Anatomía del pelo

El pelo es una preocupación normal para el hombre, pero ocasionalmente produce cierto grado de ansiedad, ya sea porque se vuelve fino o delgado, porque se cae o se pone canoso. El implante capilar se ha convertido en una cirugía frecuente para los hombres, quienes consultan al respecto con mayor regularidad que las mujeres.

Anatomía del pelo

La piel contiene muchísimos folículos pilosos densamente plantados uno al lado del otro, además de glándulas sudoríparas y sebáceas. La piel de un adulto tiene en promedio unos 100.000 pelos.

El pelo está compuesto de queratina y de una colección de células muertas cementadas entre sí en forma de espirales. La queratina es la proteína muerta producida por el folículo piloso.

Los pelos tienen 3 fases de crecimiento. La primera es la fase de crecimiento, en la que se forma el pelo nuevo en el folículo piloso. La segunda es la fase intermedia, que puede durar algunos días, en la que el pelo sale hacia la piel. La tercera es la fase de descanso, que puede durar varios meses. Al final de la fase de descanso el pelo se cae, reiniciando el ciclo de crecimiento desde el folículo piloso.

Es importante estudiar el ciclo del pelo mediante un examen llamado «Tricrograma» para detectar con antelación las causas de los problemas de caída y crecimiento.

Tipos de Pelo

  • Lanugo: Es suave y fino sin médula ni pigmento.
  • Vello: Es suave, corto y sin médula y puede ser pigmentado. Rara vez supera los 2 cm de largo.
  • Pelo Terminal: Es largo, pigmentado, grueso y con médula. Éste es el que conocemos normalmente como pelo.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *