Cambios inesperados del peso corporal

En general, los motivos del cambio de peso resultan evidentes. Las modificaciones en la alimentación y actividades son las explicaciones más comunes. No obstante, las enfermedades físicas también pueden afectar el peso corporal. El cambio inesperado de 5 a 10 por ciento del peso corporal 3.4 a 6.8 kg en una persona de 68 kg en un lapso de 6 meses o menos es significativo. Hay que consultar al médico si el peso aumenta o disminuye y no existe una razón obvia o si los cambios ocurren rápidamente.

Aumento del peso corporal

¿Existe sobrepeso? Para indagarlo, hay que consultar el análisis del peso normal. El sobrepeso es más frecuente en la edad adulta. Suele ser gradual, de unas cuantas libras por año. La dieta adecuada y la práctica de ejercicio con regularidad suelen detener esta tendencia. Si se ha experimentado aumento de peso acelerado, hay que considerar las posibles causas siguientes:

  1. Cambios de la dieta aumento del consumo de bebidas alcohólicas o refrescos; introducción de nuevos alimentos ricos en grasas, como el helado, panecillos dulces o alimentos fritos; mayor consumo de bocadillos, o ingesta de alimentos de preparación rápida (fast-foods) o procesados.
  2. Disminución de las actividades una lesión que restrinja los movimientos, cambio de un trabajo activo a otro sedentario, o modificación de una rutina, como subir escaleras o caminar.3.
  3. Nuevos medicamentos algunas medicinas pueden contribuir al aumento de peso. Ciertos antidepresivos y algunas hormonas, como los estrógenos, progesterona y cortisona, son ejemplo de ello.
  4. Cambios del estado de ánimo la ansiedad excesiva, estrés o depresión pueden afectar el ritmo de actividad y el consumo de alimentos. (Vea Depresión y melancolía en la página 188.)
  5. Retención de líquidos puede ocurrir con ciertas enfermedades médicas, como las del corazón o tiroides, o la insuficiencia renal. ¿Ha notado hinchazón en los tejidos, anillos o zapatos que le aprietan, tobillos cada vez más hinchados conforme avanza el día, falta de aire inusitada o viajes frecuentes al baño por la noche a últimas fechas?

Auto-cuidados

Si los párrafos 10-2 precedentes son aplicables a su persona, conviene cambiar la dieta y aumentar las actividades. Deje pasar 4 a 6 semanas para apreciar los cambios esperados. Si no afectan el peso o si los párrafos 3, 4 y 5 le son aplicables, consulte al médico.

Disminución del peso corporal

La disminución inexplicada de 5 a 10 por ciento del peso corporal en 6 meses o menos generalmente es motivo de preocupación. Hay que considerar las causas siguientes:

  1. Cambios de dietaomitir comidas, comer de prisa, reducir significativamente la ingestión de grasas, cambios en la preparación de los alimentos, modificación de la rutina para comer, o comer solo.
  2. Cambios de actividadpasar de un trabajo sedentario a otro activo, un nuevo programa de ejercicios, una agenda muy complicada o variaciones estacionales.
  3. Empleo de nuevos medicamentosalgunos antidepresivos, estimulantesde prescripción o de venta sin receta (cafeína, herbolaria).
  4. Cambios del estado de ánimola ansiedad, estrés y depresión también pueden causar disminución de peso (vea la página 188).
  5. Otros trastornos médicosse incluyen los problemas dentales; diabetes con sed o aumento de la micción; enfermedades digestivas, como la malabsorción o úlcera con dolor abdominal; enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn o la colitis, que se acompañen de diarrea y evacuaciones sanguinolentas; infecciones como la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), SIDA o tuberculosis y cánceres de muy diversos tipos.

Autocuidados

Si los párrafos 1 o 2 que preceden se aplican a su persona y ninguno de los otros tres parece tener relación, modifique su dieta. Ingiera tres comidas bien equilibradas. A manera de bocadillo, o cuando no pueda consumir una comida adecuada, se sugiere probar una bebida nutricional. Los desayunos habituales son sencillos, hasta cierto punto balanceados y más baratos que los suplementos preparados. Hay que consultar al médico si no ha se invertido la tendencia de disminución de peso en 2 semanas o si los párrafos 3, 4 o 5 parecen aplicables a usted.

Cuidados infantiles

La disminución de peso o la falta de crecimiento en niños pueden obedecer a la presencia de problemas digestivos que impidan la digestión o absorción de nutrimentos importantes. La pérdida de estos nutrimentos puede originar cambios óseos y otras manifestaciones clínicas. También es factible que exista un trastorno en la alimentación del niño. Si éste sufre disminución de peso inexplicada, consulte al pediatra.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)






Un comentario en Cambios inesperados del peso corporal

  1. Susi Dice:

    Soy Montse, una mujer de 50 años, 163cm. De altura y 94kg de peso. Se me retiró la menstruación con 39 años, tomo la siguiente medicación: Omeprazol, Fluoxetina (2 pastillas de 20mg c/u), Eutirox 137, Mastical (1 pastilla de calcio al día). Tengo tres hijos. Mi pregunta és la siguiente: Mi doctora. Me aumentó la dosis de fluoxetina y de eutirox porque no conseguía rebajar el peso, pero, con el tiempo he subido más de peso… Ya no sé que hacer. Me falta voluntad para seguir un régimen porque aunque lo hago, no veo resultados. Que puedo Hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *