Cargando...

Tratamientos para el desprendimiento de retina

Tratamientos para el desprendimiento de retina

La cirugía es el único tratamiento efectivo de un desgarro, un agujero i desprendimiento de la retina. Si un desgarro o un agujero se tratan antes de que se desarrolle el desprendimiento, o si el desprendimiento de la retina se trata antes que la mácula (la parte central de la retina) desprenda, probablemente retenga gran parte de la visión.

Cirugía para desgarros de la retina

Cuando un desgarro o un agujero de la retina no ha progresado a desprendimiento, el cirujano puede sugerir uno de dos procedimientos ambulatorios: fotocoagulación o criopexia. Ambos métodos pueden prevenir el desarrollo de un desprendimiento de la retina en la mayoría de los casos. La cicatrización tarda 10 a 14 días. La visión puede estar levemente borrosa después de cualquiera de los procedimientos.

Fotocoagulación. Durante la fotocoagulación el cirujano dirige un rayo láser a través de un lente de contacto especial para producir quemaduras alrededor del desgarro de la retina. Las quemaduras causan cicatrización, que habitualmente mantienen la retina adherida al tejido subyacente. Este procedimiento no requiere incisión quirúrgica y causa menos irritación del ojo que la criopexia:

Criopexia. En la criopexia el cirujano usa un frío intenso para congelar la retina alrededor del desgarro. Después de adormecer el ojo con anestesia local, se aplica una sonda de congelación a la superficie externa del ojo directamente sobre el defecto de la retina. Este congelamiento produce inflamación que lleva a la formación de una cicatriz (en forma semejante a la fotocoagulación), que sella el orificio y mantiene la retina en el tejido subyacente. La criopexia se utiliza en los casos en que los desgarros son más difíciles de alcanzar con láser, generalmente a lo largo de la periferia de la retina. El ojo puede estar enrojecido y edematoso durante algún tiempo después de la criopexia.

Cirugía para el desprendimiento de la retina

Tres diferentes procedimientos quirúrgicos se utilizan frecuentemente para reparar un desprendimiento de la retina: retinopexia neumática, cerclaje escleral y vitrectomía. Algunos de estos procedimientos se practican en combinación con la criopexia. El propósito de estos tratamientos es cerrar cualquier agujero o desgarro en la retina y reducir la tracción que ejerce un vítreo que se hunde. La gravedad y complejidad del trastorno determina cuál procedimiento recomienda cirujano.

Retinopexia neumática. La retinopexia neumática es una técnica quirúrgica utilizada para el desprendimiento no complicado cuando el desgarro se localiza en la mitad superior de la retina. Se practica en forma ambulatoria usando anestesia local. El cirujano practica primero criopexia alrededor del desgarro de la retina. Enseguida retira una pequeña cantidad de liquido de la cámara anterior para ablandar el ojo inyecta una burbuja de gas expandible en la cavidad del vítreo. En los siguientes días la burbuja de gas se expande, sellando el desgarro de la retina, así como el área desprendida que rodea el desgarro. Si no pasa, líquido a través del desgarro de la retina, el líquido que se había acumulado previamente debajo de la retina se absorbe, y la retina pued readherirse a la pared posterior del ojo.

Después de la cirugía. Puede ser que deba mantener la cabeza en una posición erguida unos días después de la cirugía para estar que la burbuja de gas selle el desgarro de la retina. Tarda 2 a 6 semanas para que la burbuja desaparezca. Hasta que el gas se vaya ojo tiene que evitar acostarse o dormir sobre la espalda. Esto mantiene la burbuja lejos del cristalino y reduce el riesgo de formación de catarata o aumento súbito de la presión en el ojo.

Durante este tiempo no puede viajar en avión o estar en una al elevada porque una disminución súbita de la presión haría que la burbuja de gas se expandiera rápidamente, produciendo una elevación peligrosa de la presión del ojo. Hable con el cirujano sobre cuándo pasará este peligro.

La tasa de éxito de la retinopexia neumática no es tan buena como el cerclaje escleral. Sin embargo, puede evitar ir a la sala de operaciones y someterse a cirugía incisional (cortante).

Complicaciones. Las complicaciones de la retinopexia neumática pueden incluir:

  • Desprendimiento de la retina recurrente
  • Formación excesiva de tejido de cicatrización en el vítreo y en la retina
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Gas que pasa por debajo de la retina
  • Infección

Estas complicaciones son raras, pero ocurren, y si no son tratadas pueden causar pérdida grave de la visión. Un desprendimiento iecurrente de la retina puede repararse habitualmente con cerclaje escleral o vitrectomía.

Cerclaje escleral. El cerclaje escleral es la cirugía más frecuente para reparar el desprendimiento de la retina. Generalmente se practica en una sala de operaciones bajo anestesia local o general. Si tiene un desprendimiento de la retina no complicado, esta cirugía puede practicarse en forma ambulatoria.

Primero el cirujano abre la conjuntiva y trata los desgarros o los agujeros de la retina con criopexia. Enseguida indenta (cerclaje) la esclerótica sobre el área afectada presionando con una pieza de silicón. El material de silicón tiene la forma de una gasa o de una pieza sólida. El cerclaje cierra el desgarro y ayuda a reducir la circunferencia del globo ocular, previniendo mayor tracción y separación del vítreo. Si tiene varios desgarros o agujeros o un desprendimiento extenso, el cirujano puede crear un cerclaje escleral alrededor de toda la circunferencia del ojo.

El cerclaje escleral se sutura a la superficie externa de la esclerótica. Antes de atar las suturas que mantienen el cerclaje en el sitio, el cirujano puede hacer un pequeño corte en la esclerótica y drenar el líquido que se haya acumulado por debajo de la retina desprendida. Luego se cubre con conjuntiva. Una vez que cicatriza la incisión, hay poca evidencia de la operación y el cerclaje queda en su sitio el resto de la vida. Algunos cirujanos pueden escoger un cerclaje temporal para desprendimientos simples de la retina, usando un balón de hule que se infla y posteriormente es extraído.

La reparación del desprendimiento de la retina con cerclaje escleral funciona más de 80 por ciento de las veces con una operación. Pero una retina readherida no garantiza una visión normal. Qué tan buena es la visión después de la cirugía, depende en parte de si la mácula estaba afectada por el desprendimiento antes de la cirugía y si estaba afectada, cuánto tiempo lo estuvo. No es probable que la visión regrese a lo normal si la mácula estaba desprendida. Incluso si la mácula no estaba afectada y el cerclaje escleral repara con éxito la retina, tiene 10 por ciento de probabilidades de perder algo de visión debido a arrugas en la mácula.

Si falla la operación, el médico generalmente puede intentar readherir la retina con una o más operaciones adicionales. La cirugía adicional aumenta la tasa de readherencia exitosa a más de 90 por ciento.

Cicatrización. El cerclaje escleral es generalmente exitoso, pero algunas veces — aproximadamente en 5 por ciento a 10 por ciento de los procedimientos — la retina no se readhiere a la coroides. Esto se debe a menudo a la formación de tejido cicatricial en la superficie de la retina. El tejido cicatricial presente incluso antes de la operación puede hacer tracción sobre la retina y evitar que se readhiera. La tracción del tejido cicatricial que se forma después de la operación puede hacer qut la retina se separe de nuevo después de estar adherida durante la cirugía. Esto generalmente sucede 1 a 2 meses después de la cirugía.

Este trastorno se trata extirpando el tejido cicatricial con un procedimiento llamado vitrectomía y rehaciendo el cerclaje escleral. En algunos casos complicados el cirujano inyecta aire, otros gases o aceite de silicón en la cavidad del vítreo para empujar la retina hacia atrás contra la pared del ojo. Eventualmente el ojo absorbe el aire o el gas y lo reemplaza con líquido que produce normalmente e ojo. Sin embargo, el silicón no se absorbe y tiene que extraerse una vez que la retina se ha adherido de nuevo y ha cicatrizado completamente

Complicaciones. Las complicaciones ocurren con poca frecuencia pero deben mencionarse. Cualquiera de ellas puede resultar en la necesidad de otra cirugía, pérdida de visión en el ojo operado, o en casos raros, pérdida del ojo. Las complicaciones son:

  • Sangrado por debajo de la retina o en la cavidad del vítreo. Esto puede ocurrir mientras se drena liquido subretiniano o cuando una sutura del cerclaje perfora inadvertidamente la esclerótica y penetra en el ojo.
  • Aumento de la presión dentro del globo ocular (glaucoma). Esto se debe a edema de la coroides y estrechamiento del ángulo en la cámara anterior.
  • Visión doble (diplopía). Esta es causada por la interferencia del cerclaje con la función de los músculos que mantienen alineados los ojos. Puede ser temporal. Si no lo es, puede requerir anteojos correctivos o cirugía en los músculos del ojo.

Vitrectomía. Ocasionalmente el sangrado o la inflamación enturbia el vítreo y bloquea la vista del cirujano de la retina desprendida. En otros casos el tejido de cicatrización hace imposible reparar un desprendimiento de la retina con retinopexia neumática o cerclaje escleral. En estas situaciones un procedimiento llamado vitrectomía puede remover el vítreo o el tejido cicatricial.

El cirujano realiza esto con delicados instrumentos que pasan al globo ocular a través de pequeños orificios en la esclerótica. Estos instrumentos incluyen una sonda con luz que ilumina el interior del ojo, un cortador para remover vítreo o tejido cicatricial y una cánula de infusión que reemplaza el volumen de tejido removido con una solución salina balanceada para mantener normal la presión y la forma del ojo.

Después de terminar la vitrectomía el cirujano realiza el procedimiento de cerclaje escleral y puede llenar el interior del ojo con aire, gas o aceite de silicón para ayudar a sellar la retina contra la pared del ojo.

La vitrectomía puede practicarse también para trastornos diferentes al desprendimiento de la retina no complicado, incluyendo:

  • Enturbiamiento del vítreo con sangre que evita que la luz llegue a la retina
  • Arrugas en la mácula (membranas epirretinianas)
  • Infección dentro del ojo (endoftalmitis)
  • Un cuerpo extraño dentro del ojo

La vitrectomía dura típicamente 1 a 2 horas pero puede tardar mucho más en casos más complejos. Los casos complejos se practican generalmente bajo anestesia general, y los procedimientos más cortos se practican habitualmente bajo anestesia local.

Después de la cirugía. Puede presentar algunas molestias y una sensación de comezón en el ojo. Es poco probable un dolor grave. Si ocurre, hágalo saber inmediatamente al cirujano. Puede esperar que el ojo esté enrojecido, edematoso, lagrimeante y ligeramente adolorido hasta un mes después de los procedimientos quirúrgicos descritos antes. Usar un parche en el ojo puede proporcionar cierto alivio. El médico puede prescribir también gotas antibacterianas o dilatadoras para ayudar al proceso de cicatrización. Debe evitar actividades vigorosas durante este tiempo. Tarda aproximadamente 8 a 10 semanas para que el ojo cicatrice completamente. El médico le examinará los ojos para determinar la visión posoperatoria y si usa anteojos, saber si necesita una nueva prescripción.

La visión puede tardar muchos meses para mejorar después de la cirugía para reparar un desprendimiento de la retina complicado. Algunas personas no recuperan la pérdida de la visión.

Complicaciones. Las complicaciones de la vitrectomía son s a las de otros tipos de cirugía de desprendimiento de retina. Incluyen desgarro o redesprendimiento de la retina, catarata o infección. Cualquiera de estas complicaciones puede llevar a pérdida pardal o completa de la visión en el ojo afectado, o raras veces, a pérdida dele ojo. La cantidad de visión que conservará depende de la gravedad desprendimiento.

Una acción pronta puede salvar la vista

Si nota los signos de advertencia de desprendimiento de la retina, hable con el oftalmólogo inmediatamente. La acción rápida puede salvar la vista. El oftalmólogo puede decirle los riesgos y beneficios todas las opciones de tratamiento. Juntos pueden determinar qué tratamiento es adecuado para usted.




Califica este Artículo:
5 / 5 (3 votos)

Ayuda Médica Gratuita




15 Comentarios en Tratamientos para el desprendimiento de retina

  1. sonia martinez Dice:

    Quisiera comentarle mi caso, tengo un hermano de 24 años que en diciembre del 2013 sufrio un desprendimiento de retina a causa de un golpe. Ya fue operado 2 veces y esta ultima cirugia al igual que la primera salio bien. En las dos cirugias le pusieron cilicona. Aproximadamente al mes de la segunda cirugia noto que volvía a perder la vision en una parte del ojo, el doctor le dijo que le salio una cicatriz interna y que esta habia causado el desprendimiento de retina en la mitad del ojo , que tendria que operarlo nuevamente sacarle la cicatriz y desprenderle completamente la retina para luego ponerle el añillo .Al consultar con un oftalmologo muy prestigioso de Argentina le dijo que no se haga ninguna otra operacion porque al contrario de mejorar podria empeorar a tal punto de llegar a ser extirpado el ojo . Doctor usted que opina se realiza otra operacion o es sin sentido ,me olvide de comentarle que la cicatriz esta en el medio de la retina. Desde ya muchas gracias y estoy a la espera de una pronta respuesta.

  2. pamela Dice:

    hola! mi madre de 66 años fue operada hace 3 dias de vitrectomía,al día siguiente cuando le sacan el parche y hasta el día de hoy no ve nada , solo negro.El medico le dio consulta recién en 20 días, pero ella está preocupada, aunque el medico le dijo que iba a recuperar la visión… Ella en ese ojo le hicieron lacer en 2 oportunidades por tener derrames por desprendimientos de retina, alli habia recuperado la vista esto fue hace un año atras cuando comenzaron estos problemas en su vision( ambos ojos)2 lacer en una vista 1 lacer en la otra.he leido por internet que algunos no recuperan la vision quedando ciegos…otros que si husaron gas le demora un tiempo recuperarla ( ami madre no le informaron nada de que fue con gas ni cuidados posteriores o sea que creo fue sin gas…
    Mi pregunta es: es normal que no vea nada a los 3 dias? y que tiempo ( aunque sea relativo) es el esperable para el caso de que se recupere. muchas gracias por evacuar mis dudas y tener respuestas para mi mama.

  3. myriam Dice:

    hola quisiera saber mi papa tiene desprendimiento de retina y ya no ve nada el ya fue operado 3 beses y esta con mucho dolor de ojo quisiera saber que puedo hacer el tiene 73 años gracias

  4. Enrique Martin Dice:

    Hola, tengo una tia con un caso de Ubeitis en la cual la única forma de poder tener visión, es seguir un tratmiento a través de la aplicacion de la inyección ocular “Kenalog” (o también conocida como Kenacort-A). Necesito me pudieran indicar si existe algun tratamiento que sea alterntivo a este medicamento y el dato de algún doctor que vea estos casos por Fonasa.

  5. Juan Manuel Gutierrez Vasconcelos Dice:

    Esta muy bueno todas las Indicaciones y Apreciaciones con este Respecto,Yo fui Operado de Retina y tengo ya 3 Semanas y no veo absolutamente nada excepto cuando estoy con la cabeza para abajo veo difusas las Imagenes pero me dice el Dr. que no puedo ver bien aun ya que tengo la Burbuja de gas pero mi preocupacion es que Lagrimeo COPIOSAMENTE CASI TODO EL TIEMPO a que se DEBERA Esto y mi molesta en grande la Luz Solar,le ruego si puede contesterme al respecto por favor ya que me servira de mucho sus consejos Gracias.

  6. Mariela Alexandra Bazan Dice:

    Hola quisiera saber donde ir, y que hacer con mi madre, tiene diabetes, perdió la visión de ambos ojos, los médicos que ha visto la operaron mal, y quedo peor, y loa otros ya no le dan solución, agradecería una pronta respuesta por favor, soy de Bariloche, río negro

  7. PEDRO Dice:

    Cordial saludo,

    Hace tres meses me diagnosticaron degeneramiento de retina (desgaste), sintomas que presentaba miodesopsias y luego de lectura de mas de una hora veia las letras como en relie ve.

    Me hicieron fotocoagulacion en ambos ojos, y ahora quince dias despues cuando leo diez minutos y ya veo en relieve, me pasan ardiendo los ojos, …..

    Que diagnostico me da… y consejos

    Gracias

  8. concepcion Dice:

    Buenas noches doctor:
    Hace tres meses me operaron de desprendimiento de retina y me pusieron banda de silicona, ahora tengo que viajar en avion y me gustaria que me diese su opinión, si debo viajar o no, le estaria muy agradecida. gracias
    Un cordial saludo.
    Conchi

  9. Luis Romero Dice:

    Hola,Bueno mi caso empezo en abril del 2008 tenia desprendida la retina y me operaron en la modalidad de cerclaje escleral,y tuve una operacion se puede decir que buena,ahora despues de 5 años que me operaron empece a ver una mancha negra arriba de mi vision periferica,acudi al medico y me dijeron que tenia desprendida la retina nuevamente y al otro dia despues de la consulta mi vision de lleno de puntos negros y de un momento a otro ya no vi nada,veia como si estuviera dentro de agua muy sucia y me operaron nuevamente de la retina con la operacion de Vitrectomia,pero al operarme se dieron cuenta que la retina no estaba desprendida si no que tenia una infeccion arriba de la retina,osea en la coroides y eso hacia ver que tenia desprendimiento de retina,aunque al mismo tiempo que me operaron segun se me habia echo una catarata por la sangre que tenia y me quitaron el vitreo y me pusieron un lente,a todo esto sali de la operacion pero la infeccion sigue y sigo viendo la mancha arriba de mi vision y ahora ya no veo muy bien,lo peor es que sigo con la infeccion,ya me hicieron estudios de sangre,de Hlab-27,de Angiografia y de VIH,y de todo sali gracias a Dios bien,MI pregunta es Porque seguira mi infeccion,o podra ser que me este infectando el Cerclaje que me pusieron hace 5 años y me este causando derrames de sangre dentro del ojo y por eso la infeccion en la coroides? Quisira saber alguna respuesta ya que llevo un mes y medio que me operaron y no saben que puede ser,les agradeceria mucho sus opiniones…estare pendiente..saludos..

  10. noemi Dice:

    buenas tardes

    mi esposo hace 1 semana sufrio una quemadura en el ojo izquierdo con un quimico que utilizan en el trabajo.
    el parpado quedo morado,el ojo todo lo que tenemos blanco quedo rojo,fue al medico le dieron medicamentos y demas…

    pero no ve con el ojo izquierdo.

    mi pregunta podra recuperar la vista… y con una cirugia

  11. aDELA sOTO aLVAREZ Dice:

    HACE TRES MESES QUE ME OPERARON DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA Y AGUJERO MACULAR Y AUN NO TENGO VISTA CENTRAL, SOLAMENTE LA PERIFERICA, NO VEO ROSTROS, LETRAS, NI NUMEROS, ES DECIR DETALLES, Y ESTOY MUY PREOCUPADA POR ESTO.MI CASO FUE OPERADO POR DOS VECES, YA QUE LA PRIMERA NO RESULTO, LA SEGUNDA SI, DEMORE DOS MESES Y 8 DIAS PARA QUE EL GAS TERMINARA DE SALIR, QUISIERA SABER SI LA VISION CENTRAL PUDIERA REGRESAR CUANDO PASE MAS TIEMPO.

    GRACIAS

    ADELA SOTO

  12. alina gonzalez Dice:

    Doctor anto mis saludos, le quisiera preguntar yo soy una mujer de 50 anos, hace alrededor de un mes que me opere de retina arrugada, en estos momentos siento como la parte de abajo (es decir de los pomulos) me lo encuentro un poco inflamado es nolmar eso, no tengo de dolores y me siento bien es ese mi problema..gracias

  13. rolinda sanchez Dice:

    cecilia, lo único que te puedo decir, es que tu mama trata de calmarse y tomar los medicamentos que le da el doctor, yo estoy en la misma situación, hace 5 meses me operaron de la retina y el oftalmologo decía que no podia tener dolor de cabeza, y que eso se debia a otros problemas, como ellos no son los que lo sufren, pero te voy a decir una cosa, el dolor de cabeza, y el dolor en el ojo es terrible, no lo aguantas, pero tenemos que continuar y no dejarnos vencer, a mi se me sube la presion, y todo el tiempo estoy tomando enalapril, nifedipino, y metamizol, y a veces asi se me controla el dolor, ahora el hundimiento del ojo eso no se porque le esta pasando porque yo no lo padezco, pero mejor pide la opinión de otro doctor.

  14. Cecilia Segarra Dice:

    Estoy muy interesada en este tema porque mi mamá se operó por desprendimiento de retina al mes y medio de haber perder la visión, ya tiene 4 meses de operada aún no puede ver le duele mucho la cabeza y el ojo operado se le está hundiendo, me pudiera ayudar por favor a que se debe estos síntomas, gracias

  15. ALBERTO HERNANDEZ ROJAS Dice:

    Excelente explicación…Felicidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Pregunta a un Médico Gratis Aquí