Autocuidados de los furúnculos

Los furúnculos son nódulos cutáneos dolorosos de color rosado que resultan de la infección bacteriana de uno o más folículos pilosos. Es usual que tengan más de 1.25 cm de diámetro y que crezcan con rapidez, se llenen de pus y luego se perforen, drenen y cicatricen. Aunque los furúnculos a veces se resuelven en unos cuantos días de evolución, la mayor parte se forma y cura en aproximadamente 2 semanas.

Los furúnculos pueden presentarse en cualquier parte de la piel; pero lo más frecuente es que lo hagan en la cara, cuello, axilas, glúteos o muslos. La salud precaria, el roce de la ropa y padecer enfermedades como el acné, la dermatitis, la diabetes o la anemia pueden agravar el riesgo de la infección.

Autocuidados

A fin de evitar la diseminación esta infección y con la idea minimizar las molestias, se sugiere poner en práctica las medidas siguientes:

  • Humedecer el área aplicando una toalla o compresa mojada con agua caliente durante unos 30 minutos varias veces al día. Esto favorece que el furúnculo se abra y drene con mucho mayor rapidez. Úsese agua salada moderadamente caliente. (Añádase 1 cucharadita de sal a 1 litro de agua hirviente y déjese enfriar un poco).
  • Lavar suavemente la lesión dos veces al día usando un jabón antibacteriano y cubrirla con un vendaje para prevenir su diseminación.
  • Aplique un ungüento antibiótico de venta sin receta, como la bacitracina.
  • Por ningún concepto se recomienda comprimir o perforar un furúnculo, dado que ello podría diseminar la infección.
  • Lavar las toallas, compresas o ropa que hayan tenido contacto con el área infectada.

Atención médica

Se sugiere buscar ayuda médica si la infección se localiza en la columna vertebral o en la cara, se agrava rápidamente o produce dolor intenso, si no ha desaparecido en 2 semanas o se acompaña de fiebre o líneas rojizas que se irradian del furúnculo. En algunos casos, son necesarios los antibióticos o drenaje quirúrgico para controlar la infección.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)






Un comentario en Autocuidados de los furúnculos

  1. Analía Dice:

    Para estos casos es bueno entonces ir a la playa? por lo del agua salada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *