Asfixia: Cómo identificar y despejar las vías respiratorias obstruidas

La asfixia ocurre cuando se bloquean las vías respiratorias a la altura de la faringe o de la tráquea. Es una situación que requiere tratamiento urgente para prevenir la inconsciencia o la muerte. La asfixia, enfermedades cardiacas u otras causas pueden hacer que se suspendan las funciones cardiacas y respiratorias. Es imperativo restaurar de inmediato las respiraciones y la circulación de la sangre para salvar la vida de la persona (vea el capítulo previo sobre reanimación cardio-pulmonar). La asfixia es frecuentemente el resultado de alimentos masticados deficientemente que se alojan en la faringe o la tráquea. Lo más común es que se trate de alimentos sólidos, como la came.

Es común que la persona con asfixia estuviese hablando al mismo tiempo que masticaba un bocado de carne. Los dientes postizos o implantes también pueden generar este problema al obstaculizar las sensaciones que producen los alimentos en la boca al masticarlos. Los bocados no pueden masticarse tan eficazmente con los dientes postizos o implantes como con los naturales, ya que ejercen menor presión sobre ellos.

La sensación de asfixia se acompaña de pánico. Es habitual que la víctima muestre una expresión facial de miedo o terror. Al principio, es factible que el color de la cara le cambie a morado, los ojos se tornen saltones y respire con dificultad.

Si algo de alimento “se va chueco”, usualmente el reflejo de la tos resuelve el problema. De hecho, no hay asfixia cuando la persona puede toser sin dificultad, el color de su piel se aprecia normal y es posible el habla. Es probable la asfixia al tomarse la piel azulosa y convertirse la tos en un jadeo. En caso de duda, es conveniente preguntar si puede hablar o no. La tráquea no está obstruida por completo y el oxígeno llega a los pulmones si es capaz de hablar. Un individuo que se está asfixiando sólo puede comunicarse con movimientos de las manos. El signo universal de la asfixia es el siguiente: el individuo se lleva las manos al cuello, con los dedos extendidos. Toda persona que adopte esta actitud requiere tratamiento urgente y por ningún motivo debe quedarse sola y sin atención.

La maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es el mejor método conocido para extraer objetos de las vías respiratorias de personas que se están asfixiando. Puede usarla en usted mismo o en alguien más. Esta es su secuencia:

  1. Párese detrás de la víctima y rodéele la cintura con los brazos. Incline un poco el tórax de la persona hacia delante.
  2. Forme el puño con una mano y colóquela entre el ombligo y las costillas.
  3. Sujete el puño con la otra mano y presione el abdomen con un movimiento ascendente y rápido. Repita esta acción hasta que el objeto sea expulsado de las vías respiratorias. Si realiza esta maniobra en usted mismo, coloque el puño entre el ombligo y las costillas. Sujételo con la otra mano y presione el abdomen en dirección ascendente hasta que el objeto sea expelido, o inclínese sobre el respaldo de una silla para producir el mismo efecto.



Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)






3 Comentarios en Asfixia: Cómo identificar y despejar las vías respiratorias obstruidas

  1. maria Dice:

    Hola mi bebé tiene 9 meses se trago un pedazo de globo, tengo miedo se puede ahogar por la noche? Se podría pegar en su gargantita mientras duerme?
    Que consecuencias tendrá?
    Desde ya muchas gracias.

  2. zulma arriolo Dice:

    Mi problema es el siguiente todas las noches me da asfixia y me cuesta mucho respirar además de eso me duelen los pulmones me preocupo porque tengo antecedente de cáncer y de verdad tengo mucho miedo ya que llevo mas de un mes con este malestar

  3. anita pijamita rosa Dice:

    Un cacho de tortilla mojada se me fue chueco y no esta totalmente obstruida mi traquea, o sea que puedo respirar y hablar, pero me queda duda si tengo que hacer algo o mis pulmones la van a disolver.
    Estaba desayunando y hable al mismo tiempo de tragar, no tengo miedo de asfixia pero si de que le pase algo a mi pulmon. Porfavor respondame si existe algo que pueda yo tomar o hacer, siento la molestia en el tubo que va a los pulmones, me imagino que esta atorada ahi,o tal vez ya se fue para abajo y ya cayo en una parte del pulmon, no lo se.

    USTEDES SABEN DE ALGO que pueda tomar para disolver ese cacho de tortilla remojada en caldo de frijol. Me da miedo que se me infecte el pulmon, pues no se que va a pasar…

    Repito, no tengo miedo de asfixia, solo que SI ME ANGUSTIA LA POSIBILIDAD de que esto me provoque una infeccion o bacterias o algo feo que me pueda dar en el pulmon debido a quedarse en el pulmon mi cacho de tortilla mojada…
    O acaso el pulmon la va a disolver pronto?

    O se va a pegar un tiempo ese cachito de comida en el pulmon o que va a pasar?

    Espero sean tan amables de decirme si tengo que ir corriendo al doctor o al hospital y decirme para que voy, o sea que pueden hacer ellos que no pueda yo hacer en mi casa… Los doctores y hospitales son caros y no quiero gastar en eso si hay algo que pueda yo comprar en la farmacia… o un remedio casero?

    Me urge su respuesta porfavor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *