Características del Amaranto

Los Amarantos –Amaranthus–, pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales.

Existe una amplia variabilidad en las diferentes especies del género. Solo tres de ellas son cultivadas:

  1. Amaranthus hipochondriacus
  2. Amaranthus cruentus
  3. Amaranthus caudatus

El Amaranto es una especie anual, herbácea o arbustiva de diversos colores que van del verde al morado o púrpura con distintas coloraciones intermedias y puede ser encontrada en nuestros jardines con el nombre de “cola de Zorro”.

La planta presenta una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en la preparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial en la industria alimenticia, en elaboración de cosméticos, en colorantes y hasta para producir plásticos biodegradables; además, se puede aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje.

Las hojas del Amaranto se pueden aprovechar elaborando aguas saborizadas, ensaladas, sopas, jugos, guisos, tortillas, tamales, brotes, palomitas acompañamientos etc.

Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tarta y otras presentaciones.

El Amaranto posee un elevado e inusual contenido de proteínas: 18% frente al 12% promedio de los cereales, el 59% es almidón de fácil digestión y asimilación . Igualmente presenta adecuadas cantidades de triptófano y aminoácidos sulfúricos, ausentes en otros vegetales.

La principal proteína en el Amaranto, descubierta y bautizada como amarantina es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora, ya que presenta un buen equilibrio a nivel de aminoácidos, incluyendo la lisina, esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales. Los niveles de lisina son superiores a los de todos los cereales.

El aprovechamiento proteíco  puede alcanzar al 74%, cifra considerable si se le compara con el 60% de la carne.

Su contenido en grasa es del 9% y esta constituido en mayor parte de ácidos grasos esenciales, ante todo acido linólico y linoleico un ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es  análoga a la de las hormonas. Destaca la presencia de escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía de tiburones y ballenas. El aceite de amaranto es superior en calidad al de maíz.

Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos de 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro. El grano de amaranto no posee gluten lo que lo hace apto para celíacos.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)






Un comentario en Características del Amaranto

  1. geinner m Dice:

    en medellin antiquia como conseguir el amaranto y si se pude cultivar y de que clima es gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *