o alguna vez ha tenido un tipo de migraña denominado “migraña con aura”.
  • Si tiene o ha tenido cáncer de mama o de los órganos genitales.
  • Si tiene o ha tenido un tumor benigno o maligno en el hígado.
  • Si tiene algún tipo de sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Si está embarazada o cree que podría estar embarazada
  • Si es alérgica a cualquiera de los componentes de NuvaRing.
  • Si se va a someter a una cirugía programada que requiera un largo periodo de reposo.

Si cualquiera de estas condiciones aparece por primera vez durante el uso de NuvaRing, deje de utilizarlo inmediatamente y consulte a su médico. Mientras tanto, utilice un método anticonceptivo no hormonal.

¿Qué necesita saber antes de usar NuvaRing?

En este artículo se describen varias situaciones por las cuales usted deberá dejar de usar NuvaRing, o en las cuales la confiabilidad de NuvaRing puede disminuir. En dichas situaciones usted no deberá mantener relaciones sexuales o deberá tomar medidas anticonceptivas no hormonales adicionales, por ej. el uso de un condón u otro método de barrera. No utilice los métodos del ritmo o de la temperatura Estos métodos pueden ser poco confiables porque NuvaRing altera los cambios mensuales de la temperatura del cuerpo y del moco cervical.

NuvaRing, al igual que otros anticonceptivos hormonales, no brinda protección contra la infección por HIV (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual.

Antes de comenzar a usar NuvaRing

En ciertas situaciones, puede ser necesario que se la observe cuidadosamente mientras utiliza un anticonceptivo hormonal combinado como NuvaRing. Si tiene cualquiera de las siguientes condiciones, usted debe informar a su médico antes de comenzar a usar NuvaRing. Ademas, si cualquiera de las siguientes condiciones se desarrolla o se agrava durante el uso de NuvaRing, usted debe consultar a su médico. Él puede explicarle la naturaleza de estos riesgos para usted.

  • Fuma. Cuando utilice un anticonceptivo hormonal como NuvaRing usted deberá dejar de fumar, especialmente si tiene más de 35 años de edad. El riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente vascular encefálico aumenta a medida que usted envejece. También aumenta cuanto más fume. Cuando utiliza métodos anticonceptivos hormonales este riesgo puede ser incluso un poco más elevado.
  • Está amamantando. En general no se recomienda el uso de un anticonceptivo hormonal que contiene un estrógeno hasta que finalice el período de lactancia materna.
  • Tiene diabetes.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene hipertensión.
  • Tiene un trastorno de las válvulas cardíacas o un determinado trastorno del ritmo cardíaco; tiene una inflamación en las venas (flebitis superficial).
  • Tiene venas varicosas.
  • Algún familiar cercano ha tenido una trombosis, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Sufre migrañas.
  • Tiene epilepsia.
  • Sufre depresión.
  • Usted o algún familiar cercano tiene (o ha tenido alguna vez) niveles elevados de sustancias grasas en la sangre (colesterol o triglicéridos).
  • Algún familiar cercano tiene (o ha tenido alguna vez) cáncer de mama.
  • Tiene una enfermedad hepática (por ejemplo ictericia, con o sin prurito) o enfermedad de la vesícula biliar (por ejemplo cálculos biliares).
  • Tiene alguna enfermedad renal o de la vejiga.
  • Tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (enfermedad intestinal inflamatoria crónica); tiene LES (lupus eritematoso sistémico); una enfermedad que afecta su sistema de defensa natural).
  • Tiene SUH (síndrome uremico hemolítico); un trastorno de la coagulación de la sangre que provoca falla de los riñones).
  • Tiene una condición que ocurrió por primera vez o se agravó durante el embarazo o el uso anterior de hormonas sexuales (por ej., pérdida de la audición, una enfermedad metabólica llamada porfiria, una enfermedad de la piel llamada herpes gestacional, una enfermedad neurológica llamada corea de Sydenham).
  • Tiene (o ha tenido alguna vez) cloasma (manchas con una pigmentación marrón amarillenta en la piel, particularmente en el rostro); de ser así, evite la exposición prolongada al sol o a los rayos ultravioleta.
  • Tiene una condición médica que le dificulta el uso de NuvaRing, por ej. constipación, prolapso o dolor durante las relaciones sexuales.

Aun cuando no tenga ninguna de las condiciones listadas anteriormente, es recomendable que visite a su médico regularmente para una control médico, por ej., una vez al año.

Anticonceptivos hormonales y trombosis

Trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo, que puede bloquear un vaso sanguíneo.

La trombosis a veces ocurre en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda). Si este coágulo de sangre se desprende de las venas donde se forma, puede llegar a las arterias de los pulmones y bloquearlas, y causar la denominada “embolia pulmonar”. La trombosis venosa profunda es rara. También puede desarrollarse ya sea que usted utilice o no hormonas anticonceptivas. También puede suceder durante el embarazo. El riesgo es mayor en usuarias de anticonceptivos orales combinados que en no usuarias, pero no es tan elevado como durante el embarazo. Se desconoce el riesgo en usuarias de NuvaRing, pero se presume que es similar al de las usuarias de otros anticonceptivos hormonales.

Muy raramente, los coágulos sanguíneos pueden ocurrir en los vasos sanguíneos del corazón (que causan un ataque cardíaco) o del encéfalo (que causan un accidente vascular encefálico). Los coágulos sanguíneos en el hígado, los intestinos, el riñón o los ojos son sumamente raros.

Luego de un episodio de trombosis la recuperación no siempre es completa. Muy ocasionalmente pueden desarrollarse incapacidades permanentes serias o la trombosis puede ser incluso fatal.

Si usted desarrolla hipertensión mientras utiliza NuvaRing, pueden recomendarle que deje de utilizarlo.

Si debe ser sometida a una operación, permanecer en cama durante algún tiempo o con indicación de no caminar (por ejemplo, cuando una o ambas piernas están enyesadas o se le aplica un vendaje para tratar las venas varicosas), el riesgo de tener una trombosis puede ser transitoriamente más elevado. En las mujeres que usan anticonceptivos hormonales, el riesgo puede ser aun mayor. En dicho caso, consulte a su médico con antelación acerca de qué deberá hacer. Su médico puede indicarle que interrumpa el uso de su anticonceptivo hormonal varias semanas antes de la cirugía o al momento de la inmovilización. Su médico también le informará cuándo puede volver a utilizar NuvaRing una vez que haya recuperado la movilidad completa.

Anticonceptivos hormonales y cáncer

No hay estudios específicos disponibles con la administración vaginal de anticonceptivos hormonales (como NuvaRing). La información proporcionada a continuación es obtuvo de estudios realizados con anticonceptivos orales (la píldora) y también puede aplicarse a NuvaRing.

Se ha hallado cáncer de mama con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres que toman la píldora que en mujeres de la misma edad que no la toman. Si una mujer dejar de usar un anticonceptivo hormonal, el riesgo de tener cáncer de mama disminuye lentamente, de manera que 10 años después de dejar de usarlos el aumento del riesgo desaparece. Se desconoce si el aumento del riesgo de cáncer de mama es causado por el uso de un anticonceptivo hormonal. Puede suceder que las mujeres que toman dicho anticonceptivo hormonal sean examinadas con más frecuencia, de manera que el cáncer de mama se detecte más rápido.

Aún más raramente se han informado tumores hepáticos benignos en usuarias de la píldora, y raramente tumores hepáticos malignos.

Estos tumores pueden causar hemorragia interna. Consulte inmediatamente a su médico en el caso de tener dolor abdominal severo.

La infección crónica con el virus del papiloma humano (HPV) es el único factor de riesgo más importante para cáncer del cuello uterino. En las mujeres que utilizan AOCs durante un período prolongado la posibilidad de tener cáncer del cuello uterino puede ser ligeramente más elevada. Este hallazgo puede no ser causado por la píldora en sí sino que puede estar relacionado con la conducta sexual y otros factores.

NuvaRing y otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden evitar que NuvaRing actúe correctamente. Esto puede producir disminución de la eficacia anticonceptiva o sangrado inesperado (manchado o sangrado inesperado). Dichos medicamentos incluyen los utilizados para el tratamiento de la epilepsia (por ej., primidona, fenitoína, barbitúricos) y la tuberculosis (por ej., rifampicina) o las infecciones por HIV (ritonavir) u otras enfermedades infecciosas (griseofulvina), y los medicamentos sobre la base de hierbas como la hierba de San Juan.

Siempre debe informar al médico que le prescribe NuvaRing qué medicamentos o productos sobre la base de hierbas está utilizando.

También debe informar a cualquier otro médico o al dentista que le prescriban otro medicamento (o al farmacéutico) que usted usa NuvaRing. Ellos pueden informarle si necesita tomar medidas anticonceptivas adicionales y, de ser así, durante cuánto tiempo.

Si usted desea utilizar productos a base de hierbas que contienen la hierba de San Juan mientras utiliza NuvaRing, primero deberá consultar a su médico.

Usted puede usar tampones mientras utiliza NuvaRing. Inserte NuvaRing antes de colocarse un tampón. Usted deberá prestar particular atención cuando retire el tampón para asegurarse de que el anillo no sea expulsado accidentalmente. Si ello ocurriera, simplemente enjuague el anillo con agua fría a tibia y vuelva a insertárselo.

El uso de espermicidas o productos vaginales para tratar infecciones por levaduras no reducirán la eficacia anticonceptiva de NuvaRing.

NuvaRing y la lactancia

En general, el uso de NuvaRing no está recomendado durante la lactancia. Si usted desea utilizar NuvaRing durante la lactancia, por favor consulte a su médico.

NuvaRing y el embarazo

Las mujeres embarazadas o que creen que pueden estar embarazadas no deben utilizar NuvaRing. Si usted queda embarazada durante el uso de NuvaRing, deberá extraer el anillo y consultar al médico.

NuvaRing y la capacidad para conducir vehículos y operar maquinaria

Es improbable que NuvaRing afecte la capacidad para conducir vehículos y operar maquinaria.

¿Cuándo deberá consultar a su medico?

Controles regulares

Durante el uso de NuvaRing, su médico puede indicarle que vuelva para controles regulares. Por lo general, tendrá control cada 6 meses o una vez al año.

Consulte a su médico lo antes posible si:

  • Usted nota cualquier cambio en su salud, especialmente los que tienen que ver con cualquiera de los ítemes mencionados en este artículo.
  • Palpa un nódulo en la mama. Este signo puede indicar cáncer de mama;
  • Va a utilizar otros medicamentos.
  • Debe permanecer inmovilizada o ser sometida a cirugía (consulte a su médico por lo menos con cuatro semanas de antelación).
  • Tiene sangrado vaginal abundante, inusual. Este síntoma puede indicar cáncer del cuello uterino.
  • Prolongó el período sin uso del anillo a más de una semana, o si NuvaRing estuvo fuera de la vagina durante más de 3 horas durante la primera semana de uso y usted mantuvo relaciones sexuales durante la semana anterior.
  • NuvaRing estuvo colocado durante más de 4 semanas (no inserte un nuevo anillo hasta que su médico se lo indique).
  • Tuvo dos faltas de períodos consecutivos o sospecha que está embarazada (no inserte un nuevo anillo hasta que su médico se lo indique).
  • Tiene dificultad para dormir, debilidad, pérdida de energía, fatiga o cambios de humor (posible depresión).

Extraiga NuyaRing y consulte a su médico inmediatamente si nota posibles signos de trombosis, como:

  • Tos inusual (por ej., con sangre).
  • Dolor torácico severo que se puede irradiar al brazo izquierdo.
  • Dificultad respiratoria.
  • Cualquier cefalea inusual, severa o prolongada o ataque de migraña.
  • Pérdida parcial o completa de la visión, o visión doble.
  • Lenguaje cercenado o trastornos de la facultad de expresión.
  • Cambios repentinos en la audición, en el sentido del olfato o del gusto.
  • Mareos o desmayo.
  • Debilidad o adormecimiento en alguna parte del cuerpo.
  • Dolor abdominal severo.
  • Dolor severo o edematización en miembros inferiores.

También consulte inmediatamente al médico si detecta los siguientes síntomas:

  • Aparición de coloración amarilla en la piel o en la porción blanca de los ojos, especialmente con presencia de fiebre, cansancio, pérdida del apetito, orina oscura o deposiciones poco coloreadas.
  • Hinchazón de dedos o tobillos.
¿Cómo usar NuvaRing?

NuvaRing le ha sido prescrito en forma personal. No lo comparta con otras mujeres.

Cuándo y cómo se usa NuvaRing

Usted puede insertarse NuvaRing en la vagina y también extraerlo. Su médico le dará las instrucciones cuando comience a usar NuvaRing por primera vez. El anillo vaginal debe ser insertado el día apropiado (ver “Cuándo comenzar con el primer anillo”) y dejarse colocado durante 3 semanas consecutivas.

Cómo insertar y extraer NuvaRing

Lávese las manos antes de insertar o extraer el anillo. Elija la posición que le sea más cómoda para su inserción, por ejemplo, de pie con una pierna levantada, en cuclillas o recostada. Retire NuvaRing del sobre. Sostenga el anillo entre los dedos índice y pulgar, comprima los lados opuestos e insértelo en la vagina (ver Figuras 1-4). Cuando NuvaRing está colocado usted no debe sentir nada, Si se siente incómoda, empuje suavemente NuvaRing un poco más profundo en la vagina. La posición exacta del anillo dentro de la vagina no es importante.

Después de 3 semanas usted extrae NuvaRing de la vagina. Puede hacerlo enganchando el anillo con el dedo índice o sujetándolo entre los dedos índice y mayor y tirando del mismo (ver Figura 5). El anillo usado deberá ser desechado en el cesto de basura común. NuvaRing no debe ser arrojado al inodoro.

Comenzando el día de la inserción, el anillo vaginal debe estar colocado sin interrupción durante 3 semanas consecutivas. Después de 3 semanas usted extrae el anillo el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora en que fue insertado. Por ejemplo, cuando haya insertado NuvaRing un miércoles aproximadamente a las 22, usted deberá retirar el anillo 3 semanas después, el miércoles, aproximadamente a las 22.

Después que haya extraído el anillo, no utilice un anillo por una semana. Durante esta semana deberá producirse un sangrado vaginal (el denominado sangrado por supresión). Usualmente este sangrado comienza 2-3 días después de retirar NuvaRing. Después de este Intervalo exacto de 1 semana (nuevamente el mismo día de la semana y aproximadamente la misma hora) debe insertarse el anillo nuevo, aun si el sangrado vaginal todavía no ha finalizado. Si el anillo se inserta con más de 3 horas de retraso, la eficacia anticonceptiva del anillo puede disminuir.

Si usted utiliza NuvaRing como se describió anteriormente, el sangrado por supresión ocurrirá todos los meses, aproximadamente los mismos días.

Pasos para colocar Nuva Ring

Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo Ginecología
 Paso 1: Retirar NuvaRing del sobre

Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo Ginecología

Paso 2: Comprimir el anillo

Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo Ginecología

Paso 3: Elegir una posición cómoda para insertar el anillo

Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo Ginecología

Paso 4: Insertar el anillo en la vagina con una mano. Si es necesario, los labios pueden ser separados con la otra mano. Empujar el anillo hacia el interior de la vagina hasta que se sienta cómodo. Dejar el anillo insertado durante 3 semanas.

Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo Ginecología

Paso 5: NuvaRing puede ser extraído enganchando el anillo con el dedo índice o entre los dedos índice y medio y tirando del mismo.

Cuándo comenzar a usar el primer anillo

  • Si usted no ha utilizado un anticonceptivo hormonal durante el mes precedente.

Inserte el primer NuvaRing el primer día de su ciclo natural (es decir; el primer día de la menstruación). Está permitido también comenzar con NuvaRing entre el día 2 y el día 5 pero si mantiene relaciones sexuales durante los primeros 7 días de uso de NuvaRing asegúrese de utilizar también un condón.

  • Si usted ha utilizado uno píldora combinada durante el mes precedente.

Comience a usar NuvaRing como máximo al día siguiente del intervalo sin comprimidos de su píldora actual. Si el envase de la píldora también contiene comprimidos inactivos, comience a usar NuvaRing como máximo al día siguiente del último comprimido inactivo. Si usted no está segura de cuál es este comprimido, consulte a su médico o farmacéutico.

  • Si usted ha utilizado un parche transdérmico durante el mes precedente

Comience a usar NuvaRing como máximo al día siguiente del intervalo usual sin uso del parche.

Si ha tomado la minipíldora (píldora con progestágeno solo) durante el mes precedente

Usted puede dejar de tomar la minipildora cualquier día y comenzara usar NuvaRingg al día siguiente, ala misma hora Pero asegúrese de utilizar además un método anticonceptivo adicional (por ej, un condón) durante los primeros 7 días de uso del anillo.

  • Ha utilizado una inyección o un implante o un dispositivo intrauterino con liberación de progestágeno durante el mes precedente.

Comience a usar NuvaRing cuando deberá aplicarse la próxima inyección o el día de extracción del implante o dispositivo intrauterino. Pero asegúrese de utilizar además un método anticonceptivo adicional (por ej., un condón) durante los primeros 7 días de uso del anillo.

  • Después del parto

Si recientemente ha tenido un bebé, su médico le indicará que espere hasta 4 semanas antes de comenzar a usar NuvaRing. A veces se puede empezar antes. Su medico le recomendará qué hacer. Si usted está amamantando y desea usar NuvaRing, en primer lugar deberá discutirlo con su médico.

  • Después de un aborto

Su médico le recomendará qué hacer.

Sobredosis

No se han informado efectos nocivos senos debidos a una sobredosis de las hormonas de NuvaRing. Si accidentalmente se ha insertado más de un anillo, usted puede experimentar náuseas, vómitos o sangrado vaginal. Si descubre que un niño ha estado expuesto a las hormonas de NuvaRing, consulte a un médico.

Cuando desee dejar de usar NuvaRing

Usted puede dejar de usar NuvaRing en cualquier momento que lo desee. Si usted no desea quedar embarazada, consulte a su médico acerca de otros métodos anticonceptivos,

Si usted deja de usar NuvaRing porque desea quedar embarazada, por lo general se recomienda esperar hasta tener un período natural antes de intentar concebir. Esto la ayuda a calcular cuándo nacerá el bebé.

Qué hacer si…

…ha olvidado insertarse un anillo nuevo después del período sin uso del anillo

Su período sin uso de anillo fue superior a 7 días.

Inserte un nuevo anillo en la vagina en cuanto lo recuerde. Utilice medidas anticonceptivas adicionales (por ej., un condón) si mantiene relaciones sexuales durante los próximos 7 días. Si mantuvo relaciones sexuales durante el período sin uso del anillo, existe la posibilidad de que esté embarazada. En ese caso, consulte inmediatamente a su médico. Cuanto mayor sea el tiempo sin uso del anillo, mayor es el riesgo de quedar embarazada.

…el anillo estuvo temporalmente fuera de la vagina

NuvaRing libera hormonas lentamente en el organismo para prevenir el embarazo.

  • Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas, entonces no se han liberado hormonas durante demasiado tiempo, y la eficacia anticonceptiva del anillo “puede disminuir. Por lo tanto, el anillo no puede estar fuera de la vagina durante más de 3 horas por cada período de 24 horas.
  • Si el anillo vaginal estuvo fuera de la vagina durante menos de 3 horas, la eficacia anticonceptiva no disminuye. Usted deberá reinsertar el anillo lo antes posible pero como máximo dentro de las 3 horas.
  • Si el anillo estuvo fuera de la vagina durante más de 3 horas en la primera y la segunda semana de uso, la eficacia anticonceptiva puede disminuir. Inserte el anillo en la vagina tan pronto lo recuerde, y deje el anillo colocado sin interrupción durante por lo menos 7 días. Si durante estos 7 días mantiene relaciones sexuales, utilice un condón.
  • Cuando el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la tercera semana de uso la eficacia anticonceptiva puede disminuir. Usted deberá desechar ese “anillo y elegir una de las siguientes dos opciones:
  1. Insertar inmediatamente un anillo nuevo. Observación: esto dará inicio al siguiente período de uso de 3 semanas. Puede que no tenga menstruación (sangrado cíclico) pero puede ocurrir sangrado inesperado y manchado.
  2. Esperar el sangrado e insertar un anillo nuevo como máximo 7 días después de la extracción o la expulsión del anillo anterior. Nota: sólo deberá elegir esta opción si ha usado NuvaRing en forma continua durante los 7 días precedentes.

… ha olvidado extraer el anillo

  • Si el anillo estuvo colocado durante más de 3 semanas pero como máximo durante 4 semanas, la eficacia anticonceptiva no disminuye. Deje pasar el intervalo regular de 1 semana sin uso del anillo y luego inserte un nuevo anillo.
  • Si el anillo estuvo colocado durante más de 4 semanas, la eficacia anticonceptiva puede disminuir y existe la posibilidad de que quede embarazada. Consulte a su médico antes de comenzar a usar un anillo nuevo.

… NuvaRing es expulsado accidentalmente de la vagina

NuvaRing puede ser expulsado accidentalmente de la vagina, por ej., cuando no fue insertado correctamente, al retirar un tampón, por movimientos intestinales o durante un esfuerzo. También puede suceder si por ejemplo tiene constipación o si tiene prolapso. Si el anillo es expulsado, usted puede enjuagarlo con agua fría a tibia (no use agua caliente) y volver a insertarlo.

… desea cambiar en forma permanente el día de comienzo del período

Si utiliza NuvaRing de acuerdo con las instrucciones, usted tendrá sangrados aproximadamente el mismo día cada 4 semanas. Usted puede cambiar el día de comienzo del sangrado acortando el intervalo entre dos anillos. Por lo tanto, usted no empieza a usar el anillo nuevo después de 7 días sino antes, Por ejemplo, si su sangrado usualmente comienza un viernes y en el futuro usted desea que comience un martes (3 días antes) usted deberá insertar el próximo anillo 3 días antes de lo usual. Entonces su próximo sangrado también empezará otro día, en este caso 3 días antes. Si usted acorta demasiado el período sin uso de anillo (por ej. 3 días o menos), puede no tener sangrado durante este período. Puede tener sangrado inesperado o manchado durante el uso del siguiente anillo. El período sin uso de anillo nunca debe ser superior a 7 días, usted sólo puede acortar el período sin uso del anillo, no alargarlo.

… desea retrasar el sangrado cíclico

Usted puede retrasar el sangrado insertando un nuevo anillo inmediatamente después de extraer el anillo actual, sin dejar un período sin uso del anillo entre los mismos. Puede dejar insertado el nuevo anillo durante 3 semanas como máximo.

Mientras utilice el anillo nuevo puede experimentar manchado o sangrado inesperado. Cuando desee que comience el sangrado, retire el anillo. Comience a usar un nuevo anillo después del período usual de una semana sin uso del anillo.

… tiene sangrado inesperado

Durante el uso de NuvaRing, en algunas mujeres puede ocurrir sangrado vaginal inesperado (manchado o sangrado inesperado) entre los sangrados cíclicos. Puede ser necesario utilizar apósitos protectores, pero continúe utilizando el anillo normalmente. Si el sangrado irregular continúa siendo abundante o comienza nuevamente, informe a su médico.

… no ha tenido un sangrado

  •  Usted ha usado NuvaRing de acuerdo con las instrucciones.

Si no ha tenido un sangrado pero utilizó NuvaRing de acuerdo con las instrucciones y II o ha utilizado otros medicamentos, es muy improbable que esté embarazada. Continúe usando NuvaRing normalmente. Sin embargo, ante la falta de dos sangrados :bicos seguidos, usted puede estar embarazada. Informe inmediatamente a su médico o comience a usar el próximo NuvaRing hasta que su médico haya verificado que no está embarazada.

  • Si no ha usado NuvaRing de acuerdo con las recomendaciones.

Si no ha tenido un sangrado y no utilizó NuvaRing de acuerdo con el régimen recomendado y el sangrado cíclico esperado no se presenta en el primer intervalo normal sin uso del anillo, usted puede estar embarazada. Consulte a su médico antes. de comenzar a usar un nuevo NuvaRing.

… si el anillo se rompe

Muy raramente NuvaRing se puede romper. Es improbable que un anillo roto cause una sobredosis porque el anillo no liberará una mayor cantidad de hormonas anticonceptivas.

Si NuvaRing se rompe, es probable que lo expulse. Por lo tanto, si usted nota que NuvaRing se ha roto, deseche ese anillo y reemplácelo por uno nuevo lo antes posible.

¿Qué efectos colaterales podría tener mientras usa NuvaRing?

Efectos colaterales serios

Las reacciones serias asociadas con el uso de NuvaRing así corno también los síntomas relacionados, se describen en los siguientes puntos. Por favor, lea estos puntos para obtener información adicional y consulte a su médico si usted tiene cualquiera de estas condiciones o síntomas.

Otros efectos colaterales posibles

Los siguientes efectos colaterales fueron informados por usuarias de NuvaRing, aunque no necesariamente son causados por NuvaRing:

  • Cefalea.
  • Molestia vaginal (por ej. secreción vaginal, infección vaginal).
  • Aumento de peso.
  • Náuseas.
  • Dolor de mamas.
  • Cambios en el estado de ánimo (por ej., estados de ánimo depresivos y labilidad emocional).
  • Sangrados dolorosos.
  • Acné.
  • Libido disminuida.
  • Dolor abdominal.
  • Migraña.
  • Expulsión del anillo, problemas durante las relaciones sexuales y percepción de la presencia del anillo.
  • Depresión.

Raramente se informaron los siguientes efectos no deseados durante el uso de NuvaRing: prurito en la zona genital, erupción, inflamación del cuello uterino, infección de las vías urinarias, infección de la vejiga, mareos, ansiedad, diarrea y vómitos, formación de tumores mamarios, dolor de espalda, distensión abdominal y fatiga.

Informe a su médico si nota algún efecto no deseado. Informe especialmente a su médico si algún efecto colateral es severo o persistente, o si nota un cambio en su salud que usted cree que podría ser causado por NuvaRing. Si percibe algún efecto colateral no mencionado en este artículo, por favor informe a su médico o farmacéutico.

Más información acerca de los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales combinados (como NuvaRing) pueden tener beneficios no anticonceptivos para la salud.

Su sangrado cíclico puede ser menos intenso y más breve. Por consiguiente, el riesgo de anemia puede ser más bajo. Los sangrados dolorosos pueden volverse menos severos o desaparecer por completo. El sangrado cíclico puede estar mas limitado al período sin uso del anillo cuando utiliza NuvaRing. Además, se ha informado que los siguientes trastornos serios ocurren con menor frecuencia en usuarias de anticonceptivos hormonales que contienen 50 pg de etinllestradiol (píldoras de “dosis elevadas”) que en no usuarias. Esto también puede ocurrir con NuvaRing pero aún no ha sido confirmado.

  • Enfermedad benigna de la mama.
  • Quistes de ovario.
  • Infecciones pélvicas (enfermedad inflamatoria pélvica o EIP).
  • Embarazo ectopico (embarazo en el cual el embrión se implanta fuera del útero).
  • Cáncer de endometrio (el revestimiento del útero).
  • Cáncer de ovario.

Datos farmacéuticos de NuvaRing

Instrucciones de almacenamiento

  • No deberá i/linsertar NuvaRing después de la fecha de vencimiento ó 4 meses después de la compra, lo que ocurra primero.
  • Conserve NuvaRing en el sobre original a una temperatura entre 2°C y 30°C.
  • No use el producto si observa, por ejemplo, un cambio en el color del anillo o cualquier signo visible de deterioro.
  • ¡Mantenga NuvaRing fuera del alcance de los niños!



Califica este Artículo:
4.17 / 5 (29 votos)






173 Comentarios en Todo lo que debes saber sobre NuvaRing, el anillo anticonceptivo

  1. yaxibel Dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es si puedo usar el anticonceptivo con 1 año de fecha de vencimiento

  2. Karla Dice:

    Me dieron novaring hace 7 meses no los use aún no se vence su fecha de caducidad puedo usarlos? Están en su empaque original….

  3. Caro Dice:

    Me di cuenta que mi anillo e
    Tiene una parte amarilla no estaba así cuando me lo coloque es normal ?

  4. Isabel Dice:

    Hola…compre el anillo pero en la parte de afuera dice , no insertar despues del 1 de noviembre 2016 … y estamos a 10…seria posible q pierda efecto ???..

  5. Maribel Dice:

    Hola, tengo una pregunta:
    Debía retirarme el anillo con fecha domingo 4 a las 22:00 y por un descuido me lo retire el lunes 5 a las 7:00 de la mañana (9 horas de retraso), mi pregunta es ¿una vez que pase los 7 días de periodo, debo introducir el anillo el Domingo o el Lunes?
    Se agradecen sus comentarios,

  6. yarima Dice:

    amigas por favortengo este problema el sabado pasado me quite el aro a la misma hora de siempre hoy debo colocorlo pero no me bajo mi periodo sera que tengo que ponerlo sera que estoy embarazada diosssss que sera

  7. Betty Dice:

    Hola! Tengo más de 35 años no fumo y hago ejerció a diario quisiera saber si es verdad q después de los 35 ya No es recomendable usarlo… Hace 3 meses q me lo recomendaron y yo sin saber q después de los 35 no debía hacerlo, no he tenido ningún problema y en verdad todo a funcionado bien! Y es muy cómodo y estoy muy Agusto con este método.. Saludos desde los Cabos espero su respuesta

  8. Nuria Dice:

    Es la primera vez que uso nuvaring. Tenia que empezar el primer dia de regla, y cuando manché un poquito rosaceo (color rosa) ya me puse el anillo (sin esperar al sangrado) porque asi me informó mi ginecologa.
    El problema es que desde entonces no volvi a manchar y no me ha venido la regla. Hace ya 5 dias…
    El hecho de pobermelo antes de sangrar en la menstruacion, puede habermela retrasado?
    Y segunda pregunta: me puedo hacer un test de embarazo si llevo puesto el aro?

  9. Ana Dice:

    Hola tengo 23 años y llevo desde los 17 utilizando nuvaring, no he tenido ningún síntoma y siempre me a ido genial y la regla super controlada y sin dolor. Lo que si es verdad que a los 5 años de llevar usando nuvaring (cuando tenía 22) decidí descansar durante un par de meses y fue quitarmelo y en ese mismo mes quedarme embarazada. Ahora mi niño tiene 4 meses y he empezado a utilizarlo de nuevo pero ya sabiendo que si decido descansar otra vez en el mismo momento en el que me lo quite puedo volver a quedar embarazada ☺

  10. Inma Dice:

    Hola chicas, os cuento mi experiencia con Nuvaring:
    Al principio bien, tres semanas dentro, una fuera. La semana de fuera no es necesario utilizar protección, no os vais a quedar embarazadas. Incluso durante las relaciones puedes quitártelo, máximo 3 horas y después volvértelo a poner.
    Lo bueno: No he tenido síntomas dolorosos durante la regla, que antes sí tenía.
    Lo malo, que no quiere decir que le pase a todas,es que consultando muchos foros, muchas mujeres coinciden con los mismos síntomas: que puedes sentir escozor durante las relaciones, sobre todo cuando ya llevas meses usándolo, porque los anticonceptivos hormonales prácticamente te anulan la lubricación natural de la vagina. También se puede sufrir una bajada de la libido y no tener ningún apetito sexual, otras sufren infecciones por hongos, y a mí, particularmente el que más me ha afectado y llevo usándolo como un año y tres meses, es que he caído en una depresión profunda. Llorando cada dos por tres, con ataques de pánico y ansiedad,bajada de autoestima, etc. Fui al ginecólogo y me dijo que lo suspenda en cuanto me baje la regla y que me olvide de las hormonas porque no me han sentado nada bien. Para qué veáis lo peligroso de este efecto, yo llevo yendo al psicólogo 6 meses y ahora estoy tomando lexatín porque no aguantaba más la ansiedad. Después de ver que le pasaba lo mismo a otras mujeres, he decidido quitármelo. Al principio está genial, muy placentero porque sigues lubricando como antes, pero en cuanto empiezas a no lubricar, las relaciones sexuales se vuelven una pesadilla, con dolor, a menos que uses lubricantes.
    Desde mi experiencia yo no lo recomendaría, este es el último ciclo que lo voy a llevar y no vuelvo a hormonarme nunca más en la vida.

  11. Mary Dice:

    Hola alguien me puede ayudar me quite el anillo alas tres semanas pera esperar q me baje mi regla pero ese mismo día tuve relaciones con mi esposo y se me paso decirle que ya avía extraído el anillo y termino en mi la duda es puedo quedar embarazada alguen m pude ayudar

  12. lidia Dice:

    Comencé a usar nuvaring El.primer día de regla y ya llevo diez día todavía con la regla, cuando normalmente debería cortarse el sangrado

  13. Mary Dice:

    Hola, llevo casi 4 años usando Nuvaring, sería recomendable descansar de este tipo de anticonceptivo? También lo que he notado es que mi regla es mucho mas escasa y coagulada que los primeros años de empezar a usar Nuvaring, es normal? Y otra pregunta es si el medicamento Pepimidico para la infección de orina afecta a la efevtividad de Nuvaring y tendría que protegerme durante las relaciones sexuales.
    Gracias. Espero su respuesta.

  14. Gabriela Martínez Dice:

    Buen día, se menciona que si el anillo estuvo fuera de la vagina por menos de 3 hrs mantiene su eficacia. Solo una inquietud, al retirarse mi pareja después de tener relaciones el anillo se salió, lo coloque de forma inmediata sin lavarlo, considera que haya algún problema???

  15. Nicole Dice:

    Hola ! Necesito saber si el nuvaring nuevo es transparente y el usado es de color opaco. Porfavor

  16. Ainhoa Dice:

    Hola mi duda es: si extraigo el nuvaring cumpliendose las 3 semanas dentro, en los 7 dias de descanso puedo tener relaciones sin proteccion??? Ojala alguien me.responda!

  17. Araceli Dice:

    Me quitado el anillo un día antes de lo que tenía q hacer no lo iva a usar más y pensé q no pasaría nada, me tocaba quitarlo un sábado y mantuve relación en la noche del miércoles anterior a quitarlo…. puedo estar embarazada????

  18. Evii Baez Dice:

    Hola mi duda es: si extraigo el nuvaring cumpliendose las 3 semanas adentro, en los 7 dias de descanzo puedo tener relaciones sin proteccion??? Ojala alguien me.responda!

  19. rocio Dice:

    hola me a pasado lo mismo que a sara, que no me baja bien la regla, que debo de hacer? gracias

  20. Sara Dice:

    Uso nuvaring desde hace 3 años.No e tenido ningun problema hasta aora que me lo quitado y no me baja la regla solo tengo un manchado marron pero en el interior no llega a mancharme las braguitas.mañana tengo que volver a ponerme el anillo que debo hacer ?? Por favor ayuda

  21. claudio diaz Dice:

    Buenas tardes tengo una duda yo siempre guardo el nuvaring de mi pareja pero un dia se fue la luz en mi casa y por precaucion lo puse en el congelador y duro unos 5 dias alli que lo vi y lo pase nuevamente a la nevera. esto tiene algun efecto en el aro anticonceptivo? ya que vi que dice conservece de 2° en adelante.

  22. mary Dice:

    Hola. Yo tengo 34 años y hace 7 meses que no uso anticonceptivos
    Hoy quiero usar el anillo, es seguro despues de esos meses?

  23. mayra abreu Dice:

    Tengo 35 a años no fumo si es seguro usar este método a mi edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *