Como tratar las quemaduras

- Si son quemaduras de primer grado no necesitan tratamiento alguno, el paciente sólo deberá tomar líquidos, untar pomadas emolientes y aplicar compresas frías de agua de acetato de plomo.
- En caso de quemaduras graves (segundo y tercer grado) se debe tratar de controlar el estado de choque, evitar la infección y aliviar el dolor.
Procedimiento
- Mientras llega la asistencia médica, mantener a la persona acostada con la cabeza ligeramente más baja que las piernas y caderas si no hay lesiones en el pecho o en la cabeza o no hay dificultad al respirar.
- Darle de tomar medio vaso de agua cada
- Cubrir la quemadura con apósito seco y estéril de gasa. Si no hay gasa disponible use un paño limpio, toalla y almohadilla.
- Alrededor de la quemadura debe lavarse con agua y jabón, limpiando hacia afuera. El apósito de gasa evitará que los lavados penetren al área quemada.
- Usar un vendaje para sostener el apósito firme en su sitio, ya que el dolor de las quemaduras es causado en parte por el contacto con el aire.
- Si superficies contiguas de piel sufren quemaduras, deben separarse para evitar que puedan pegarse, por ejemplo entre los dedos.
Cosas que no deben hacerse
- No debe sacarse la ropa sobre el área quemada.
- No remover pedazos de tela, partículas de tierra u otra materia que se haya pegado a la quemadura.
- No trate de limpiar la quemadura; ni use yodo u otros antisépticos sobre la herida, tampoco reviente las ampollas.
- No debe usarse gasas, mantequillas, ungüentos o cualquier otro tipo de medicamentos en quemaduras severas. Es mejor mantenerlas secas.
- No respire sobre la quemadura; no la toque, excepto con apósito limpio y estéril.
- No cambie los apósitos aplicados inicialmente hasta que sea absolutamente necesario.
Formas de apagar las ropas incendiadas sobre una persona
- Lo que no debe hacer una persona cuyas ropas se han prendido en llamas es correr, pues esto sólo ocasiona que las llamas se aviven.
- Si el fuego es en una prenda de vestir que se pueda quitar fácilmente, hágalo rápido.
- En todo caso, arroje a la víctima al suelo y cúbrala con una frazada, manta, abrigo, alfombra u otro material grueso para apagar el fuego, teniendo la precaución de cubrir primero la cara y cuello de la victima a fin de que las llamas y el humo no lleguen hasta ellos.
Califica este Artículo:
Deja una respuesta