¿Cómo proteger eficazmente la vista?

Es fácil pensar en la vista como algo garantizado. Esta actitud puede cambiar cuando algo pasa que dificulta la visión. Por supuesto, la visión de las personas cambia con la edad y no todos los problemas de los ojos pueden ser evitados. Pero un buen cuidado de los ojos es un excelente camino para proteger la vista, prevenir lesiones y reducir el riesgo de algunas enfermedades de los ojos.

¿Qué es un buen cuidado de los ojos?

Significa proteger los ojos en situaciones que pueden ponerlos en peligro. Significa desarrollar buenos hábitos para evitar fatiga ocular. Significa hacer que se examine la visión regularmente y mantener los trastornos médicos crónicos como la diabetes y la presión arterial elevada bajo el mejor control posible. Y es importante también aprender a reconocer los síntomas que pueden ser una señal de un problema serio de los ojos porque puede requerir atención médica inmediata. Como su madre siempre dijo, “es mejor prevenir que lamentar”. Es mucho mejor prevenir los problemas de los ojos que adaptarse a una vida con deterioro de la visión.

Síntomas que pueden ser una señal de un problema serio de los ojos:

  • Inicio súbito de visión nublada o borrosa
  • Luces intermitentes o puntos negros
  • Halos o arco iris alrededor de las luces

Protección para los ojos

Una de las formas más eficaces para proteger la vista es usar anteojos protectores de seguridad en situaciones que podrían lesionar los ojos. De acuerdo a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera (en Estados Unidos), el uso de protección adecuada para los ojos podría haber prevenido casi 90% de los impactos sobre los ojos. Muchas de estas lesiones suceden en el trabajo o durante los deportes o actividades recreativas. Debido a que la luz del sol puede dañar los ojos, los anteojos de sol ofrecen también protección importante.

En el trabajo: Las herramientas motorizadas, la maquinaria pesada y las sustancias químicas se encuentran entre los peligros en el sitio del trabajo que pueden poner los ojos en riesgo. Las lesiones en el sitio de trabajo son una de las causas principales de traumatismos a los ojos, pérdida de visión y ceguera, de acuerdo a la Academia Estadounidense de Oftalmología. Muchos trabajadores que han sufrido lesiones en los ojos han estado utilizando protección inapropiada para los ojos o no han utilizado ninguna protección.

Si su trabajo tiene riesgo de lesiones para los ojos, por ley se exige que el patrón le proporcione anteojos de seguridad. Los trabajadores de industrias, incluyendo cualquiera que trabaja con herramienta motorizada, deben usarlos. Un soldador debe usar una máscara para la cara para filtrar la luz ultravioleta (UV) de un arco de soldadura. La protección para los ojos es también esencial en granjas, tiendas o laboratorios en donde se trabaja con fertilizantes, pesticidas, sustancias químicas cáusticas y solventes.

En la casa: Algunas de las lesiones más frecuentes ocurren cuando la gente está realizando tareas cotidianas. Grasa de cocinar derramada, detergente o limpiador de drenaje salpicado, o sustancias químicas para el jardín en aerosol pueden dañar los ojos. Lo mismo pueden hacer los desinfectantes, solventes, limpiadores de hornos, blanqueadores y muchos otros productos caseros. Los materiales que contienen amoníaco, cloro, álcali o lejía son especialmente peligrosos. Cuando realiza tareas con riesgo, protéjase usando lentes de seguridad, y si un niño le ayuda, asegúrese que también use protección para los ojos.

Si trabaja en un automóvil, use lentes protectores de seguridad para evitar que la herrumbre y otras partículas lleguen a los ojos. Es también una buena idea usar protección para los ojos para muchas otras tareas de reparación en el hogar y en los pasatiempos.

En el campo de juego: Participar en deportes o actividades recreativas puede dejarlo con algo más que distensión muscular o un moretón ocasional. Un balón duro que golpea el ojo a alta velocidad puede causar un daño grave. Piquetes de los ojos con los dedos pueden raspar o desgarrar la córnea. El impacto físico puede algunas veces fracturar huesos cerca del ojo. Los deportes acuáticos pueden causar irritación del ojo o infecciones. La mayoría de estas lesiones pueden prevenirse usando protección adecuada para los ojos. Los anteojos regulares y los lentes de contacto no son suficientes.

Los ejercicios fuertes pueden hacer que la protección de los ojos se empañe. Si esto sucede no se quite la protección de los ojos hasta que el juego se interrumpa o tenga probabilidad de dejar el juego. No se quite la protección de los ojos por ninguna razón durante el juego.

En el sol: Los rayos UV del sol pueden dañar los ojos igual que la piel. La luz artificial fuerte de fuentes como arcos de soldar o lámparas bronceadoras pueden quemar la córnea y la conjuntiva del ojo en forma semejante a la luz del sol. La exposición a la radiación UV a largo plazo puede contribuir a enfermedades oculares, particularmente cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

La mejor forma de proteger los ojos del sol es usar anteojos de sol diseñados para filtrar la radiación UV. Los anteojos de sol no tienen que ser costosos para ser eficaces. Busque anteojos que bloqueen 90 por ciento a 100 por ciento la luz ultravioleta A (UVA) y la luz ultravioleta B (UVB). Para ser más eficaces todavía, los anteojos de sol deben adaptarse bien a la cara o tener marcos envolventes.

Use anteojos de sol siempre que esté fuera de la casa más de unos minutos. Recuerde usarlos incluso en días nublados porque las nubes no bloquean toda la radiación UV.

Puede reducir el deslumbramiento — la luz que se refleja en las superficies lisas como pavimento, agua, arena y nieve — escogiendo anteojos más oscuros que bloquean más luz visible. Los lentes polarizados cortan el deslumbramiento reflejado. Pero la polarización no tiene nada que ver con la absorción de la luz UV, por lo que si está considerando comprar anteojos polarizados, verifique la etiqueta para asegurarse que proporcionan también máxima protección UV.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *