Como tratar cuerpos extraños en la piel

Pueden encontrarse espinas, astillas y trozos de vidrio. Si la zona se encuentra sucia o contaminada, límpiela bien con agua y jabón y desinféctela con alcohol. También lávese las manos y desinféctelas antes de proceder a la extracción. Ponga a hervir durante 10 minutos una aguja y unas pinzas en agua suficiente para esterilizarlas. Si el cuerpo extraño tiene una parte que sobresale en la piel, será suficiente tomarlo con las pinzas esterilizadas siguiendo la dirección contraria a la que se clavó. Si careciera de saliente, con ayuda de la aguja esterilizada abra un poco la capa más superficial de la piel a fin de que se tenga mayor acceso al cuerpo extraño, y pueda así ser cogido con las pinzas.

Una vez sacado el cuerpo extraño, desinfecte la zona con alcohol, agua oxigenada o tintura de yodo, colocando sobre la herida un curita o un apósito. Si la piel o el cuerpo extraño estuvieron contaminados es preferible la aplicación de una inyección antitetánica.

Puede tratarse también que se introduzca en la piel una aguja o que ésta se rompa dentro de ella. En el primer caso extraiga el cuerpo extraño con pinzas, y en el segundo caso, sólo puede actuar para evitar su avance, pues ésta es tarea para un médico, y mantener inmovilizada la parte afectada; si fuera uno de los pies evite que el afectado camine.

Si se trata de un anzuelo clavado en uno de los dedos, procure la salida de la extremidad aguda a través de la piel siguiendo la misma dirección en la que fue introducida, y una vez fuera corte con un pequeño alicate la punta de éste que impedía el retroceso, o en todo caso límela. Regrese por donde se clavó, y desinfecte bien la herida teniendo la precaución de aplicarle una inyección antitetánica.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *