¿Cómo prevenir el cáncer a la piel?

Hay varias medidas que deben tomarse para prevenir un cáncer de piel. La primera es reducir la exposición prolongada y repetida al sol, pues es la principal causa del Melanoma, así como de otros tumores de la piel. Durante todo el año se deben aplicar protectores solares con un índice de protección mínimo de 35.

Es importante conocer la localización y apariencia de las manchas y los lunares en el propio cuerpo, para detectar de manera precoz cualquier cambio que pueda ocurrir en alguno de ellos. En los lunares se debe atender a:

  • Cambios en su superficie, como sangramiento o erosión.
  • Bordes irregulares.
  • Picazón, dolor o molestias.
  • Lesiones satélites.

Ante cualquier alteración de manchas o lunares debe consultar un especialista y mantener un control cada 6 a 12 meses. Cualquier elemento que sea sacado de la piel debe ser enviado a una biopsia. La biopsia es un procedimiento en el que se obtiene una muestra de tejido bajo anestesia local o general. Este pequeño trozo es cortado en finas láminas y teñido, para ser luego examinado por el patólogo, quien hace el diagnóstico de la lesión biopsiada y lo entrega en un informe escrito. Con este procedimiento se detectan o descartan anomalías que puedan convertirse en cáncer.

Otro factor importante de prevención es conocer los antecedentes familiares de cáncer de piel, ya que generalmente hay una predisposición genética a contraerlo. Por último, hay estudios que demuestran que la exposición repetida al arsénico puede causar cáncer de piel, por lo que se debe evitar el contacto permanente con esta sustancia.

Después de un Cáncer de Piel:

  • Utilice cremas con bloqueador solar de un índice mínimo de 35.
  • No se exponga de modo prolongado al sol.
  • Consulte a su especialista cada 6 a 12 meses.
  • Revise periódicamente los cambios que pueda sufrir su piel.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *