Anatomía y función del aparato digestivo

Función del aparato digestivo

La función principal del aparato digestivo es la nutrición del cuerpo humano. La nutrición consiste en adquirir por medio de la ingesta de alimentos los nutrientes fundamentales para el desarrollo de las actividades vitales. Para ello, debemos digerir los alimentos y, una vez digeridos, absorberlos para que pasen a la sangre y se distribuyan por todo el organismo. El material de desecho, material fecal, es eliminado por el ano.

¿En que partes se divide el abdomen?

Dado que el dolor abdominal suele ser uno de los síntomas más frecuentes de numerosas enfermedades digestivas es fundamental que el médico determine de la manera más precisa y exacta posible las características del dolor. Debe saber si es:

  •  Leve o intenso.
  •  Generalizado o localizado en un punto.
  • Continuo o intermitente.
  •  Si calma, qué es con lo que calma (con la ingesta de alimentos, con la expulsión de aire, etc.).

 Contorno del abdomen.

En él están señaladas las partes del abdomen con respecto a la posición del estómago: el epigastrio, región situada encima del estómago; el mesogastrio, inmediatamente por debajo; y el hipogastrio.

Contorno del abdomen en el que se señalan diferentes nombres de regiones anatómicas: los hipocondrios, situados debajo de cada región submamaria, respectivamente: la región periumbilical, que es la zona que rodea el ombligo; las fosas iliacas, situadas por encima de las regiones inguinales.

Según la localización que presente el dolor, el médico podrá deducir cuál es el órgano afectado. Los médicos dividen el abdomen en diferentes partes externas.

En cada una de estas regiones anatómicas se localizan los diferentes órganos que conforman el aparato digestivo, sin embargo pueden reflejarse dolores procedentes de otros lugares:

  •  En el hipocondrio derecho: están situados el hígado, la vesícula biliar y asas del intestino grueso.
  •  En el hipocondrio izquierdo: está el bazo, parte del estómago, más profundamente se sitúa el páncreas y asas de intestino grueso.
  •  En la región periumbilical: encontramos asas de intestino.
  •  En la fosa iliaca derecha: aparecen asas de intestino grueso y el apéndice vermiforme.
  •  En la fosa iliaca derecha: encontramos asas de intestino grueso.

Así, si usted lee alguna vez el informe de un paciente cuya dolencia digestiva haya sido una apendicitis verá: «…Dolor en fosa ilíaca derecha que aumenta con la palpación…».

 

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *