Bayas de Goji: Sus beneficios y propiedades

Las bayas o cerezas del Goji (pronunciada Goyi) es una fruta desecada de un rojo intenso, aproximadamente del mismo tamaño que las pasas y con sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza, aunque con un regusto ligeramente amargo. Crece de manera natural en arbustos, con viñas que alcanzan lo 4,5 metros de altura en valles protegidos de las montañas del Himalaya en el Tibet y diversas provincias del sur de China.

Los médicos tibetanos la utilizan desde hace cientos de años por sus destacados beneficios para la salud, así también es mencionada en la literatura sobre medicina tradicional china atribuyendo a esta fruta la propiedad de aumentar la vitalidad y contrarrestar la fatiga.

Se ha intentado cultivarlas en el oeste y norte de China sin éxito. En el Himalaya se producen algunas condiciones climáticas más extremas de la tierra. Las temperaturas en enero rondan los 40º bajo cero, mientras que en verano pueden superar los 30º. A más de 4.000 metros  de altura, la delgada capa atmosférica (contiene un tercio menos de oxigeno que en el nivel del mar) y los largos días de sol, dan como resultado un altísimo nivel de energía solar.

Existen muchas variedades del Goji  pero las propiedades de las que hablamos se refieren a la variedad Lycium Barbarum que crecen, de forma salvaje, y son secadas al sol de forma natural en las montañas del Himalaya, exento de químicos y contaminantes.

Composición

  • Dieciocho aminoácidos
  • Proteínas: 13% de su peso
  • Veintiún oligoelementos orgánicos, incluyendo manganeso, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, magnesio, calcio, potasio, cobalto, selenio, cadmio, fósforo, germanio.
  • Antioxidantes carotenoides: betacaroteno (mas que las zanahorias)y zeaxantina (protector de los ojos)
  • Vitaminas: vitamina A, complejos B (B1, B2, B6), vitamina C (500 veces mas que las naranjas), vitamina E
  • Beta-sitosterol, un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias, que es usado además para bajar los niveles de colesterol, tratar la impotencia sexual e hiperplasia benigna de próstata.
  • Ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6 necesarios para lo producción de hormonas, buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
  • Ciperona: un sesquiterpeno con beneficios para el corazón y la presión arterial, alivia las molestias de la regla.
  • Solavetivina, otro sesquiterpeno con propiedades antifungales y antibacterianas.
  • Botaina, utilizada por el hígado en la producción de colina, un componente que calma el nerviosismo, mejora la memoria, ayuda en la formación de los músculos y protege de las enfermedades del intestino grueso e hígado graso.
  • Polisacáridos, incluyendo varios exclusivos del goji no conocidos anteriormente, que fueron  denominados polisacáridos Lycium Barbarum y que son un elemento clave en los beneficios que se les atribuyen a las bayas del Goji. Estos polisacáridos son beneficiosos para la protección cardiovascular, estimulación del sistema inmunológico, para mejorar la conversión de los alimentos en energía  contribuyendo a la reducción de peso.

Su  composición las convierte en un suplemento  para aquellas que desean conservarse bien (por dentro y por fuera) reforzar su sistema inmune, mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar el hígado y los riñones, retrasar la pérdida del cabello y la aparición de canas, y en general para mejorar la salud y el bienestar.

El colegio médico tibetano, recomienda el consumo diario de 5 gramos, unas 20 bayas, para obtener los beneficios que nos aporta el Goji. Se pueden utilizar como aperitivo o formando parte de batidos, cremas o diferentes recetas, tal como  hacemos con otros frutos secos.

Los estudios sobre los efectos del jugo de Goji en humanos aún son escasos. Si bien las investigaciones actuales son satisfactorias, pueden resultar exagerados los mensajes tan prometedores como los que acompañan al jugo y a las bayas de Goji comercial, bien en el envase o bien en las páginas de presentación de dichos  productos.

Por el momento, las investigaciones están en fase experimental en el laboratorio, y con animales de experimentación, por lo que no existe evidencia suficiente como para determinar si estos efectos positivos serán los mismos en los seres humanos. En términos de efectos secundarios, las bayas y el jugo del Goji  interfieren con los anticoagulantes. Por lo tanto, si usted está tomando alguna droga que sea anticoagulante, el consumo de los productos del goji pueden dañarlo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *