Como tratar un ojo morado

El llamado ojo morado resulta de la hemorragia bajo la piel que rodea a los ojos. En ocasiones, indica una lesión más grave, incluso una fractura craneal, en particular si hay contusión en el área que rodea a ambos ojos o traumatismo de la cabeza. Aunque es posible que la lesión sea leve, la hemorragia dentro de un ojo (enrojecimiento de la parte blanca del ojo) puede disminuir la visión y dañar la córnea. En algunos casos, también podría tratarse de glaucoma.
Autocuidados
- Aplicar presión suave y colocar una compresa fría o de hielo al área que rodea al ojo, durante 10 a 15 minutos. Debe tenerse cuidado de no presionar el ojo mismo. El frío ha de aplicarse a la brevedad posible después de haber sufrido la lesión, para disminuir la inflamación.
- Verificar que no haya sangre en las partes blancas y otras zonas del ojo.
Atención médica
Se recomienda buscar atención médica inmediata si existen problemas visuales (visión doble o borrosa), dolor intenso, o hemorragia en los ojos o en la nariz.
Cuidados de los ojos
- Someterse periódicamente a exámenes visuales.
- Tratar padecimientos crónicos, como la diabetes y presión sanguínea alta.
- Reconocer los síntomas. La pérdida súbita de visión en un ojo, visión borrosa o nublada repentina y destellos luminosos, puntos negros, halos o arcoiris alrededor de luces pueden reflejar un problema médico grave, como el glaucoma agudo o apoplejía.
- Proteger los ojos contra el daño por la luz solar. Adquiera anteojos con lentes que bloqueen la luz ultravioleta.
- Ingerir alimentos que contengan vitamina A y caroteno beta, como las zanahorias, camotes y melón.
- Optimizar la visión con anteojos adecuados.
- Usar iluminación adecuada.
- Si la visión está limitada, utilizar dispositivos de mejoramiento de la visión (como las lentes de aumento y libros con texto de letra grande).
Califica este Artículo:
Deja una respuesta