Cómo funcionan los ojos

Los ojos son una parte muy pequeña del cuerpo. Cada globo ocular mide aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro, un poco menos que una pelota de tenis de mesa. Y sin embargo los ojos desempeñan un papel tan grande en la vida. Con ellos puede apreciar la forma, el color y el movimiento de todo lo que está alrededor. Los ojos lo alertan del peligro o de lo inesperado. Confía en ellos para explorar o aprender. De los cinco sentidos — vista, oído, tacto, olfato y gusto — la vista es el sentido en que probablemente más confía en sus actividades diarias. Con la ayuda de los ojos puede leer libros, escribir notas, hacer el balance de su chequera, conducir un automóvil, hacer su trabajo, cocinar sus alimentos y cuidar a sus seres queridos. A nivel emocional la visión lo ayuda a definir su autoimagen y sus interacciones personales con los demás. El autor Henry David Thoreau lo expresó sucintamente: “Somos lo que vemos”. En vista de lo que depende de los ojos, no sorprende que quiera mantenerlos lo más sanos que sea posible.

¿Cómo funcionan los ojos?

La gente compara a menudo los ojos con una cámara, y tienen semejanzas. Como una cámara, cada ojo deja penetrar la luz al interior a través de una pequeña abertura. Una lente ajustable enfoca la luz en una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del globo ocular, comparable con la película sensible a la luz de la cámara.

Sin embargo, esta comparación no hace justicia a los ojos. Son mucho más complejos y sofisticados que una cámara o cualquier otra tecnología. Porque es un par de globos oculares de lo que estamos hablando, que se mueven y funcionan juntos en perfecta sincronía. La cubierta del globo ocular es sumamente flexible, elástica y ligera. Cada globo ocular autorregula muchos ajustes rápidos del brillo, el enfoque y la presión interna. La luz que llega al fondo de cada globo ocular induce reacciones químicas que generan impulsos eléctricos. Estos impulsos inician una comunicación de dos vías entre los ojos y un centro de mando en el cerebro. Mediante esta comunicación los globos oculares proporcionan visión binocular y siguen el movimiento rápido. Todas estas características le proporcionan imágenes en movimiento, vívidas, en colores y tridimensionales más rápido que un parpadeo, literalmente.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *