Anciano con traqueotomía

Hace un tiempo comenzó con una extraña ronquera, y al no remitir y tras sufrir lo creímos un catarro, lo llevamos al hospital viendo que no mejoraba. Tenía una neumonía que fue empeorando en el hospital hasta un estado grave. Tenía una de las cuerdas vocales paralizadas, lo que provocó que la comida y la saliva se filtrasen al pulmón, infectándolo y dificultándole la respiración.
Tras esto se le practicó una traqueotomía, con lo que ya no puede hablar.

Actualmente lleva una cánula todo el día para evitar que la saliva llegue al pulmón, con un balón de aire, por lo que el aire no puede pasar a través de las cuerdas vocales y por lo tanto no puede emitir ningún sonido (recordemos que una de las cuerdas vocales está atrofiada, pero la otra sigue, en teoría, funcionando).

En este caso, en el que el aire no pasa a la boca, que posibilidades hay para que pueda hablar y cual es la más indicada para una persona de 70 años? Sería muy costoso a su edad aprender a hablar de otra forma? ¿Serviría una electrolaringe como método más cómodo? Esta última pregunta me interesa en especial.

Sexo:

  • Masculino.

Edad:

  • 70 años.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *