Todo sobre las hemorroides

Todo sobre las hemorroides

Suponen una de las afecciones digestivas más frecuentes y de las más molestas para el paciente. Sin embargo, no amenazan la vida del enfermo. La intensidad de los síntomas varía mucho de un paciente a otro, y muchas personas tiene hemorroides y no presenta ningún síntoma. Las hemorroides son más comunes en hombres como en mujeres. Casi la mitad de la población padece hemorroides a los 50 años.

Las hemorroides son venas del plexo venoso hemorroidal ( interno y externo) que se encuentran alrededor del ano y la porción inferior del recto. Esto hace que las hemorroides se dividan en:

  • Hemorroides internas: se localizan dentro del ano.
  • Hemorroides externas: sobresalen por el agujero anal.

Estas venas se dilatan por la presión. El incremento de la presión y la dilatación se produce por el esfuerzo para mover el intestino. Otros factores que contribuyen a que se produzcan hemorroides son:

  •  El embarazo: las hemorroides son comunes durante el embarazo. La presión que ejerce el feto en el abdomen, así como los cambios hormonales, ocasionan una dilatación de los vasos venosos. El plexo hemorroidal también se ve sometido a altas presiones durante el parto. Las hemorroides que se producen durante el parto representan un problema temporal.
  • Factores genéticos.
  • El envejecimiento.
  • El estreñimiento o diarrea crónicas.

 ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son similares a otras complicaciones ano-rrectales como fisuras, fístulas, abscesos, irritación o picor anal; pueden desaparecer al cabo de unos días y varía la intensidad según el enfermo.

Hemorroides externas

Los síntomas de las hemorroides externas incluyen:

  • Dolor.
  • Hinchazón dolorosa alrededor del ano que dificulta la defecación.
  • Las hemorroides pueden trombosarse; en esta situación aumenta el dolor.
  •  Hemorroides externas
  •  El dolor no es el síntoma más frecuente de las hemorroides internas. El paciente nota la presencia de sangre roja y brillante cubriendo la material fecal, o sobre el papel higiénico o en el inodoro.
  • Las hemorroides internas pueden salir a través del orificio anal en esta situación se conocen como hemorroides prolapsadas.

 ¿Cómo se diagnostica?

Como el sangrado rectal suele ser el síntoma más frecuente, es importante que el médico realice una inspección exhaustiva de la zona ya que este síntoma no es exclusivo de las hemorroides y aparece en otras enfermedades. Para esto, es necesario que el médico efectúe un tacto rectal. Para examinar las hemorroides internas es necesario realizar una rectoscopia.

 ¿Cuál es su tratamiento?

Es necesario realizar un tratamiento médico para aliviar los síntomas. Las recomendaciones eficaces son:

  • Baños de asiento varias veces al día con agua templada durante alrededor de 10 minutos.
  • Cuando la inflamación es muy aguda se puede utilizar una bolsa de hielo que reduce dicha inflamación.
  • Existen cremas hemorroidales o supositorios que pueden aplicarse en la zona afectada.
  • Medidas contra el estreñimiento para disminuir la presión que aumenta las hemorroides; se puede recomendar el incremento de las fibras y los líquidos en la dieta que producen heces blandas. La fibra se encuentra en las frutas, vegetales y cereales integrales.

En algunas ocasiones es necesario tratar las hemorroides quirúrgicamente. Estos métodos son usados para disminuir y destruir el tejido hemorroidal y son ejecutados bajo anestesia. Las técnicas empleadas son:

  • Ligadura elástica. Una banda elástica es colocada en la base de la hemorroide dentro del recto. La banda detiene la circulación y la hemorroide se seca y cae al cabo de unos días.
  • Escleroterapia. Se inyecta una solución química alrededor de los vasos venosos para así reducir y secar la hemorroide.
  • Hemorroidectomía. Puede ser necesario extirpar las hemorroides severas o muy dilatadas, interna o externas. Éste es el mejor método para la cura definitiva de las hemorroides.

Otro modo de hacerlo es quemar el tejido hemorroidal mediante ciertas técnicas como:

  •  Termocoagulación: eléctrica o mediante láser (coagulación láser) o luz infrarroja (fotocoagulación infrarroja).
  •  Crioterapia: mediante la aplicación de un gas congelante en la zona se quema la hemorroide.

Prevención de las hemorroides

La mejor manera de prevenir las hemorroides es evitar el estreñimiento. Para ello es muy importante una dieta que contenga abundante fibra y líquidos; el ejercicio, como caminar, evitan esta complicación.

 Inflamación anal

  •  Las inflamaciones anales pueden ser primarias o secundarias a otra enfermedad (como sucede en la enfermedad inflamatoria intestinal).
  • La fisura anal: se trata de erosiones y ulceraciones muy superficiales que se curan rápidamente con tratamiento médico.
  • La úlcera anal: son muy dolorosas por el espasmo que sufre el ano. Se suelen producir hemorragias (al igual que en la fisura).
  • La fístula: es un trayecto que comunica el recto con la piel, en muchas ocasiones es difícil observar la luz de la fístula. También se pueden producir fístulas entre el recto y la vagina o el recto y la vejiga. Es necesario recurrir a la cirugía.
  • Abscesos perirrectales.

 




Califica este Artículo:
3.71 / 5 (7 votos)






5 Comentarios en Todo sobre las hemorroides

  1. marcelo Dice:

    buenos dias Dr , permitame otra consulta , me operaron en el año 2011 de hemorroides grado 2 con ligadura , volvi von las molestias a lod dos años y medio , me operaran de nuevo el 21 de sep de este año con la tecnica de PPH , he leido que tiene probabilidades de recidiva a largo plazo, y que no extirpa el paquete entero , yo soy homosexual y no quiero pasar por otra cx en unos años , ud que recomienda ? he leido que la tec qx de Miligan Morgan tiene mejor resultado y si extirpa tod el paquete hemoroidal , se que no pueden extirpar los tres , pero si uno ¿ esto es asi ¿ el cirujano parece que no es adepto a sacar todo el paquete y tengo miedo de que con la pph regresen las hemoroides y ademas por mi condicion sexual practico sexo anal, cual considera ud que tecnica es mejor ¿¿
    gracias x su respuesta estimado Dr

  2. Carlos Dice:

    Buenas no ase mucho empece a tener una especie de sangrado cuan me limpiaba el color era rojo fuerte pero se notaba al lado de las eses en lo más mínimo no e podido ir al medico por vergüenza pero e revisado en el internet y e empezado a comer bien en vace a ello no me molesta ni duele al ir al baño pero todavía se sigue notando el sangrado después de terminar de hacer mis necesidades ahora muy reciente cuando me revice pude notar una especie de irracional a los lados del ano que viendo me baño arde un poco pero luego y casi ciento una picazón pero no al grado de querer rascármelo me siento algo preocupado que puede ser y que debería hacer ?? Ayuda por favor

  3. juana Dice:

    Usen el contralmol es el mejor es un sopositorio

  4. juana Dice:

    Yo e probado todas las crema por aver y saven que yo me atiendo en la unibersida de chile y es la mejor parte que eido y adonde e ido. Pero ay me ron. E el estghhjhgglme. jor remedio que entodos lado que ido ConTralmor es un supositorio lo tiene que ponerse a elar y se lo ponen conesto se sentiran vien es sin reseta. Espero sus comentario esto es orrible el dolor pero cones estaran bien. Es lo mejor de juani

  5. edgardo Dice:

    Aquí hay algunos remedios caseros que usted puede intentar para tratar las hemorroides en el hogar:

    1) El gel de aloe vera es muy útil para la curación de las venas inflamadas. Usted puede comprar el gel en su farmacia local y aplicarlo a la zona del ano. También se puede beber jugo de aloe vera para que cualquier inflamación interna puede quedar curada. Aloe vera también mejora el sistema inmunológico de su cuerpo.

    2) Tomar un vaso de leche y agregar pimienta en polvo negro, jengibre en polvo y la sal de roca y mezclar bien. Beba el suero de leche dos veces al día. Esto ayudará a aliviar el estreñimiento y también cualquier curar las hemorroides rápido.

    3) Una excelente manera de tratar las hemorroides de manera muy eficaz es tomar un poco de líquido de hamamelis y aplicarla hasta el ano con un algodón. Esto ayudará a reducir la inflamación y también darle alivio del dolor.

    4) Mantenga el área del ano limpia lavándola con regularidad. Utilice un paño suave para secar la zona.

    5) Se puede exponer el área al agua caliente, seguido de la aplicación de una bolsa de hielo. Esto ampliará las venas y luego contrato. Esta combinación hace que las venas más flexible y añade fuerza a los músculos. Esta es una forma efectiva para tratar hemorroides causadas debido a las venas débiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Descargar Gratis