Algunas reflexiones acerca de la medicina

La Medicina actualmente es considerada como una ciencia y sus bases, fundamentos de estudio, y desarrollo se basan en las reglas científicas.
Sin embargo presenta diferencias significativas con respecto al resto de las disciplinas que también se dedican al saber científico:
- La Medicina nació desde el mismo momento que aparece el hombre porque surge paralelamente a la enfermedad, y por tanto a la existencia humana.
- En un principio su práctica tenía que ver más con la magia y la superstición.
- Con el tiempo, al igual que las otras ciencias, fue desarrollando un método de estudio riguroso y creando su saber sobre fundamentos demostrados. Pero nunca abandona completamente su parte humana. En la Medicina siempre está implicado el hombre, él es el motivo y centro de su estudio.
- La Medicina, como el resto de las ciencias, desarrolla un lenguaje propio que es fundamental para la definición precisa de su saber.
- La Medicina es la ciencia más cercana a todos los seres humanos, porque todos participamos de ella, incluso de su falta si por circunstancias existen personas que no tienen acceso a la asistencia sanitaria.
- Estos dos últimos puntos son la causa de dos problemas que representan una responsabilidad importante para el médico y para las personas que no pertenecen a este colectivo.
- El médico debe saber explicar al paciente su enfermedad sin emplear un lenguaje excesivamente técnico. Nunca debe no result a r cercano. En numerosas ocasiones esto no es tan sencillo como puede parecer. Para subsanar esto, el médico deberá transmitir a su paciente la confianza necesaria para que éste le pregunte. Al fin y al cabo el que sufre la enfermedad es él y no el médico.
- Las personas que no han estudiado de un modo riguroso la ciencia médica deberán confiar en aquellos que lo han hecho y no emitir juicios de valor ni recomendaciones sin saber lo que están diciendo. Como toda ciencia, el conocimiento de la Medicina requiere gran precisión y exactitud. No se puede comentar sin fundamento. Esto lleva a que a nivel popular existen consideraciones equivocadas.
- La Medicina nos pertenece a todos más que ningún saber. La enfermedad es del que la padece y el médico presta su saber y su entrega. La desconexión entre ambos, médico y paciente, impide la práctica de la Medicina.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta